Exponga sus conocimientos sobre Diderot (1713-1784), D'Alambert (1717-1783) y los enciclopedistas franceses

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

La Enciclopedia francesa y su relevancia europea

La Enciclopedia francesa se trata de un diccionario de las ciencias, las artes y de los oficios. Es un conjunto de 17 volúmenes editados en París, entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert. Su propósito era difundir las ideas de la Ilustración francesa y aplicar la “luz” de la razón a todos los campos del saber.

Jean Le Rond d`Alembert presenta la Enciclopedia como un sistema de todos los conocimientos humanos y busca una manera de representarlos en síntesis y, por ello, divide la actuación de las facultades intelectuales y fabriles del hombre en facultades de memoria, razón e imaginación.

Su aparición suscitó violentas reacciones a favor y en contra. Las críticas llegaron hasta el gobierno, que en 1752 decidió prohibir los dos volúmenes aparecidos, alegando que con esta obra se pretendía destruir la monarquía y corromper las costumbres, lo que culminaría con la dimisión de d’Alambert y la persecución de Diderot, a pesar de la defensa de los partidarios de la Enciclopedia, suscriptores de la alta burguesía y de ciertos grupos influyentes.

A pesar de la prohibición gubernativa, poco a poco, simplemente tolerada, fueron apareciendo los restantes volúmenes de la obra hasta que, en 1765, se publicó el tomo 17 y la obra quedaba terminada. A estos volúmenes se añadieron 5 más de suplemento, 11 de láminas y 2 de índices. En 1780 la obra queda finalizada, con un total de 35 volúmenes.

Diderot se rodeó de importantes colaboradores como Rousseau, Montesquieu o Voltaire para elaborar la Enciclopedia.

Denis Diderot (1713-1784)

Denis Diderot nació en Langres, que se sitúa al este de Francia, el día 5 de octubre de 1713, y murió en París el 31 de julio de 1784. Fue una figura decisiva de la ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés. Reconocido por su empuje intelectual y su saber profundo en un tipo de conocimientos, concretamente literarios e históricos.

Tenia un espíritu crítico, así como un excepcional genio creativo. Marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste o La religiosa y el diálogo con La paradoja del comediante, y creó la crítica a través de sus salones, donde recibía a los mejores intelectuales de su tiempo.

Junto a Jean-Baptiste le Rond d´Alambert alentó y supervisó la redacción de la Enciclopedia, la editó y cumplió una de las obras culturales más importantes del siglo, la famosa Enciclopedia, compuesta por 72 000 artículos, de los cuales 6 000 fueron aportados por el propio Diderot.

Denis fue el segundo hijo de Didier Diderot y Angélica Vigneron. Creció como el hijo mayor de la familia, puesto que su primer hermano falleció al día siguiente de su nacimiento. Denis tuvo cinco hermanos menores y, entre ellos, cabe destacar a Didier-Pierre, canónigo de Langres con quien mantuvo siempre una relación muy conflictiva, y a su hermana Denise, a quien él llamaba Soeurette (hermanita) y con quien mantuvo una estrecha relación durante toda la vida. Otra de sus hermanas, Angélique Diderot, se unió a la orden de las Ursulinas.

Denis Diderot comenzó su educación en el colegio jesuita de Langres, y se convirtió en profesor a los 19 años, en el año 1732. Se trasladó más tarde a París y estudió leyes en la Sorbonne, en contra de la opinión de su padre, quien quería que su hijo ingresara en el clero. De igual modo, a los 21 años, Denis Diderot comentó a su padre que deseaba ser escritor, pero su idea fue también rechazada.

Diderot murió en París (Francia), deteriorada su salud ya, el 31 de julio de 1784. Murió a los 70 años de edad.

Jean-Baptiste le Rond D'Alambert (1717-1783)

Hijo ilegítimo de Madame de Tencin y del caballero Destouches, D'Alembert, recién nacido, fue abandonado en la puerta de la iglesia de Saint-Jean-le Rond (de ahí el nombre que se le impuso) en París. Fue recogido luego por Madame Rousseau, mujer de pobre condición, la cual se ocupó de su crianza, ya que nunca fue reconocido por sus padres.

A los 18 años, consiguió el título de bachiller en artes. Tras dos años de estudiar derecho, empezó a cursar la carrera de medicina, que pronto abandonó. La gran pasión de D'Alembert fueron las matemáticas, que había aprendido en forma prácticamente autodidacta; en 1739, presentó su primer trabajo en la prestigiosa Academia de Ciencias de París. Dos años después, con tan solo 24 años de edad, fue elegido miembro de esa Academia.

En 1743, publicó su Tratado de dinámica, obra fundamental en que formula el conocido principio de d'Alembert, que confirma la existencia de la inercia en un punto material, como reacción ejercida por ese punto frente a las fuerzas que actúan sobre él. Con ella, el joven D'Alembert alcanza de inmediato prestigio en toda Europa como uno de los pensadores científicos más reputados

Fue en 1746, junto con Diderot, cuando recibió el encargo de promover la Enciclopedia. En 1747, ambos comenzaron la preparación, colaborando estrechamente.

En 1772, se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa.

Murió en París, el 29 de octubre de 1783, cuando ya gozaba de la reputación de ser uno de los pensadores más eminentes de la ilustración francesa.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6, pp. 107-109.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2017): Paula Gómez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido