La poesía italiana: Jacopo Sannazaro (1455-1530), Pietro Bembo (1470-1547), Miguel Ángel Buonaroti (1475-1564), Vittoria Colonna (1490-1547)
El Renacimiento italiano se desarrolló muy pronto, más rápido que en el resto de Europa. La influencia de los autores del Trecento se mantuvo durante los siglos XV y XVI y las nuevas propuestas estéticas no solo se consolidaron en Italia, sino que se extendieron por Europa. La caída de Constantinopla en poder de los turcos, en 1453, ayudó también, porque muchos intelectuales bizantinos se fueron a la península itálica y se aumentó el contacto con los clásicos griegos y latinos.
Los autores querían imitar a los grandes maestros grecolatinos, pero también a los grandes autores de la tradición italiana, como Petrarca. Entre los autores "nuevos", destacaremos a Jacopo Sannazaro, al cardenal Pietro Bembo, a los autores épicos Ludovico Ariosto y los Tasso, padre e hijo (Bernardo y Torcuato), al polifacético Miguel Ángel Buonarotti, a Victoria Colonna... De todos ellos hablaremos aquí, excepto de los épicos (Ariosto y Tasso), de los que ya hemos hablado en un apartado específico.
(Ver la pregunta de la Wikimpace: La épica italiana: Ludovico Ariosto (1474-1533) y Torcuato Tasso (1544-1595)).
Contenido
Jacopo Sannazaro (1455-1530)
Sannazaro (1455-1530) fue un humanista y poeta napolitano de obra extensa en latín y en lengua romance vulgar. Se inspiró en Virgilio para componer La Arcadia, en verso y prosa. Consta de doce églogas, poemas de tema bucólico o pastoril, donde se cuenta la historia del joven Sincero, quien, tras una desilusión de amor, abandona Nápoles y se va a la región de la Arcadia, en el Peloponeso griego, donde encuentra la paz y la serenidad entre los pastores.
En esta obra se aprecia el gusto renacentista por la naturaleza como espacio armonioso (locus amoenus) donde se cantan las penas y alegrías amorosas. La Arcadia se tradujo enseguida y se difundió por toda Europa creando una corriente de bucolismo tanto en prosa (novela pastoril, con autores como Jorge de Montemayor, Cervantes y Lope, en España, y Honoré d'Urfé, en Francia) como en verso (églogas de Garcilaso de la Vega, en España).
Las obras pastoriles, estén escritas en prosa o en verso, presentan unas características comunes:
- Fuerte idealización: los pastores y pastoras son seres exquisitos, sensibles y refinados, algo poco creíble en personas con su oficio y condición social.
- La naturaleza es representada como locus amoenus o lugar idílico donde se encuentra la paz y se comparten los sentimientos.
- El tema omnipresente es el amor: o los pastores están felices por ser correspondidos o, con frecuencia, se quejan amargamente por la muerte del ser querido o por su desapego amoroso.
Pietro Bembo (1470-1547)
Miguel Ángel Buonarotti (1475-1564)
Vittoria Colonna (1490-1547)
Bibliografía, webgrafía
- LU- O5. Renacimiento y Barroco europeos, web del departamento de Lengua y Literatura del IES Avempace.
- CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
- IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.
- El Renacimiento europeo: unidad de muestra, proc.: Nocturno Giner.
Edición, revisión, corrección
- Primera redacción (diciembre 2019): Letraherido.
- Revisiones, correcciones: Letraherido.