La narración: los cuentos. Charles Perrault (1628-1703) y Madame d’Aulnoy (1650-1705)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Charles Perrault (1628-1703)

Charles Perrault

Charles Perrault nació un 12 de enero de 1628 en París, en el seno de una familia burguesa, cuyo padre de familia era abogado en el Parlamento, lo cual le permitió gozar de una vida privilegiada.

En 1637, ingresó en el colegio de Beauvais, donde demostró gran destreza con las lenguas muertas.

En 1643, comenzó a estudiar Derecho, a fin de seguir los pasos de su padre.

En 1665, se convertiría en uno de los funcionarios reales.

En 1671, fue nombrado canciller de la Academia y se casó con Marie Guichon, con quien tuvo una primera hija en 1673.

Perrault debió ceder su puesto al hijo de Colbert, momento que marcaría su transición hacia una faceta de escritor infantil, cuyo principal título fue Cuentos del pasado, más conocido como Cuentos de mamá ganso.

Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de gran encanto. Los personajes que aparecen son hadas, ogros, animales que hablan, brujas y príncipes encantados, entre otros.

Le dio la fama e inicio un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. Perrault escribio cuentos famosos , el Gato con Botas, la Bella Durmiente del Bosque, Barba Azul o Caperucita Roja entre otros.

Al final de cada relato, el autor incluye una moraleja, referente al contenido de cada historia. El escritor registró las costumbres de una época en la que la mayoría estaba inconforme con su situación; y para dar esperanzas a la gente en un período histórico más bien difícil, por lo regular incluía finales felices en sus escritos.

Durante sus últimos años de vida, Perrault se dedicó a escribir odas a la monarquía, al rey de Suecia, al de España y, en especial, a Luis XIV, el Rey Sol. A él dedicó el poema El Siglo de Luis el Grande, el cual causó gran conmoción tras su publicación en 1687.

Charles Perrault falleció el 16 de mayo de 1703 en París.

Madame d’Aulnoy (1650-1705)

Marie Catherine Le Jumelle de Barneville nació en 1650 en Barneville-la-Bertran en el seno de una familia noble.

Cuando era una joven de tan solo 15 años, Marie Catherine se casó con el barón d'Aulnoy, François de la Motte. Tenía 30 años más que ella y un origen dudoso.

Madame d´Aulnoy

A pesar de tener cinco hijos, el matrimonio no fue feliz, pues la nueva Madame d'Aulnoy no dudó en acusar a su marido falsamente de un delito de lesa majestad. Demostrada su inocencia, el conde se vengó de su esposa dejándola en una difícil situación económica. Marie Catherine tuvo que huir de París para evitar ser ella misma acusada de injurias.

Tras permanecer en varios lugares de Europa, se instaló por una larga temporada en Madrid. A pesar de ser bien recibida y de haber recibido grandes halagos de la corte madrileña, Madame d'Aulnoy no dudaría en escribir un libro, Viaje por España, en el que dedicaba duras palabras contra su país de acogida. Algunos autores posteriores dudaron de la veracidad y autoría de dicha obra.

  • Las hadas de la corte o El cuarto de las hadas

Tiempo después de quedar viuda, el rey de Francia, Luis XIV, accedió a concederle su perdón en 1685. A cambio, Marie Catherine tuvo que ejercer de espía para el monarca francés.

De vuelta a la corte, en París, dedicó su vida a escribir varios cuentos de hadas y recogerlos en una colección que, en su momento, tuvo una gran acogida por parte del público, a pesar de que filósofos como Leibniz se quejaron amargamente de esta obra famosa, pues en plena expansión del espíritu ilustrado, suponía una vuelta a la mentalidad mágica y supersticiosa de épocas anteriores.

Entres los relatos de Madame d'Aulnoy, destacan "El pájaro azul", "La Bella de los cabellos de oro" o "La princesa Rosette", la gran mayoría protagonizados por damas de la alta sociedad en un estilo barroco y recargado, muy al gusto de la corte versallesca del Rey Sol.

A pesar de la buena acogida de su obra literaria, Madame d'Aulnoy no alcanzó la fama internacional y eterna de otros grandes escritores de cuentos de hadas.

Marie Catherine murió el 14 de enero de 1705, a los 54 años de edad.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2018): Sabrina Yahi
  • Revisiones, correcciones: Letraherido