La narrativa en el exilio: la "España peregrina"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

La "España peregrina"

La "España peregrina" es el nombre que puso José Bergamín a una revista que se publicó en México durante 1940 y que, por extensión, denomina también al conjunto de escritores españoles que marchó al exilio al finalizar la Guerra Civil.

Pertenecen a esta España peregrina la mayoría de los autores que publicaron durante las décadas de los años veinte y treinta: muchos de los poetas de la "Generación del 27", León Felipe, Alejandro Casona, Francisco Ayala, Arturo Barea, Rosa Chacel, Ramón J. Sender, Max Aub, José Bergamín... Las obras que publican desde 1940 se conocen antes en México o Argentina que en España. Sus obras giran en torno a la nostalgia de la patria perdida, el recuerdo de la guerra, la crítica e imprecación contra los vencedores del conflicto, el deseo de recuperar el pasado, la experiencia dolorosa del exilio.

Como ejemplos de esta literatura leemos Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, y dos poemas de León Felipe que hablan del papel de la literatura en nuestros días. El primero fue escrito en los años cuarenta en México y supone una aguda reflexión acerca del significado de la palabra (o de los cuentos o de las mentiras: no son siempre sinónimos) en nuestra sociedad.

Rosa Chacel (1898-1994)

Rosa Chacel Arimón (Valladolid, 3 de junio de 1898 - Madrid, 27 de julio de 1994) fue una escritora española de la Generación del 27.

Nacida en una familia liberal, creció en un ambiente que le permitió desarrollar una personalidad de gran independencia, amplia cultura literaria. Su madre fue su maestra y la educó en casa.

En 1908, la familia se traslada a Madrid y, aproximadamente a los once años, es matriculada en la Escuela de Artes y Oficios.

En 1915, pasa a matricularse en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, con la finalidad de estudiar escultura, pese a que abandonaría esta materia en 1918. ​Es en este momento cuando conoce a su futuro marido, el pintor Timoteo Pérez Rubio, y a una de las grandes figuras intelectuales de la época: Ramón María del Valle-Inclán.

Se casó en 1921 con el pintor Timoteo Pérez RubioTimo»), con quien tuvo un hijo: Carlos.

Entre 1922 y 1927, residieron en Italia, gracias a una beca obtenida por su marido en la «Academia de España» de Roma.

Publicó en la Revista de Occidente dos relatos y el ensayo "Esquema de los problemas culturales y prácticos del amor" en La Gaceta Literaria.

Al estallar la Guerra Civil, Pérez Rubio se alistó y Chacel firmó el "Manifiesto de los intelectuales antifascistas", colaboró con la prensa republicana y trabajó como enfermera. El agravamiento de la situación militar provocó la decisión de enviar al exterior las obras del Museo del Prado, responsabilidad que se encargó a Pérez Rubio. Chacel y su hijo partieron a Barcelona, Valencia y Francia, con una breve etapa en Grecia. La familia logró reunirse tras la caída de la República y se trasladaron a Brasil.

En 1959, se le concedió una beca Guggenheim durante dos años en Nueva York.

En 1963, residió en España durante un año.

Regresó definitivamente en 1973, con una beca de la Fundación March para terminar Barrio de Maravillas. Esta última etapa fue la más fecunda desde el punto de vista literario.

Murió en Madrid, el 7 de agosto de 1994.

Entre sus obras, destacamos las siguientes:

NOVELA:

  • Estación ida y vuelta (1930).
  • Novelas antes de tiempo (1981).

CUENTO:

  • Ofrenda a una virgen loca (1961).

POESÍA:

  • Versos prohibidos (1978).

BIOGRAFÍA Y DIARIOS:

  • Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín (1980).

ENSAYO:

  • La confesión (1971).

Recibió varios premios, entre ellos:

- Premio de la Crítica (1976).

- Premio Nacional de las Letras Españolas (1987).

- Premio Castilla y León de las Letras (1990).

