La poesía italiana: Jacopo Sannazaro (1455-1530), Pietro Bembo (1470-1547), Miguel Ángel Buonaroti (1475-1564), Vittoria Colonna (1490-1547)

De Wikimpace
Revisión de 20:12 6 ene 2020 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Miguel Ángel Buonaroti (1475-1564))

Saltar a: navegación, buscar

El Renacimiento italiano se desarrolló muy pronto, más rápido que en el resto de Europa. La influencia de los autores del Trecento se mantuvo durante los siglos XV y XVI y las nuevas propuestas estéticas no solo se consolidaron en Italia, sino que se extendieron por Europa. La caída de Constantinopla en poder de los turcos, en 1453, ayudó también, porque muchos intelectuales bizantinos se fueron a la península itálica y se aumentó el contacto con los clásicos griegos y latinos.

Los autores querían imitar a los grandes maestros grecolatinos, pero también a los grandes autores de la tradición italiana, como Petrarca. Entre los autores "nuevos", destacaremos a Jacopo Sannazaro, al cardenal Pietro Bembo, a los autores épicos Ludovico Ariosto y los Tasso, padre e hijo (Bernardo y Torcuato), al polifacético Miguel Ángel Buonarotti, a Victoria Colonna... De todos ellos hablaremos aquí, excepto de los épicos (Ariosto y Tasso), de los que ya hemos hablado en un apartado específico.

(Ver la pregunta de la Wikimpace: La épica italiana: Ludovico Ariosto (1474-1533) y Torcuato Tasso (1544-1595)).

Jacopo Sannazaro (1455-1530)

Sannazaro (1455-1530) fue un humanista y poeta napolitano de obra extensa en latín y en lengua romance vulgar. Se inspiró en Virgilio para componer La Arcadia, en verso y prosa. Consta de doce églogas, poemas de tema bucólico o pastoril, donde se cuenta la historia del joven Sincero, quien, tras una desilusión de amor, abandona Nápoles y se va a la región de la Arcadia, en el Peloponeso griego, donde encuentra la paz y la serenidad entre los pastores.

En esta obra se aprecia el gusto renacentista por la naturaleza como espacio armonioso (locus amoenus) donde se cantan las penas y alegrías amorosas. La Arcadia se tradujo enseguida y se difundió por toda Europa creando una corriente de bucolismo tanto en prosa (novela pastoril, con autores como Jorge de Montemayor, Cervantes y Lope, en España, y Honoré d'Urfé, en Francia) como en verso (églogas de Garcilaso de la Vega, en España).

Las obras pastoriles, estén escritas en prosa o en verso, presentan unas características comunes:

  • Fuerte idealización: los pastores y pastoras son seres exquisitos, sensibles y refinados, algo poco creíble en personas con su oficio y condición social.
  • La naturaleza es representada como locus amoenus o lugar idílico donde se encuentra la paz y se comparten los sentimientos.
  • El tema omnipresente es el amor: o los pastores están felices por ser correspondidos o, con frecuencia, se quejan amargamente por la muerte del ser querido o por su desapego amoroso.

Pietro Bembo (1470-1547)

De familia noble, tuvo una esmerada educación y se relacionó con grandes personalidades del mundo de la política y el arte: el papa León X, de la familia de los Médici, del que fue secretario, el pintor Rafael...

Se ordenó sacerdote y llegó a cardenal, aunque tuvo amoríos, algo frecuente en la época, incluso entre los clérigos. En sus últimos años de vida, se dedicó a escribir y a defender el uso del italiano, siguiendo los modelos de Petrarca y Boccaccio, en vez del latín.

Su poesía es petrarquista, pero de tono intimista, próximo a la experiencia personal. Su obra principal son las Rime (Rimas), entre las cuales se encuentra su poema más famoso, el soneto "A Italia":

   Oh tú, del mundo la más bella parte,
que ciñe el vasto mar y el Alpe cierra,
oh dulce, alegre, deleitosa tierra;
que alto y soberbio el Apenino parte.
   En vano el pueblo te dejó de Marte
señora de la mar y de la tierra,
hoy tus antiguas siervas te hacen guerra
y no cesan de herirte y de pegarte.
   Ni falta entre tus hijos quien ajeno
poder devastador convide y llame
y hunda su espada en tu materno seno;
   no queda ya quien te respete y ame.
¡Oh duro siglo de maldades lleno!
¡Oh estirpe vil, degenerada, infame!

