William Shakespeare (1564-1616) y la literatura isabelina inglesa

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Los teatros públicos ingleses

La efervescencia del teatro barroco durante el reinado de Isabel I (1559-1603) fue extraordinaria, la influencia de este se extendió una década más tras su muerte. Era la principal fuente de cultura y ocio de la época,que a pesar de la constante decadencia de Europa debido a las guerras, la crisis económica y los conflictos tanto religiosos como políticos, creció a un ritmo extraordinario. Disponía de poca escenografía, pero de mucho lujo en los vestuarios y accesorios y con unos textos de gran calidad, elegantes y artificiosos que el público era capaz de entender pese a su gran complejidad, este estilo era llamado eufuismo.

Aunque algunos actores como William Shakespeare fueran autodidactas. Algunos tenían una gran preparación cultural, como Jonh Lyly, autor de obras mitológicas como Safo and Faon. Al contrario de estos, los actores de las obras pertenecían a un estatus social menor, era un oficio mal considerado, sobre todo si se era perteneciente a una familia de clase alta.

Este teatro se extiende por toda Inglaterra. Por un lado, había compañías teatrales ambulantes con escasos medios, que recorrían el país actuando en fiestas y eventos. Pero también miembros de la corte o incluso de la realeza promovieron un teatro estable en la propia corte, llegaron a construir grandes teatros y a organizar obras en palacio.

Las autoridades no veían con buenos ojos este teatro, que principalmente se ubicaba en Londres, pues se consideraba que corrompía las costumbres religiosas y políticas del pueblo y los temas tratados en muchas obras se consideraban pecaminosos o peligrosos. Podían ser prohibidas o perseguidas si no cumplían los requisitos para ser aptas. Además de todas estas dificultades para representar las obras, las compañías se encontraban con que no podían representar con mal tiempo, por lo que el teatro solo se mantenía abierto desde abril hasta octubre. Los periodos de luto, cuando moría alguno de los miembros de la realeza, podían alargarse hasta un año y se paralizaba el teatro. Los escritores y actores vivían en extrema pobreza, pues las ganancias resultaban pocas. El precio de la entrada variaba dependiendo del prestigio de actores y escritores, pero siempre era asequible a todo el pueblo para permitir la asistencia masiva de una población prácticamente analfabeta que veía en el teatro su único espectáculo de masas.

William Shakespeare (1564-1616)

William Shakespeare

William Shakespeare, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento y comienzos del Barroco. Nacido en Stradford-upon-Avon y conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), es considerado el autor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal por el maravilloso legado que nos ha dejado con obras tales como Romeo y Julieta, Hamlet o Macbeth.

Vida

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, condado de Warwick, Inglaterra, en 1564. Su padre fue un hombre de humilde condición, que consiguió ennoblecer su linaje al contraer matrimonio con la aristócrata Mary Arden, lo que le permitió convertirse en el tapicero del Rey; Shakespeare fue el primer hijo superviviente de este matrimonio. No se conoce la fecha de nacimiento exacta del dramaturgo, ya que no se dispone de un certificado de nacimiento; pero se cree que fue el 23 de abril, coincidiendo así con la fecha de su defunción.

William Shakespeare fue el primogénito de una familia numerosa, asistió a la escuela de gramática de su ciudad natal hasta los 14 años, donde se interesó por el mundo grecolatino.

A los 18 años, se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos: Susan, Judith y Hamnet.

Shakespeare reapareció en 1592, tras una pequeña época entre las sombras,con inmensos conocimientos sobre el teatro. De hecho, llegó a pertenecer a alguna de las compañías teatrales londinenses más reconocidas, como la compañía de Richard Burbage, Lord Chamberlain Men’s (los Hombres del Lord Chambelán), con la que pasó veinte años como actor y escritor. En 1609, esta compañía ya tenía su teatro propio, el Blackfriars.

Mientras este se dedicaba a formarse como actor y escritor, su esposa y sus hijos vivían en Stratford y allí los visitaba William, que se fue haciendo rico gracias a su condición de accionista de El Globo, (teatro techado). En 1597, su gran poder adquisitivo le permitió instalarse en New Place, una de las mejores casas de Stratford. En aquel entonces, su padre John ya era alcalde de la ciudad y recibió un escudo de armas nobiliario que William heredó tras su muerte en el 1601, con lo que oficialmente se convirtió en “caballero”.

Pronto, Shakespeare se convertiría en actor, escritor y, finalmente, copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlain's Men, cuya popularidad había aumentado de tal manera que acabaría pasando a denominarse los King's Men, los Hombres del Rey, por orden del monarca Jacobo I.