Arturo Barea (1897-1957)

Ramón J. Sender (1901-1982)

Nacido en la pequeña localidad de Chalamera de Cinca (Huesca), el 3 de febrero de 1901.

Los dos primeros años de vida, transcurrieron en Chalamera. En 1903, la familia se traslada a la localidad vecina de Alcolea de Cinca.

Ocho años después, pasaron a Tauste. Ya en 1914, recalará en Zaragoza, ciudad en la que terminará sus estudios secundarios y en la que permanece hasta 1918. Con apenas quince años, comienza Sender su fase de aprendizaje literario a través de colaboraciones en la prensa del momento.

Por entonces se matriculó en Filosofía y Letras en Madrid, pero no pudo sostener esa rutina y disciplina y abandonó los estudios para formarse por su cuenta leyendo vorazmente en las bibliotecas y comprando libros cuando podía; compartió esa vocación de escritor con su vocación política y las actividades revolucionarias con grupos de obreros anarquistas.

Al cumplir los 21 años (1922), tuvo que ingresar en el ejército, Al regresar de Marruecos, libre ya del servicio militar, ingresó en la redacción del prestigioso diario El Sol como redactor y corrector, desde 1924 a 1930. En estas fechas, era ya un periodista muy cotizado y de sus novelas, especialmente Imán, basada en la guerra de Marruecos. Colaboró además en los periódicos libertarios Solidaridad Obrera y La Libertad y seguía militando en el anarquismo.

Vivió la Guerra Civil, y tras pasar por un campo de concentración, llegó en 1939 a Nueva York, donde fundó y dirigió Ediciones Quetzal. En esta editorial, publicó varias novelas suyas. En esta etapa, su producción literaria aumentó considerablemente. Regresó a España cuando le concedieron el Premio Planeta por En la vida de Ignacio Morell y pasó allí largas temporadas a partir de 1976, declarando su intención de volver de nuevo para fijar ya su residencia en su país natal. En 1980, solicitó desde San Diego (California) recuperar la nacionalidad española y renunciar a su nacionalidad estadounidense. Murió dos años después, en Estados Unidos, el 16 de enero de 1982.

Sus primeras novelas sostienen ideologías revolucionarias y constituyen reportajes del agitado medio social español del momento: Imán (1930), novela sobre la guerra de Marruecos; Orden público, novela de la cárcel (1932); Siete domingos rojos, basada en la historia del movimiento anarquista español (1932); Viaje a la aldea del crimen (1935), sobre la represión gubernamental contra los jornaleros libertarios de Casas Viejas; y Míster Witt en el cantón (1935), sobre el movimiento cantonalista de Cartagena, acaudillado por Roque Barcia, por la que recibió el Premio Nacional de Literatura. Cofundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

En 1935, publicó durante los meses de agosto, septiembre y octubre una revista llamada Tensor, de información literaria y de orientación comunista.

Al tema de la guerra civil, dedicó obras como: Contraataque (1938), El rey y la reina (1947), Los cinco libros de Ariadna(1957) y Réquiem por un campesino español.

Su obra maestra es la enealogía Crónica del alba, escrita entre 1942 y 1946. Los nueve libros se agrupan en tres tomos de tres novelas cortas cada uno: I. Crónica del alba, Hipógrifo violento, La Quinta Julieta. II. El mancebo y los héroes, La onza de oro, Los niveles del existir. III. Los términos del presagio, La orilla donde los locos sonríen, La vida comienza ahora. La obra comienza con la descripción de la infancia del protagonista, José Garcés. El autor se acerca a veces al realismo mágico al describir una excursión al castillo de Sancho Abarca. La obra ha sido llevada al cine y a la televisión varias veces. Junto con La forja de un rebelde, de Arturo Barea, es sin duda el mejor libro de narrativa del exilio literario republicano.

Otra de sus obras con contenidos autobiográficos es Monte Odina (1981).

