Rima LXVIII: "No sé lo que he soñado"

De Wikimpace
Revisión de 18:32 14 ene 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Rima LXVIII)

Saltar a: navegación, buscar

Rima LXVIII

   No sé lo que he soñado
en la noche pasada.
Triste, muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba.
   Noté al incorporarme
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí al notarlo,
de un amargo placer henchirse el alma.
   Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!

Pregunta 1 - El sueño es un motivo muy presente en las Rimas. Bécquer dice aquí no recordar lo que ha soñado, pero sí que ha sufrido el efecto de un soñar triste. ¿Qué estado de ánimo parece embargarle al despertar? ¿Qué tiene que ver su estado de ánimo con su biografía y su final en plena juventud?

El estado de ánimo del poeta es de angustia. Esto tiene que ver también con que era un escritor del Romanticismo, un movimiento cuyos autores enfermaban frecuentemente de melancolía.

No sabemos qué ha soñado el poeta, pero sí que el sueño lo ha llenado de pesar y lo ha hecho amanecer bañado en llanto. Entonces, es fácil imaginar que ha soñado algo doloroso.

Por la biografía de Bécquer, sabemos que sufrió fuertes desengaños amorosos y también que murió en plena juventud a causa de la tuberculosis. Así pues, alguna de estas cosas, o ambas a la vez, es la que produce su desazón existencial.

Pregunta 2 - En la última estrofa hay una antítesis (recurso literario que consiste en un choque de ideas de significación contraria) muy clara: "tristeza" / "alegría". Comenta su función en el poema y su efecto en el lector

Al poeta aún le queda algún motivo para no estar triste, que es el ser capaz de sentir, de llorar, de expresar sentimientos, lo cual es señal de que aún sigue viviendo y eso lo llena de alegría. Bécquer ha sabido expresar de esta manera tan expresiva la alegría que le causa su dolor.

El efecto que produce en el lector esta antítesis alegría / tristeza es de choque, de impacto. Al leer el poema, nos sentimos conmovidos por la suerte del poeta, empatizamos con él y su circunstancia vital.

Pregunta 3 - En la segunda estrofa hay una paradoja u oxímoron (una aparente contradicción que nos obliga a recuperar el sentido del verso en otro nivel de lectura distinto al literal), también muy evidente: "amargo placer". Explica la fuerza expresiva de esta figura literaria usada en el poema

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Ángel Borja, 4º ESO AA. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.