Desarrolle el tema: "La novela policiaca como género de ficción"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

La novela policiaca: génesis de un género de ficción

La novela policíaca moderna, también llamada detectivesca o policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción, se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor.

En la novela policíaca, el detective nunca fracasa; por tanto, siempre obtendremos al final las respuestas a los interrogantes sembrados en sus páginas. Nunca hay crímenes perfectos. El lector suele identificarse con el investigador y vive en primera persona las pruebas que reconstruyen el crimen hasta dar con el asesino.

La novela policiaca nació a la vez que los cuerpos de seguridad en las ciudades europeas y norteamericanas a comienzos del siglo XIX. Se considera a Edgar Allan Poe el padre de la novela policíaca, que inició en 1841, con su relato "Los crímenes de la calle Morgue". A Edgar Allan Poe debemos el primer detective literario, Auguste Dupin, que sirvió de inspiración al celebérrimo Sherlock Holmes. El éxito fue arrollador desde el principio.

La mayoría de novelas policíacas tienen ciertos rasgos comunes, características que plasmó desde un principio Edgar Allan Poe, que más tarde perfeccionaría Arthur Conan Doyle y que el resto de escritores han seguido:

-Planteamiento de un caso. Al principio, resultará indescifrable y complejo. Sin embargo, utilizando la lógica y el intelecto podrá desentrañarse. En muchos aspectos, es similar a una partida de ajedrez.

-El detective o investigador suele ser una persona culta, observadora, muy inteligente y, en ocasiones, amante de la ciencia.

-En toda investigación se sigue el método científico: observación, análisis, deducción.

-La investigación debe tener un resultado doble: a) quién es el culpable del crimen, y b) cómo lo hizo, siendo esto lo que verdaderamente da sentido a la trama.

-Habrá pequeñas dosis de violencia, casi siempre limitada a la presentación del caso.

-La solución la da el detective en las últimas páginas del relato.

Edgar Allan Poe, creador de la novela policiaca

Los escritores mas conocidos de la novela policiaca son:

Edgar Allan Poe que fue el creador de este genero policiaco y el más conocido y reconocido maestro del mismo.

1.Arthur Conan Doyle (1859-1930), escritor escocés, padre literario de Sherlock Holmes, sin duda el investigador por excelencia, al que acompañaba y prestaba su perspicacia el doctor Watson. Son nueve las novelas protagonizadas por ambos.

2.G.K. Chesterton (1874-1936), escritor inglés creador del Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, pero de espléndida agudeza mental, que fue el investigador protagonista de más de 50 historias policiacas reunidas en 5 volúmenes entre 1911 y 1935: La inocencia del Padre Brown; La sabiduría del Padre Brown; La incredulidad del Padre Brown; El secreto del Padre Brown y El escándalo del Padre Brown.

3.Agatha Christie (1890-1976), escritora y dramaturga británica, la más conocida del género sin lugar a dudas, con más de dos mil millones de libros vendidos en todo el mundo y traducida a cuarenta y cinco lenguas. Tremendamente prolífica, escribió más de 100 títulos, muchos de ellos llevados al cine, como Asesinato en el Orient Express o Diez Negritos. Sus personajes más conocidos son Hércules Poirot y la anciana investigadora Miss Marple.

4.George Simenon (1903-1989), escritor belga, autor de las novelas y relatos protagonizados por el comisario Maigret. En 1958, se rodó una película con su nombre.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 11, "La novela", pp.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2017): Paula Gómez Feliu
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.