Ramón J. Sender fue un autor de una inspiración y fecundidad torrenciales. Aunque cultivó también la lírica y el ensayo, su producción novelística es extensísima y variadísima en estructuras y géneros. Luego se orientó hacia la novela histórica y el autobiografismo. Fuera de las ya mencionadas obras sobre la Guerra Civil, unas veces cultivó los temas americanos, como en Epitalamio del prieto Trinidad (1942) y otras, la novela histórica, como en La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964).

Entre sus obras literarias más sobresalientes, destacamos:

Narrativa

  • Años 30: Imán (1930); Siete domingos rojos (1931).
  • Años 40: Mexicayotl (1940); El viento de la Moncloa (1940).
  • Años 50: El verdugo afable (1952); Bizancio (1956).
  • Años 60: La llave (1960); Novelas ejemplares de Cíbola (1961).
  • Años 70: Relatos fronterizos (1970); Zu, el ángel anfibio (1970).
  • Años 80: Ramú y los animales propicios (1980); La muñeca en la vitrina (1980).

Ensayo

  • El problema religioso en México; católicos y cristianos (1928).
  • Madrid-Moscú, narraciones de viaje (1934).

Teatro

  • La llave («teatro de guerra o de urgencia»).
  • El secreto («teatro de guerra o de urgencia»).

Lírica

  • Las imágenes migratorias (1960).
  • Libro armilar de poesía y memorias bisiestas (1973).

Max Aub (1903-1972)

Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de junio de 1903-México D.F., 22 de julio de 1972). Escritor español de origen francés. Toda su obra la escribe en español, cultivando diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía. Siendo un niño, su familia -padre alemán y madre francesa- se traslada a España por motivos de trabajo y en medio de la I Primera Guerra Mundial se establece en Valencia.

Recibe una educación muy rica y desde niño destaca por su facilidad para aprender idiomas. Al terminar sus estudios, recorre el país como viajante de comercio y al cumplir los veinte años decide adoptar la nacionalidad española. Es famosa la frase de Max Aub: "Se es de donde se hace el bachillerato".

En los años 20, es afín a la estética vanguardista y gracias a su trabajo como viajante asiste a tertulias de Barcelona de los vanguardistas de la época. Durante esta época, empieza a escribir teatro experimental: El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Espejo de avaricia y Narciso.

De ideas socialistas, durante la guerra civil se compromete con la República.

Al terminar la contienda, se exilia a París, pero preparando su marcha a México lo detienen y es recluido en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África. Gracias a la ayuda del escritor John Dos Passos, tras tres años de encarcelamiento consigue embarcar para México.

Se gana la vida gracias al periodismo, escribiendo en los diarios Nacional y Excelsior, y también en el cine ejerciendo de autor, coautor, director, traductor de guiones cinematográficos y profesor de la Academia de Cinematografía. En 1944, es nombrado secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. Durante estos años, escribe San Juan y Morir por cerrar los ojos y estrena su obra de teatro La vida conyugal con gran éxito.

Desde mediados de los 50, viaja por Estados Unidos y Europa, pero sin poder entrar en España, desarrollando activamente en estos años su actividad literaria, periodística y cineasta.

En 1969, por fin se le permite entrar en España y recupera parte de su biblioteca personal, que estaba en la Universidad de Valencia. Da conferencias por todo el mundo.

Tras otro viaje a España, muere en 1972 en México.

Entre sus obras, destacamos las siguientes:

Novela

  • Las buenas intenciones (1954).
  • Jusep Torres Campalans (1958).
  • La calle de Valverde (1961).

Poesía

  • Los poemas cotidianos (1925).
  • Diario de Djelfa (1944 y 1970).
  • Imposible Sinaí (1982).

Teatro

  • Una botella (1924).
  • El desconfiado prodigioso (1924).
  • Morir por cerrar los ojos (1944).
  • Obras en un acto (1960).

Ensayos de crítica literaria

  • Discurso de la novela española contemporánea (1945).
  • La prosa española del siglo XIX (1952).
  • Manual de historia de la literatura española (1974).

Fracisco Ayala (1906-2009)

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.