Hamnet, el hijo de Shakespeare, murió prematuramente a la edad de once años; lo cual le afectó profundamente y le impulsó a retirarse a su pueblo natal en 1611.

Tras una época de turbulencias y pleitos, ocurrió un desastre: se incendió el Teatro del Globo, y con él todos los manuscritos del dramaturgo, junto con su comedia Cardenio, inspirada en un episodio de Don Quijote de La Mancha.

William Shakespeare falleció en 1616; su muerte siempre se ha asociado a la bebida, aunque también era muy posible que padeciese cáncer. Fue enterrado en la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford, donde aún se conserva la lápida con su famoso epitafio:

Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
y maldito el que remueva mis huesos.

Obra literaria

Muchas de las obras más importantes y conocidas de la literatura universal se las debemos a Shakespeare. Por su estilo, estas obras suponen una gran renovación y una ruptura con la tradición. Utilizó tanto verso (sirviéndose del pentámetro yámbico) como prosa.

De su talento lingüístico y su dominio del inglés, se dice que fue capaz de emplear en sus obras 7000 palabras tan solo una vez, superando esta cifra incluso a la Biblia.

Shakespeare recurría con frecuencias a las metáforas.

“¡He aquí la hora de los 
hechizos nocturnos, cuando 
bostezan las tumbas, y el 
mismo infierno exhala su soplo    
pestilente sobre el mundo!” (Hamlet).

Se registran unas cuarenta obras, de tema variado, escritas por Shakespeare. Contaba con múltiples fuentes de información, como por ejemplo Boccaccio, Plauto, Plutarco, Ovidio, Chaucer etc.

Las primeras obras las escribe a partir de 1590 y las últimas datan de 1611-13. Muchas de estas obras no solo fueron llevadas al teatro sino que cuentan con numerosas adaptaciones cinematográficas en la actualidad.

Shakespeare cultivó dos géneros principalmente: teatro y poesía.

A) Teatro

Shakespeare se dedicó principalmente a cultivar el género teatral. Encontramos entre sus obras algunas de las más grandes creaciones y representaciones en la historia del teatro universal. En todas sus obras está muy presente la magia y la brujería, (witchcraft); así como los temas de la venganza, el suicidio y la muerte. Esto se puede deber a que era habitual en la época creer en lo sobrenatural. Dentro del teatro, Shakespeare cultivó distintos géneros dramáticos.

A.1) Comedia

Las comedias de Shakespeare pueden dividirse en tres etapas:

  • Periodo inicial= Tiene una trama novelesca, llena de enredos, intriga y elementos fantásticos. Las creaciones más representativas de este periodo son "La fierecilla domada"; obra inspirada en el "Enxiemplo del mancebo que casó con muger brava", de nuestro don Juan Manuel (siglo XIV) y que muestra la clara misoginia de la época, y "El sueño de una noche de verano", de la cual se puede encontrar más información en el punto "Obra principal: El sueño de una noche de verano".
  • "Comedias sombrías"= Llenas de intriga, en ellas destaca un claro conflicto entre la realidad y la apariencia. La obra más representativa de esta época fue "Bien está lo que bien acaba".
  • Comedias para el Teatro "Blackfriars"= Su tema principal era el misterio, tenían un enfoque más lírico que las comedias de los anteriores periodos. Destaca la obra "Cuento de invierno".

Obra principal: El sueño de una noche de verano

Su nombre original inglés es "A Midsummer Night’s Dream" y fue escrita en 1595. La acción transcurre en un bosque de Atenas durante la Noche de San Juan, donde nos presentan a dos parejas protagonistas: Teseo e Hipólita, duque ateniense y reina del Amazonas; y Oberón y Titania, reyes de las hadas, en representación del siempre presente elemento mágico; así como a una compañía teatral que ensaya en dicho bosque. Esta obra nos narra como el duendecillo Puck consigue mediante hechizos encantar a las parejas con un filtro mágico (que hace que uno se enamore del primer ser que vea al despertar), entrecruzando así estas parejas y causando un terrible enredo que finalmente es solucionado, dando así un final feliz a la comedia.

Según muchos críticos, se trata de una obra volátil, llena de elementos humorísticos y bastante extravagante. Aunque ha recibido también críticas negativas; el diarista Samuel Pepys la consideró insípida y ridícula. Pese a esto, y gracias a los románticos alemanes del Sturm und Drang, (como Goethe), la valoración de Shakespeare cambió. Vicente Molina Foix incluso la llega a relacionar con los sueños del inconsciente del doctor Freud.

