La producción novelística de Miguel Delibes (1920-2010): la visión crítica de la realidad

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar


Breve biografía

1269047536 850215 0000000000 sumario normal.jpg

Miguel Delibes nació en Valladolid (1920) y murió en su ciudad natal. Fue novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla. Es hombre de vida recogida y trabajo silencioso en su ciudad natal: poco amigo de tertulias políticas, protagonismos publicitarios o apariciones en público. Participó en la Real Academia Española, ocupando el sillón “e”.

Durante la Guerra Civil, en 1938, se enroló en la marina en el bando franquista, pero siempre se identificó con la España liberal y huyó del falangismo y del nacionalcatolicismo.

La muerte de su mujer (1974), con quien tuvo siete hijos, fue algo que marcó tremendamente su vida.

Algunos de los premios que recibió fueron:

-Premio Nadal, en 1947.

-Premio Nacional de Literatura, en 1955.

-Premio Príncipe de Asturias de las letras, en 1982.

-Premio Cervantes, en 1993.

Trayectoria narrativa de Miguel Delibes. Características

En la obra de Delibes podemos seguir el proceso evolutivo de un escritor de posguerra que fue pasando desde la anécdota y la técnica tradicional (realista, narrativa, descriptiva...), hacia los avances temáticos y estilísticos de la novela contemporánea (perspectivismo, tipos y ambientes diversos, estilo indirecto libre...). Delibes se preocupa siempre del hombre como individuo, con unos rasgos que lo hacen siempre irrepetible. En su conjunto, su obra plantea una caricatura crítica (a veces, esperpéntica) de la sociedad burguesa, vista desde abajo, desde el pueblo.

En su narrativa, hay dos estilos:

  • Estilo tradicional (realismo analítico): se da en aquellas novelas en las que predomina la narración tradicional, la anécdota, la sucesión de hechos, las ideas centrales, el argumento bien construido, el análisis introspectivo, el protagonista individual, la temporalidad lineal, las situaciones y el tipismo. Como ocurre, por ejemplo, en La sombra del ciprés es alargada (1947), novela con la que ganó Delibes el premio Nadal, donde el hombre-individuo se enfrenta a la sociedad, al hombre-masa, en defensa de su individualidad.
  • Estilo moderno: son novelas en las que hay menos argumento, el autor se limita a exponer al lector diversos personajes, tipos, ambientes, situaciones..., que van conduciendo hacia la idea, hacia el argumento, con una temporalidad menos lineal, más bien retrospectiva. Predomina la simplicidad narrativa, la objetividad, la solidaridad humana, los tipos sociales diversos, los ambientes, las situaciones, la sociedad a la que se tiene que adaptar el protagonista. El hombre-individuo se adapta a sus semejantes, pero se rebela y critica a la sociedad del hombre-masa. Como ejemplo, podemos citar su novela El camino (1950).

Por otro lado, también hay dos tipos de personajes:

  • Primera época: el narrador es omnisciente, interpreta las reflexiones y palabras, las experiencias de sus personajes, hace juicios de valor. El autor narra y describe el mundo observado.
  • Segunda época: el autor es menos omnisciente (más estilo indirecto libre); los personajes que van apareciendo se presentan ellos mismos; el autor se limita a comprenderlos y a vivir entre ellos, no representa una mera ideología.

En cuanto a las características de su narrativa, todas sus obras tienen sentido ético y una concepción cristiana del mundo. Tiene cierta tendencia a criticar todo lo que no aprueba del sistema, así como ataca al capitalismo materialista y la vida moderna deshumanizada. Siempre con su canto a la solidaridad humana, al compañerismo, defiende a los débiles, a los desheredados, viejos y pobres. Miguel Delibes defiende el mundo rural y critica todo tipo de progreso, en sus obras hay una fuerte defensa de Castilla y lo castellano, sobre todo de la Castilla más marginal.

Colouqialismo y sencillez son algo propio de sus escritos, además del pesimismo y la presencia de la muerte.

