Diferencia entre revisiones de «Pregunta tercera: el hogar de Leonardo»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(A) La familia de Leonardo no lleva una vida feliz. ¿De qué recurso se sirve Lorca para inquietar al espectador? (pp. 15-20 y 26-27))
(B) La Suegra dice que Leonardo conoce bien a la Novia, prima de la Mujer, de la que se anuncia su pronta boda. ¿Por qué Leonardo la conoce tan bien? (p. 22))
Línea 75: Línea 75:
 
== B) La Suegra dice que Leonardo conoce bien a la Novia, prima de la Mujer, de la que se anuncia su pronta boda. ¿Por qué Leonardo la conoce tan bien? (p. 22) ==
 
== B) La Suegra dice que Leonardo conoce bien a la Novia, prima de la Mujer, de la que se anuncia su pronta boda. ¿Por qué Leonardo la conoce tan bien? (p. 22) ==
  
'''Leonardo''' conoce muy bien a la '''Novia''' porque, antes, fue '''tres años''' novia suya, cuando ella tenía quince años. Pero él dice que la dejó para casarse con su '''prima''', con la que ya lleva casado dos años y con la que ahora tiene un niño pequeño.
+
'''Leonardo''' conoce muy bien a la '''Novia''' porque, antes, fue '''tres años''' novia suya, cuando ella tenía '''quince años'''. Pero él dice que la dejó para casarse con su '''prima''', con la que ya lleva casado dos años y con la que ahora tiene un niño pequeño.
  
En realidad, cuando más adelante '''Leonardo''' hable con la '''Novia''', él recordará, dolorido, que fue la familia de ella la que prefirió otro matrimonio más ventajoso con una familia con más "posibles", de mayor fortuna. Así que debemos imaginar que fue el '''Padre''' de la '''Novia''' quien quitó a esta la idea de casarse con '''Leonardo''', pues él lo que quería era aumentar el patrimonio familiar, y que ella, como adolescente que era y educada en la '''tradición patriarcal''', obedeció a su padre en contra de sus propios sentimientos. Esto, a su vez, originó que '''Leonardo''', despechado, se casara con otra mujer, además de prima de la '''Novia'''. Y de ahí, el resto del '''drama''', en un cúmulo de calamidades enlazadas hasta el sangriento final.
+
En realidad, cuando más adelante '''Leonardo''' hable con la '''Novia''', él recordará, dolorido, que fue la familia de ella la que prefirió otro matrimonio más ventajoso con una familia con más "posibles", de mayor fortuna. Así que debemos imaginar que fue el '''Padre''' de la '''Novia''' quien quitó a esta la idea de casarse con '''Leonardo''', pues él lo que quería era aumentar el patrimonio familiar, y ella, como adolescente que era y educada en la '''tradición patriarcal''', obedeció a su padre en contra de sus propios sentimientos. Esto, a su vez, originó que '''Leonardo''', despechado, se casara con otra mujer, que, además, era la prima de la '''Novia'''. Y de ahí, el resto del '''drama''', en un cúmulo de calamidades enlazadas hasta el sangriento final.
  
 
== C) ¿Por qué la Mujer está a punto de echarse a llorar cuando se habla de su prima? ==
 
== C) ¿Por qué la Mujer está a punto de echarse a llorar cuando se habla de su prima? ==

Revisión de 11:44 17 ene 2020

   NOTA: Los números de las páginas remiten a la edición García Lorca, Federico: Bodas de sangre. Ed.: Antonio Rey Hazas.
Barcelona, Vicens Vives, 2015. Col. "Clásicos Hispánicos".

A) La familia de Leonardo no lleva una vida feliz. ¿De qué recurso se sirve Lorca para inquietar al espectador? (pp. 15-20 y 26-27)

Se vale de una nana que cantan la Suegra y la Mujer de Leonardo. Al oírla, nos damos cuenta de que en la familia hay tensión, puesto que la mujer de Leonardo es consciente de que su marido aún no ha olvidado a su primera novia. Es decir, se da cuenta de que en su matrimonio son tres, en vez de dos.

La canción de cuna es sobre un caballo que no quiere beber el agua y está inspirada en una nana tradicional, "la más popular del reino Granada". Funciona como una especie de augurio de muerte y dice así:

SUEGRA - Nana, niño, nana 
      del caballo grande 
      que no quiso el agua. 
      El agua era negra 
      dentro de las ramas. 
      Cuando llega el puente 
      se detiene y canta. 
      ¿Quién dirá, mi niño, 
      lo que tiene el agua 
      con su larga cola 
      por su verde sala?
MUJER (Bajo) - Duérmete, clavel, 
      que el caballo no quiere beber. 
SUEGRA - Duérmete, rosal, 
      que el caballo se pone a llorar. 
      Las patas heridas, 
      las crines heladas, 
      dentro de los ojos 
      un puñal de plata. 
      Bajaban al río. 
      ¡Ay, cómo bajaban! 
      La sangre corría 
      más fuerte que el agua. 
MUJER - Duérmete, clavel, 
      que el caballo no quiere beber. 
SUEGRA - Duérmete, rosal, 
      que el caballo se pone a llorar. 
MUJER - No quiso tocar 
      la orilla mojada, 
      su belfo caliente 
      con moscas de plata. 
      A los montes duros 
      solo relinchaba 
      con el río muerto 
      sobre la garganta. 
      ¡Ay caballo grande 
      que no quiso el agua! 
      ¡Ay dolor de nieve, 
      caballo del alba! 
SUEGRA - ¡No vengas! Detente, 
      cierra la ventana 
      con rama de sueños 
      y sueño de ramas. 
MUJER - Mi niño se duerme. 
SUEGRA - Mi niño se calla. 
MUJER - Caballo, mi niño 
      tiene una almohada. 
SUEGRA - Su cuna de acero. 
MUJER - Su colcha de holanda. 
SUEGRA - Nana, niño, nana. 
MUJER - ¡Ay caballo grande 
      que no quiso el agua! 
SUEGRA - ¡No vengas, no entres! 
      Vete a la montaña. 
      Por los valles grises 
      donde está la jaca. 
MUJER (Mirando) - Mi niño se duerme. 
SUEGRA - Mi niño descansa. 
MUJER (Bajito) - Duérmete, clavel, 
      que el caballo no quiere beber. 
SUEGRA (Levantándose, y muy bajito) - Duérmete, rosal. 
      que el caballo se pone a llorar. 

La tristeza y el sufrimiento del caballo son indicios de lo que va a pasar en el futuro: muerte y luto. No quiere beber porque el agua es negra, así que va a sufrir de cualquier modo; si bebe, morirá de enfermedad; si no bebe, morirá de sed. Esto revela el poder del destino y simboliza el sino trágico de los personajes de Bodas de sangre. La muerte es inevitable y nadie puede huir de ella.

B) La Suegra dice que Leonardo conoce bien a la Novia, prima de la Mujer, de la que se anuncia su pronta boda. ¿Por qué Leonardo la conoce tan bien? (p. 22)

Leonardo conoce muy bien a la Novia porque, antes, fue tres años novia suya, cuando ella tenía quince años. Pero él dice que la dejó para casarse con su prima, con la que ya lleva casado dos años y con la que ahora tiene un niño pequeño.

En realidad, cuando más adelante Leonardo hable con la Novia, él recordará, dolorido, que fue la familia de ella la que prefirió otro matrimonio más ventajoso con una familia con más "posibles", de mayor fortuna. Así que debemos imaginar que fue el Padre de la Novia quien quitó a esta la idea de casarse con Leonardo, pues él lo que quería era aumentar el patrimonio familiar, y ella, como adolescente que era y educada en la tradición patriarcal, obedeció a su padre en contra de sus propios sentimientos. Esto, a su vez, originó que Leonardo, despechado, se casara con otra mujer, que, además, era la prima de la Novia. Y de ahí, el resto del drama, en un cúmulo de calamidades enlazadas hasta el sangriento final.

C) ¿Por qué la Mujer está a punto de echarse a llorar cuando se habla de su prima?

La Mujer anuncia ella misma que su prima, que es la Novia, se va a casar y que espera que vayan a invitarlos a la boda. En ese mismo momento, llega Leonardo, su marido, y les acompaña en la conversación a ella y a la Suegra. La Suegra dice que la Madre del Novio no está muy de acuerdo con el casamiento entre ellos dos. Leonardo comenta que la Novia es "de cuidado". Y ante esa última afirmación, la Suegra contesta que él es quien mejor debería saberlo, ya que salió con ella durante tres años. Entonces, la Mujer se pone triste y es cuando está a punto de echarse a llorar, pues se da cuenta de que su marido aún no ha olvidado a su primera enamorada.

D) ¿Por qué Leonardo reacciona con antipatía cuando se habla del Novio? (p. 23)

“””Leonardo””” estaba tan furioso porque él estuvo saliendo 3 años con ”””La Novia””” pero decidieron cortar entre los dos ya que ”””La Novia””” tenía que mirar por su futuro y decidir con quien se iba a casar. ”””La Novia””” decide casarse con ””“El Novio””” ya que su padre le intentaba convencer por temas económicos/ de dinero. No le dejaron casarse con ”””Leonardo””” entonces rompieron y decidió salir con el ”””El Novio”””, de ahí el por qué de que ”””Leonardo””” siga enamorado de “””La Novia””” aunque esté casado con su mujer y tengan un hijo

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2020): Letraherido. Esther Berrar, Judith Gracia y Noa Sánchez, 4ºESO B. CURSO 2019-2020
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.