Esta obra se ha llevado no solo a los escenarios, sino también al mundo cinematográfico en más de una ocasión, mediante múltiples versiones, entre las cuales destaca la película de 1999 dirigida por Michael Hoffman.

Otras comedias de William Shakespeare

Además de El sueño de una noche de verano, Shakespeare escribió otras obras humorísticas realmente importantes; dentro de estas, destacan:

  • Las alegres comadres de Windsor: En esta obra, el protagonista, Falstaff, pretende a dos mujeres casadas, (Mistress Ford y Mistress Page), enviándoles la misma carta comprometedora a ambas. Estas, al enterarse, deciden burlarse y tramar una venganza en contra del lascivo caballero.
  • La fierecilla domada: Se trata de una composición claramente misógina; en la cual Petruchio, intenta "domar" a la rebelde Catalina, quien se niega a casarse, causando de esta forma la desdicha de su hermana pequeña que, por orden de su padre, no puede contraer matrimonio hasta que lo haga la mayor, Catalina.

También cuenta con otras obras humorísticas no tan conocidas, como A vuestro gusto o La tempestad.

A.2) Tragedia

William Shakespeare, pese a sus composiciones cómicas, es ante todo, un dramaturgo; y como tal, gran parte de sus obras tienen una temática trágica.

La mayoría de las tragedias de Shakespeare pertenecen al llamado periodo trágico, una época de profundo pesimismo, debido a razones personales del autor, entre las cuales se encuentran la muerte de su hijo Hamnet. En estas obras, destacan el sufrimiento y la decadencia que solo encuentran salida en la muerte, razón por la cual destaca el tema del suicidio en muchas de las obras de Shakespeare.

Las tragedias de Shakespeare pueden organizarse en:

  • Tragedias de tema clásico: Estas obras se caracterizan por tener un profundo calado político y pesimista. Destaca Julio César, relato que recrea la conspiración contra el dictador romano, así como su homicidio y sus secuelas.
  • Tragedias humanas: En estas, los personajes, trazados con hondura y perfección, son símbolos de los grandes problemas del hombre.. Encontramos muchas obras pertenecientes a este grupo de tragedias humanísticas.

Obra principal: Hamlet

Fue publicada en el 1599 y es probablemente la obra más relevante de Shakespeare, así como la de mayor extensión; Hamlet nos cuenta una historia de venganza y asesinatos, con un final trágico para todos los personajes.

La acción transcurre en Dinamarca y narra los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. A partir de ese momento, Hamlet comienza a recibir visitas del fantasma de su padre, pidiéndole vengar su muerte. Esto, unido al hecho de que su madre ha contraído matrimonio con Claudio, llenan a Hamlet de resentimiento y una sed de venganza que acaban empujándole a la locura.

Los personajes están construidos de manera compleja, con una personalidad fuerte y. entre los formidables monólogos de la obra nos encontramos con algunas de las frases más famosas en la historia de la literatura: "Ser o no ser. Esa es la cuestión".

La obra trata múltiples temas como los límites de la condición humana, la existencia del más allá, el amor (representado por una de las parejas más icónicas de la literatura universal: Hamlet y Ofelia), el paso del tiempo, la muerte, el suicidio y el asesinato.

Existen muchas representaciones pictóricas y cinematográficas de esta obra. Una de la más conocidas versiones de cine es la dirigida por Kenneth Branagh en 1996.

Obra principal: Romeo y Julieta

Romeo y Julieta, (The Tragedy of Romeo and Juliet), es considerada la historia de amor más relevante de la literatura, fue publicada en el 1597 y cuenta la historia de dos jóvenes de Verona enamorados y obligados a hacer frente a la oposición de sus familias (los Montesco y los Capuleto), rivales entre sí. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers, y ha sido utilizada como inspiración para numerosas óperas, ballets, musicales, largometrajes, etc. Es sin duda la obra más representada en la historia de la literatura y trata diversos temas como el amor, el odio, el suicidio o la muerte; estando estos dos últimos, (por encima de los demás), presentes en el final de la historia, cuando Romeo decide acabar con su vida al pensar que Julieta ha fallecido, y esta al darse cuenta de la tragedia sigue los pasos de su amado. No es hasta que ambos ya han muerto cuando finalmente las familias se dan cuenta del dolor y las desgracias que ha causado su odio mutuo. Se podría decir, entonces, que de esta trágica obra se extrae una sabia moraleja sobre las consecuencias de la violencia y el odio.

