El ensayo: Blaise Pascal (1623-1662) y sus ''Pensées'' (1669). Los ''Pensamientos sobre la religión y otros varios asuntos''

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Blaise Pascal (1623-1662). Su vida

Filósofo, físico y matemático francés, su madre falleció cuando él contaba tres años, a raíz de lo cual su padre se trasladó a París con su familia (1630). Su padre lo introdujo en el mundo de la geometría y se rodeó de sabios como Mersenne (filósofo y científico francés muy cercano a Descartes). allí se familiarizó con algunas de ideas de sus compañeros.

En 1640, escribió su primer ensayo. Años más tarde, Pascal prestó atención al diseño y a la construción de una máquina llamada Pascalin, la cual efectuaría sumas y restas. A su vez, en Ruán, Normandía, comenzó Pascal a interesarse también por la física, en especial por la hidrostática, y emprendió sus primeras experiencias sobre el vacío; intervino en la polémica en torno a la existencia del horror vacui en la naturaleza y realizó importantes experimentos (en especial el de Puy de Dôme, en 1647) y se apoyó en Torricelli.

En 1645 había abrazado el jansenismo.

Una enfermedad indujo a Pascal a regresar a París, en el verano de 1647. Los médicos le aconsejaron distracción e inició un período mundano que terminó con su experiencia mística. Esto hizo que casi dejara la ciencia por completo.

Desde 1655, frecuentó el más importante centro jansenista, la abadía de Port-Royal, en la que se había retirado su hermana Jacqueline, en 1652. Tomó partido en favor de Antoine Arnauld, el general de los jansenistas, y publicó anónimamente sus Provinciales (1656-1657), conjunto de dieciocho cartas en las que defendió el jansenismo de los ataques de los jesuitas. El deterioro de su salud a partir de 1658 frustró, sin embargo, el proyecto, y las notas dispersas relativas a él quedaron más tarde recogidas en sus famosos Pensamientos. En su obra, dice su máxima más famosa:

«El corazón tiene razones que la razón desconoce»

Obra: Pensées (1669). Pensamientos sobre la religión y otros varios asuntos

Fue una defensa de la religión cristiana y una reflexión sobre el ser humano. La conversión religiosa de Pascal lo condujo a una vida de asceta.

Los Pensées fueron la obra de su vida. El nombre se le dio de manera póstuma a sus escritos y fragmentos, los cuales estaba preparando para una Apología de la religión cristiana, que nunca llegó a completar. Dado que su trabajo quedó incompleto, los editores posteriores no se han puesto de acuerdo sobre el orden, si es que existe, en que se deben leer sus escritos. Aquellos responsables por sus efectos, al ser incapaces de entender la estructura básica de su obra, la entregaron para que fuera editada, y la obra fue publicada en 1669. No fue sino hasta comienzos del siglo XX cuando los estudiosos comenzaron a comprender la intención de Pascal. En la década de 1990, se realizaron una serie de adelantos filológicos, y la edición del libro de Philippe Sellier contiene sus pensamientos más o menos en el orden que Pascal los dejó.

La obra trata de que, aunque Pascal rechazó siempre la posibilidad de establecer pruebas racionales de la existencia de Dios, cuya infinitud consideró inabarcable para la razón, admitió no obstante que esta última podía preparar el camino de la fe para combatir el escepticismo. Así, el sentido común nos indica que lo más lógico es obrar como si Dios existiese, pues el beneficio que podemos obtener es infinitamente superior a toda posible pérdida. La famosa apuesta de Pascal analiza la creencia en Dios en términos de apuesta sobre su existencia: creyendo en Dios y observando una conducta virtuosa, podemos ganar la vida eterna; si el hombre cree y finalmente Dios no existe, nada se pierde en realidad. Pero, por más que razonemos, sólo se llega a la fe través del corazón.

De este modo, la tensión de su pensamiento entre la ciencia y la religión quedó reflejada en su admisión de dos principios del conocimiento: la razón y el corazón. En el corazón se halla la fuente del discernimiento necesario para elegir los valores en que la razón debe cimentar su labor. Pero es acaso en la captación de la naturaleza humana donde reside el aspecto que sentimos como más moderno y perdurable de la obra de Pascal. El filósofo acepta tanto la grandeza como la miseria del ser humano, y de hecho lo define por esta doble condición.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2016): Irene Jiménez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido