Rima LIX: "Yo sé cuál el objeto"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Rima LIX

   Yo sé cuál el objeto
de tus suspiros es;
yo conozco la causa de tu dulce
secreta languidez.
   ¿Te ríes?... Algún día
sabrás, niña, por qué.
Tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.
   Yo sé cuándo tú sueñas,
y lo que en sueños ves;
como en un libro, puedo lo que callas
en tu frente leer.
   ¿Te ríes?... Algún día
sabrás, niña, por qué.
Tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.

Pregunta 1 - ¿Qué es lo que declara saber el poeta y que la niña todavía ignora? ¿A qué se debe la ganada sabiduría del poeta?

El poeta declara saber que la niña está enamorada, ilusionada y que suspira de amor.

Que él sepa todo eso se debe a que ya ha vivido lo suficiente como para saber la verdad sobre el amor, donde no todo es bonito, sino que también están la traición y el engaño. Y él ya la ha vivido todo eso…. No todo es de color rosa en el amor, pero la niña aún es muy joven y cree que todo es maravilloso cuando se está enamorado.

Pregunta 2 - ¿Cómo consigue el poeta la sensación de simetría y repetición que transmite el poema?

El poeta consigue esa sensación gracias al uso de recursos literarios como las figuras, entre ellas:

  • La anáfora (repetición de palabras a principio de verso). Las estrofa comienzan: "Yo sé... yo sé..." (1ª y 3ª), "¿Te ríes?..." (2ª y 4ª).
  • El paralelismo (repetición de estructuras sintácticas con ligeras variaciones): "Yo sé cuál el objeto..." (verso 1), "Yo sé cuándo tú sueñas..." (verso 9).
  • El uso de alguna estrofa como estribillo: Las estrofas 2ª y 4ª son exactamente iguales, dando así una idea de repetición, insistencia, circularidad.

Pregunta 3 - Justifica con versos del poema esta afirmación: El yo maduro del poeta se dirige al inexperto de la niña. El conocimiento (la experiencia del desengaño amoroso) se opone así al sentimiento. El hombre desengañado y escéptico aconseja a la joven alma femenina

El poeta trata a la joven de "niña" (vv. 6 y 14), marcando así la diferencia de edad entre ellos: él, maduro; ella, inexperta.

Y sobre todo, insiste en que el "yo" está en posesión del conocimiento: "Yo sé... yo sé..." (vv. 1 y 9), mientras que la joven aún no sabe, si bien si "sabrá", pero "algún día". Es decir, se recalca la idea de que es su juventud la que la hace inexperta y que esa inexperiencia se solucionará con el paso del tiempo; por eso ella también llegará al saber, pero cuando sea mayor y, supuestamente, se convierta también en escéptica en temas amorosos, como el poeta.

Por último, diremos que el punto clave del poema está en el estribillo, cuando se afirma que ella solo "sospecha", frente al yo experimentado, que no sospecha, sino que "sabe". Es decir, el "yo" se mueve en el ámbito de la certeza y el "tú", en el círculo de la duda:

Tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Ainhoa Sánchez. 4º ESO AA. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.