Otras tragedias de William Shakespeare

Shakespeare también cuenta con otras muchas obras trágicas de gran importancia. Entre ellas se encuentran: Otelo, una historia sobre los celos y como estos aún infundados pueden acabar trayendo terribles consecuencias; Macbeth, de nuevo una obra violenta y sangrienta en la cual las profecías y las sibilas juegan un papel importante; y por último El rey Lear, donde el tema principal es el amor filial.

A.3) Drama histórico

Además de obras trágicas y humorísticas, Shakespeare también se dedicó a la escritura de algunas obras dramáticas más realistas y basadas en distintas épocas de la historia (sobre todo, en la Antigua Grecia, como en la obra Julio César). Sin embargo, la obra principal de este subgénero fue Ricardo III

  • Ricardo III se trata de la 2ª obra más extensa de Shakespeare, después de Hamlet; y cuenta con la figura del peor villano de la historia de la literatura. Pertenece a la tetralogía sobre la historia de Inglaterra, que escribió entre 1591 y 1592. La obra está ambientada en el reinado de Ricardo III, de la casa de York, quien es descrito de manera negativa, incluso despectiva. Shakespeare expresa su defensa de los derechos de sucesión de Jaime I convirtiendo al monarca Ricardo III en un villano, físicamente desfigurado y resentido con todo el mundo por su poca suerte en asuntos amorosos. El motivo principal de la obra es la sangre, presente continuamente debido a las muchas muertes que se describen a lo largo de la obra.

B) Poesía

Aunque Shakespeare se dedicó principalmente al teatro, también nos encontramos con importantes representaciones poéticas de gran belleza, especificamente, sonetos.

Estos sonetos son considerados los mejores de la literatura inglesa y fueron publicados en 1609 por Thomas Thorpe, quien incluyó una misteriosa dedicatoria donde se describe a un tal "Mr. W. H." como "The only begetter", ("El único inspirador"). Se sigue desconociendo a quién se refirió con este inspirador.

Los sonetos de Shakespeare se sirven a menudo del uso de tópicos como el "Carpe diem" o el "Tempus fugit", un recurso habitual en la lírica petrarquista.

Su tema principal es el amor, y encontramos en ellos dos personajes protagonistas bien diferenciados:

  • El "Fair Youth": Un joven inocente y limpio al que Shakespeare dedica los primeros 126 sonetos utilizando un lenguaje romántico, lo cual dio lugar a especulaciones sobre la sexualidad del poeta.
  • La "Dark Lady": Una mujer de piel morena y cabello oscuro, (que podría referirse a una prostituta, una poetisa, o incluso a una mujer africana), a quien el dramaturgo dedica los sonetos 127-150. Se refiere a ella con un lenguaje más erótico, describiendo un amor apasionado. En el siglo XIX, el príncipe de los "poetas malditos", el francés Charles Baudelaire, también cantará a su Venus negra, su amante y musa.

En ocasiones también se hace referencia a la figura del "Rival Poet", quien podría identificarse con Christopher Marlowe o a George Chapman.

Estos sonetos son más prosaicos que la mayoría compuestos en la época, además en ellos Shakespeare tiende a violar varias reglas sonetísticas; aunque en ocasiones, han sido interpretados como parodias, trasformando a la "Donna angelicata" en una mujer de piel oscura y en un varón.

Están compuestos por cuatro estrofas, tres serventesios y un pareado final, sirviéndose en todos ellos del pentámetro yámbico. Utiliza, además, diversos recursos líricos que los dotan de una belleza excepcional.

   ¿He de compararte a un día de verano?
Tú eres más hermoso y más templado:
tempestuosos vientos sacuden los
queridos capullos de mayo, y los pastos 
del verano tienen demasiado corta vida".
   (Soneto XVIII.)

Otros dramaturgos ingleses de la era isabelina

La literatura isabelina hace referencia a todas las obras compuestas durante el reinado de la reina Isabel I (1558-1603) y supuso un verdadero florecimiento literario.

En Inglaterra, durante esta era, se escribieron algunas de las mayores obras literarias que encontramos en la actualidad. Shakespeare fue sin lugar a dudas el mayor representante, pero otras dos figuras de gran relevancia son las de Christopher Marlowe y Ben Jonson.

Christopher Marlowe y Dr. Faustus

Christopher Marlowe

Fue un poeta, dramaturgo y traductor, impulsor del verso blanco y creador de la obra Dr. Faustus, que luego inspiraría a Goethe su Fausto.

Christopher Marlowe nació el 26 de febrero de 1564, en Canterbury. Era de familia humilde (hijo de un zapatero); sin embargo, recibió una buena educación en "King's school" en Canterbury, gracias a una beca, y allí dio las primeras muestras de su inteligencia. Más tarde, fue enviado a Cambridge University, donde finalmente se graduó sin honores, dando inicio a su trayectoria literaria que, aunque corta, fue muy intensa.