Obras principales

Aunque su obra es extensa y abarca varios géneros, como los libros de viajes (Un novelista descubre América, 1956; Por esos mundos: Sudamérica con escala en las Canarias, 1961; Europa: parada y fonda, 1963; USA y yo, 1966) y los ensayos y artículos (Castilla en mi obra, 1972; Un año de mi vida, 1972; Vivir al día, 1975; SOS: el sentido del progreso desde mi obra, 1976; Castilla, lo castellano y los castellanos, 1979; Un mundo que agoniza, 1979; El otro fútbol, 1982), nos interesa sobre todo su producción novelística y cuentística.

Novelas principales

Santos-Inocentes EDIIMA20161227 0542 5.jpg
Los santos inocentes-300x451.jpg
  • La sombra del ciprés es alargada (1947, Premio Nadal)
  • Aún es de día (1949)
  • El camino (1950)
  • Diario de un cazador (1955, Premio Nacional de Literatura)
  • La hoja roja (1959, Premio de la Fundación Juan March)
  • Las ratas (1962, Premio de la Crítica)
  • Cinco horas con Mario (1966)
  • Los santos inocentes (1981)
  • Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983)
  • Diario de un jubilado (1995)
  • El hereje (1998, Premio Nacional de Literatura)

Relatos

  • La partida (1954)
  • Siestas con viento sur (1957, Premio Fastenrath)
  • Viejas historias de Castilla la Vieja (1964)

Visión crítica de la realidad

Delibes no se conforma con dejar constancia de una situación, su objetivo último es criticar, poner en tela de juicio todo aquello que, según su propia concepción del mundo, puede ser mejorado. Esta mirada crítica se proyecta en varios ejes:

  • La crítica social: esta crítica, en el sentido de juzgar las relaciones entre los miembros de una comunidad y su posterior denuncia, cobra especial relevancia en Las ratas, El disputado voto del señor Cayo y Los santos inocentes, entremezclada con la crítica ecológica, entendida como la incapacidad del hombre de vivir en armonía con la naturaleza. En Las ratas se denuncia el abandono del campo español, a la vez que se exalta la capacidad del hombre de vivir de forma acorde con la naturaleza. Al señor Cayo, en El disputado voto del señor Cayo, su profundo conocimiento de la naturaleza le permite vivir totalmente al margen del consumismo. En Los santos inocentes, la crítica ecológica queda supeditada a la crítica social, pues no se incide en la comunión entre los personajes y la naturaleza, sino en el trato vejatorio y los abusos a que se ven sometidos los humildes por parte de los poderosos.
  • La crítica política: aparece en clave alegórica en Parábola del náufrago, un alegato contra las dictaduras. En Cinco horas con Mario, Mario es un progresista que manifiesta su disconformidad contra el régimen autoritario negándose a integrarse plenamente en el bando de quienes mandan, actitud que le recrimina su viuda, representante de las ideas conservadoras, durante su velatorio. 377A, madera de héroe es una crítica a la inutilidad de las ideas políticas. Delibes analiza las causas de la Guerra Civil y su desarrollo, de manera que el hijo, nacionalista, llegará a comprender el comportamiento de su padre y el auténtico sentido del heroísmo.
  • La crítica contra la conducta del ser humano , sobre todo contra su egoísmo, aparece en La hoja roja, Aún es de día y Mi idolatrado hijo Sisí.
  • La crítica contra el mundo de la educación se aprecia en El príncipe destronado, reflexión sobre la educación en el ámbito familiar, y El tesoro, donde la pobreza y falta de cultura de los habitantes de la aldea justifican su feroz egoísmo.

De esta visión crítica de la realidad, surgen una serie de temas que indagan en la relación del hombre con la naturaleza, la muerte, Dios, la búsqueda de la felicidad, el amor y la crítica contra la injusticia social; y la creación de unos personajes que constituyen el centro de su narrativa, pues a Delibes no le interesa tanto la acción como las vivencias de los personajes, extraídos de la misma realidad que describe en sus novelas.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

  • Miguel Delibes-1, trabajo de Paula Hernández. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.
  • Miguel Delibes-2, trabajo de Alicia Llagostera. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Miguel Delibes-3, trabajo de Miguel Ortega. 2º Bachillerato C. Curso 2014-2015.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2018): Cristina Estremar e Irene Camus
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.