''Romancero gitano'': Texto 3 y pregunta anexa (Los temas trágicos)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
   El veinticinco de junio
abrió sus ojos Amargo,
y el veinticinco de agosto
se tendió para cerrarlos.
Hombres bajaban la calle
para ver al emplazado,

Criterios de corrección específicos (Universidad de Zaragoza)

La pregunta plantea dos cuestiones sucesivas: a) la contextualización del pasaje propuesto; y b) el desarrollo de un epígrafe del programa de lecturas, puesto esta vez en relación con el romance al que pertenece dicho pasaje.

A título orientativo, la contextualización (a) podría ser calificada hasta con 0,5 puntos, y la resolución del epígrafe (b), hasta con 1 punto, pero la proporción entre ambas partes de la pregunta podría variar a juicio del corrector, que habrá de apreciar también el tono global de la respuesta.

Por lo que respecta a la citada contextualización, el estudiante NO TIENE POR QUÉ recordar el título del poema («Romance del Emplazado», o, sencillamente, «El Emplazado»), pero sí debería señalar que en el mismo se refiere el anuncio al protagonista (el Amargo) de su muerte en el plazo de dos meses, y el fatal cumplimiento de ese presagio.

A continuación, deberá PONER EN RELACIÓN el epígrafe señalado («Los temas trágicos en el Romancero gitano») con el contenido de dicho romance. Este último se edifica por completo en torno a esa asociación entre fatalidad y muerte que nutre el conjunto del Romancero gitano, y que define la mítica imagen lorquiana de ese pueblo. A esa visión trágica apuntan todas y cada una de las imágenes del poema:

  • el propio nombre del protagonista (personaje presente en otros textos del autor, como el conocido "Diálogo del Amargo"),
  • su radical soledad (símbolo del aislamiento y la marginación de su pueblo),
  • su cabalgar sonámbulo en medio de la noche (que evoca, con la ayuda de numerosas imágenes oníricas, su horror y su desesperanza),
  • la violencia implícita de una muerte prevista «de noche, en lo oscuro»,
  • el paso inexorable del tiempo (revelado por ese plazo improrrogable) y
  • la definitiva «soledad con descanso» de su cadáver, solamente así liberado de su angustia.

Como revela el poema, el del pueblo gitano es un destino trágico, tejido sobre la tristeza y la frustración, sobre el dolor y la violencia, sobre la presencia constante de la muerte, que impone, en definitiva, la destrucción individual y colectiva de la estirpe.

Para alcanzar la máxima calificación, será suficiente con que el estudiante rastree la presencia de ALGUNO de esos temas o motivos en el "Romance del Emplazado". No puede en modo alguno solicitarse que recuerde la totalidad de ellos, ni cabe siquiera esperar una respuesta demasiado detallada a la cuestión, dadas las limitaciones de tiempo impuestas al ejercicio.

De igual modo, el corrector habrá de tener en cuenta en su valoración la novedad en el planteamiento de la pregunta, propuesta este curso, por primera vez, a partir de un pasaje de la lectura (en mucho casos llevada a cabo meses antes del presente examen).

Resuma en un par de líneas el argumento del romance al que pertenecen los versos siguientes. Ponga en relación dicho romance con el epígrafe «Los temas trágicos en el Romancero gitano»

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (junio 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.