Diferencia entre revisiones de «Desarrolle el tema: “La revolución novelística del siglo XX. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales (El cine)”»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «==Criterios de corrección== En la pregunta sobre ''La metamorfosis'' se valorará la apreciación de la paulatina desaparición de la palabra hablada en '''Gregor Samsa''...»)
 
(Criterios de corrección)
Línea 1: Línea 1:
 
==Criterios de corrección==
 
==Criterios de corrección==
  
En la pregunta sobre ''La metamorfosis'' se valorará la apreciación de la paulatina desaparición de la palabra hablada en '''Gregor Samsa''' (diálogo, monólogo) y su sustitución por otras formas de expresión acordes con su nueva condición '''animal''': lenguaje ininteligible, lenguaje de los sentidos (el oído, que sustituye a la vista); a menudo los otros personajes se dirigen a él preguntándole, obteniendo por respuesta el '''silencio''' o un '''ruido''' ininteligible; entre los demás personajes el '''diálogo''' tampoco fluye, como si estuvieran condenados a no entenderse; hay muchos momentos de silencio; lo que ello revela de '''dificultades de comunicación''' entre los seres humanos es evidente.
+
Para la pregunta “La revolución novelística del siglo XX. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales (El cine)” se valorará positivamente la referencia a los siguientes aspectos: El '''realismo''' y las nuevas formas de novelar, los nuevos géneros (novela de '''aventuras''', de '''ciencia ficción''', '''policíaca'''), los aspectos característicos de la novela tanto en sus contenidos como en sus '''técnicas''' narrativas y en su '''estilo''', la relación entre la novela y otras '''artes''', en particular el '''cine''', pero también la '''música''', la '''pintura''' o la '''arquitectura'''.
  
También se valoraría muy positivamente, aunque no es esencial, que el alumno relacionara la incomunicación en la novelita de '''Kafka''' con la incomunicación en ''Muerte de un viajante'', de '''Arthur Miller'''.
+
Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno citara algunos nombres de '''novelistas relevantes''', o que se extendiera en su consideración de las nuevas formas de novelar, con algunas nociones generales sobre la '''novela vanguardista''' o '''expresionista'''.
  
 
==La revolución novelística del siglo XX. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales. (El cine)==
 
==La revolución novelística del siglo XX. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales. (El cine)==

Revisión de 23:24 5 feb 2015

Criterios de corrección

Para la pregunta “La revolución novelística del siglo XX. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales (El cine)” se valorará positivamente la referencia a los siguientes aspectos: El realismo y las nuevas formas de novelar, los nuevos géneros (novela de aventuras, de ciencia ficción, policíaca), los aspectos característicos de la novela tanto en sus contenidos como en sus técnicas narrativas y en su estilo, la relación entre la novela y otras artes, en particular el cine, pero también la música, la pintura o la arquitectura.

Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno citara algunos nombres de novelistas relevantes, o que se extendiera en su consideración de las nuevas formas de novelar, con algunas nociones generales sobre la novela vanguardista o expresionista.

La revolución novelística del siglo XX. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales. (El cine)

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2015):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.