El poeta elogia a Italia y se queja de que sus "antiguas siervas", entre ellas Francia y España, antaño parte del Imperio Romano, ahora invaden la Península Itálica y la conquistan. En cuanto a los "hijos" díscolos de Italia, son todos los principados y repúblicas, los estados independientes que había por entonces en aquella tierra, entre los que se encontraban los Estados Pontificios. Pues bien, esos estados, en lugar de mirar por la patria, lo que hacen es perjudicarla combatiendo entre sí o aliándose con enemigos extranjeros para derrotar a otros hermanos italianos. Hay que tener en cuenta que Italia no conseguirá su unificación nacional hasta el siglo XIX, pero, a pesar de todo, los italianos en su conjunto se sentían herederos de una cultura común y tenían conciencia de ser descendientes de la antigua y gloriosa Roma.

En cuanto a los Alpes, es la cadena montañosa que separa a Italia de otros países, como Francia, Suiza y Austria. Y los Apeninos se extienden longitudinalmente por el país, de norte a sur. El poeta dice que "el pueblo de Marte" (la antigua Roma, hija del dios de la guerra) en vano dejó a Italia por señora y dueña de los mares y la tierra, porque la raza italiana de ahora, "degenerada, infame", "estirpe vil", no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

Miguel Ángel Buonaroti (1475-1564)

"David", de Miguel Ángel

Autora: Sahra Yahi 5º BB. Curso 2019-2020.


Miguel Ángel Bounaroti nació en Caprese, municipio italiano de la provincia de Arezzo, denominado actualmente Caprese Michelangelo en su honor .

Fue un escultor, pintor y arquitecto italiano y, aunque fue un artista muy destacado en todas estas áreas, su talento afloraba especialmente en la escultura, cuyos ejemplos más reconocidos son el David o La Piedad. Otro de sus trabajos más sobresalientes es la obra pictórica que recubre la bóveda de la Capilla Sixtina.

Por estas razones Miguel Ángel no solo es reconocido en la actualidad como uno de los artistas clásicos imprescindibles, sino que también lo era en su época, donde el resto de artistas lo llamaba el Divino.

Miguel Ángel, a pesar de la oposición de su padre, quien pensaba que la profesión de artista no era lo suficientemente noble para su linaje, comenzó su formación como pintor a los 12 años en el taller de la familia Ghirlandaio. Un año más tarde, se adentraría en el mundo de la escultura a través de Bertoldo di Giovanni, el cual le introdujo en el influyente círculo de los Médici.

Desde entonces, su vida artística se distribuiría entre Florencia y Roma, ciudad que le vería triunfar.

Miguel Ángel falleció el 18 de febrero de 1564, tras una vida repleta de éxitos.

Vittoria Colonna (1490-1547)

Autora: Sahra Yahi 5BB.

Vittoria Colonna, por Sebastiano del Piombo. en 1520 (a sus 30 años de edad).
Vittoria Colonna nació en 1490 en Italia y perteneció a una familia noble muy influyente en Italia, y por ello sus padres se preocuparon de otorgarle una refinada educación humanística con la cual descubrió su mayor pasión, la poesía.

A pesar de ser una autentica mujer del Renacimiento no pudo escapar de los intereses políticos de su familia y se vio obligada a casarse con Francesco Ferrante d’Avalos el 27 de diciembre de 1509 aunque gracias a las cartas que se escribían cuando Francesco se veía obligado a separarse de Vittoria para luchar a favor de España en las guerras contra Francia podemos saber que el amor acabo surgiendo entre los dos. Por esta razón la muerte de Francesco tras sufrir una grave lesión en el campo de batalla hundió a Vittoria en una profunda depresión donde llego a plantearse el suicidio aunque finalmente pudo superarlo y escribir una de sus obras más reconocidas, las Rimas Espirituales.

Debido a los numerosos viajes que la poeta realizo tras la muerte de su marido conoció a numerosos artistas de su época que la ayudaron e inspiraron en su carrera. Uno de los más conocidos fue Miguel Ángel Buonarroti, con el que Vittoria vivió una relación muy especial que llevo a especulaciones donde se debatía si su relación era tan solo platónica o si realmente hubo un romance entre ellos.

Vittoria Colona escribió también una interesante producción literaria en rima y prosa centrada en temáticas religiosas y espirituales. Sus ideas cercanas al reformismo fueron investigadas por la Inquisición.

Finalmente la escritora fallecería el 25 de febrero de 1547.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2019): Letraherido.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.