El trasfondo histórico y la intención de la obra

De Wikimpace
Revisión de 17:35 31 ene 2018 por Cristina.27 (Discusión | contribuciones) (La Fundación, de Buero Vallejo: trasfondo histórico e intención de la obra)

Saltar a: navegación, buscar
NOTA: Esta pregunta se formuló en la prueba EvAU de Lengua castellana y literatura 2 de septiembre de 2016 con el enunciado: "El trasfondo histórico en La Fundación, de Antonio Buero Vallejo".

La Fundación, de Buero Vallejo: trasfondo histórico e intención de la obra

La obra La Fundación se estrenó en 1974, en los últimos años de la dictadura franquista. La censura estaba más debilitada, pero seguía manteniendo el control sobre los medios de comunicación. A partir de ella, Buero hace una crítica sobre la situación bélica de la época, dada la Guerra civil y la época franquista que él mismo vivió, destacando su etapa como preso político por su participación con el Partido Comunista de España. Esa experiencia personal se percibe debajo del texto.

Critica a la sociedad, engañada por sí misma para no afrontar esos momentos de miseria, y tragedia. La obra se puede considerar una autobiografía, pero con la peculiaridad de que tiene un punto de vista diferente desde cada personaje, y que ninguno corresponde con el autor, aunque todos representan esa situación de represión franquista por el hecho de estar en la cárcel, por ejemplo: Tomás se identifica con el lector, que de ser solamente un testigo de los hechos pasa a involucrarse en un mundo que requiere su intervención, y el hombre sin nombre, se identifica con la víctima del sistema represivo.

La Fundación está presentada como una fábula que plantea al espectador la lucha entre la realidad y la ficción, entre apariencia y realidad, en la que poco a poco va triunfando la verdad. Viéndose en la descripción de esta habitación como un lugar agradable que dispone de unas maravillosas vistas. Esto es debido a que Tomás, que estuvo a punto de suicidarse por haber delatado a sus compañeros en un momento de debilidad, se ocultó detrás de una realidad ficticia para no ser consciente de lo que estaba pasando. Para ello, convirtió mentalmente la celda en una lujosa habitación, imaginó encuentros furtivos con su novia Berta, etc. Pero, paulatinamente, a medida que Tomás se va dando cuenta de la verdad, la habitación se va transformando en lo que es, una celda en la que los seis hombres son presos políticos condenados a la pena de muerte.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.