No se conoce demasiado sobre su vida a partir de ese momento. Aunque existen muchas leyendas e historias sobre su violencia, su criminalidad, su interés en la magia negra y su trabajo secreto para el gobierno como espía, la única prueba fiable que encontramos sobre estas supuestas tendencias violentas está en la causa de su muerte: Fue asesinado con un cuchillo en una pelea en una taberna, el 30 de mayo de 1593, mientras estaba siendo investigado por el Privy Council real. Después de su muerte, el dramaturgo Thomas Kyd lo denunció como ateo y blasfemo, argumentando además que formaba parte de la “School of Night”, sociedad de intelectuales y poetas, interesados en la magia negra.

No tuvo una relación muy buena con Shakespeare, de hecho, se cree que el "Rival Poet" a los que alude Shakespeare en sus sonetos podría hacer referencia a Marlowe.

Sobre sus obras literarias, Marlowe se dedicó principalmente al teatro (Tamburlaine the Great) y a la poesía (Dr. Faustus), construyendo en todas sus obras unos personajes ambiciosos y pasionales. Su obra más conocida es Dr. Faustus, donde narra en verso la historia de un hombre que vendió su alma al diablo con la condición de adquirir sabiduría absoluta. Se basa en la leyenda medieval del Dr. Fausto y se dice sobre su representación que tuvo lugar en una fría noche en que había muchas antorchas alrededor del escenario, con una puesta en escena escalofriante.

La obra posee un final trágico y desagradable y cuenta con una moraleja final que afirma la importancia de guardar los caminos del Señor y rechazar al Diablo y sus tentaciones.

Ben Jonson y Volpone

Ben Jonson

Fue un dramaturgo, poeta y actor con un apetito insaciable por la controversia y autor de la obra Volpone.

Nació en Westminster, Londres; el 11 de junio de 1572 (aunque él afirmaba que su familia provenía de Escocia). Jonson fue a la escuela de St. Martin's Lane y fue enviado más tarde a la Westminster School. No acudió a la universidad, sino que se integró enseguida en el mercado laboral y más adelante marchó a los Países Bajos como voluntario en el regimiento de Francis Vere. Ben Jonson se casó alrededor de 1594 y tuvo varios hijos, de los cuales tres fallecieron prematuramente. Jonson fue encarcelado por un tiempo, acusado de homicidio, aunque finalmente fue liberado.

Jonson prosperó como dramaturgo durante la primera década (aproximadamente) del reinado de James I; para 1616, ya había producido todas las obras sobre las que su reputación como dramaturgo dependía; y se mantuvo en la cumbre de su carrera hasta 1620, cuando comenzó a declinar lentamente. Su biblioteca se incendió en 1623; esto, unido al cambio de monarca, supuso un duro golpe para el dramaturgo.

Murió en 1637, tras sufrir varios infartos, y fue enterrado de pie como símbolo de su pobreza en el momento del fallecimiento. Existen muchas leyendas sobre la rivalidad entre Jonson y Shakespeare, aunque muchos también defienden que Ben Jonson era en realidad un gran admirador del trabajo shakespeareano. Hay incluso quienes afirman que mantuvieron una relación en secreto.

En cuanto a Volpone, se trata de la obra más importante de Ben Jonson; una comedia teatral producida en 1606 que contiene elementos satíricos y de humor negro. Narra la historia del noble veneciano Volpone, quien finge estar en su lecho de muerte después de una larga enfermedad, con el fin de engañar a Voltore, Corbaccio y Corvino, que tratan de ser elegidos herederos de su fortuna. Cuenta con numerosas adaptaciones y representaciones y se trata hasta la fecha de la obra de Jonson que más veces ha sido llevada a la escena, siendo una de las más importantes obras de la época jacobina, debido a la gracia con que trata temas tan polémicos como la avaricia y la lujuria.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.
  • Hamlet y Ofelia, PPoint de María Pérez. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Otelo y Desdémona, PPoint de Sara Gayán y Nerea García. 1º de Bachillerato A. Curso 2013-2014.
  • Romeo y Julieta, PPoint de Jaime Melchor, de 1º Bachillerato A, Lidia Tenorio y Marta Gómez, de 1º Bachillerato B. Curso 2013-2014.
  • Volpone, Wikipedia, voz "Volpone".

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2016): María Pérez, Celia Pino
  • Revisiones, correcciones: Letraherido