Diferencia entre revisiones de «Desarrolle el tema: "La rebelión romántica y el comienzo de la modernidad" (Poesía, narrativa y teatro en el Romanticismo)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
m (Prosa y teatro:)
m (Antes del Romanticismo...)
Línea 45: Línea 45:
  
 
-Exotismo: El rechazo del romántico por la sociedad le lleva a evadirse, y así ambientar sus obras en épocas lejanas como la Edad Media o en lugares todavía no dominados por la civilización europea como Oriente o América.
 
-Exotismo: El rechazo del romántico por la sociedad le lleva a evadirse, y así ambientar sus obras en épocas lejanas como la Edad Media o en lugares todavía no dominados por la civilización europea como Oriente o América.
 +
 +
==Características del Romanticismo==
  
 
== Poesía romántica en Inglaterra==
 
== Poesía romántica en Inglaterra==

Revisión de 12:03 12 nov 2014

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la referencia a los siguientes aspectos: primeras manifestaciones del romanticismo (Alemania, Inglaterra), orígenes ideológicos del romanticismo (filosóficos, políticos, sociales), rasgos característicos de la estética romántica en temas, personajes, formas (géneros, métrica) y lenguaje.

Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno citara algunos nombres de escritores relevantes, que distinguiera las etapas del romanticismo, o los distintos tipos de romanticismo.

Por último, sería conveniente que hablar de las características del romanticismo y los géneros literarios durante este periodo.

Antes del Romanticismo...

Los antecedentes del Romanticismo se encuentran en el movimiento político y literario Sturm und Drang, el cual se basó en las ideas de libertad de Rousseau (Francia) y Shakespeare (Inglaterra). Este movimiento alemán consistió en rebelarse contra las autoridades dirigentes y lograr la libertad, los derechos del hombre y la emancipación del individuo, pues iba en contra de todo valor burgués.

El nombre lo toma de una obra de teatro de Klinger, Tormenta y pasión. Las figuras más representativas de este movimiento fueron Goethe (Las desventuras del joven Werther y Götz von Berlichingen) y Schiller (Los bandoleros).

Otros escritores de gran importancia fueron Klopstock, Jacob Michael Reinhold Lenz, Heinrich Leopold Wagner y Friedrich Müller. Aquí, la voluntad de libertad se une al interés por la naturaleza, que permite al individuo encontrarse a sí mismo y despertar sus sentidos. Los autores de esta época buscaban ser tan creativos como la naturaleza, por medio de la espontaneidad, la intensidad y la originalidad; el artista debe tener el talento innato, antes que aprenderlo por el estudio.

Este poema de Novalis refleja claramente el querer imitar a la naturaleza:

“En olas de la muerte me siento renacer; en un bálsamo, en éter se convierte mi sangre. Yo vivo cada día por la fe y el valor, y en el fuego del éxtasis me muero cada noche”

Así se dio paso al Romanticismo basándose en dos pilares fundamentales:

-El liberalismo político

-La libertad artística: basada en la inspiración

En Europa comienza en la primera mitad del s XIX. En España, este movimiento tardó en llegar a asentarse a causa del absolutismo de Fernando VII, que hasta que este no muere (1833), no se da en el país.

Los rasgos fundamentales del Romanticismo son:

-Individualismo: Se expresan los propios sentimientos en tono exaltado e hiperbólico, con protagonistas de fuerte personalidad, aparte de personajes al margen de la ley que no aceptan las normas sociales (el pirata, el verdugo, el cosaco…).

-Irracionalismo: Se valora todo lo que no tiene razón, como las emociones, los sueños, la fantasía…, en las obras tienen lugar elementos fantásticos muchas veces relacionados con el sueño y el subconsciente, además de que la muerte, lo fantasmagórico, lo medieval y las ruinas apasionan.

-Defensa de la libertad: El hombre romántico lucha contra el absolutismo, las convenciones morales y las normas vigentes; y muestra al sentimiento como la única forma de conducta, además de defender el amor adúltero o el suicidio.

-Idealismo: Ideales inalcanzables en la patria, la justicia o el amor; la mujer se ve imposible, malvada, caprichosa y/o hermosa; dolor subjetivo, melancolía…

-Nacionalismo: Frente al espíritu universalista del neoclasicismo, los románticos valoran los rasgos diferenciales de su país, recuperan su historia, sus costumbres y su cultura.

-Exotismo: El rechazo del romántico por la sociedad le lleva a evadirse, y así ambientar sus obras en épocas lejanas como la Edad Media o en lugares todavía no dominados por la civilización europea como Oriente o América.

Características del Romanticismo

Poesía romántica en Inglaterra

Se tiene cada vez más interés por la mitología escandinava y la Edad Media inglesa, y se tratan temas como la intimidad del poeta, la visión sentimental del paisaje, el ideal de sociedad justa e igualitaria…. Al fijarnos en la métrica observamos que se rechaza la rigidez, es decir, se alterna el poema breve lírico con largos poemas narrativos en los cuales aparecen personajes rebeldes, misteriosos y simbólicos.

Se dan dos generaciones poéticas:

-Lakistas o poetas de los lagos: Son liberales en economía y política, viven en la región de los lagos y son idealistas en filosofía. Dos de los representantes de esta generación son Samuel Taylor Coleridge, que toca temas como lo cotidiano y lo sobrenatural (Balada del viejo marinero y Kubla Khan), y Wiliam Wordsworth, que también trabaja con lo cotidiano y el lenguaje de la calle, además de tener gran amor por la natraleza que refleja en obras como El cuco o El preludio.

- Satánicos: Tienen un modo de vida extravagante al margen de la sociedad. Algunos representantes de este grupo de poetas son Lord Byron, quien tiene una vida intensa y polémica por ser bisexual e incestuoso con obras como Horas de ocio o Don Juan; Percy Bysshe Shelley con Adonais o Los Cenci y John Keats quien persiguió con ahínco la belleza con obras como Endimión o Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas.

Poesía romántica en Francia:

Se da una ruptura con la tradición clasicista, que perduró hasta bien entrado el siglo XIX. Se dan dos períodos: una primera etapa antes de 1820 representada por Mme. Stäel, quien se impregna del Sturm und Drang, De l’Allemagne; y Chateubriand, quien utiliza personajes y ambientes nuevos y exóticos, de los nativos y paisajes de Norteamérica, introspección y melancolía. El segundo período es una etapa de apogeo (1820-50) cuyos máximos representantes son Lamartine, quien emplea la elegancia y refinamiento en la expresión de emociones y sentimientos, ambiente teñido de melancolía y brillantes; y Victor Hugo, quien tiene una poesía filosófica con la que ataca las teorías del teatro clásico francés (Orientales y Hojas de otoño).

Poesía romántica en otros países:

Poesía romántica en Italia:

Destaca Giacomo Leopardi con su profundo pesimismo, su exquisita personalidad y su notable perfección formal (Cantos); y Alessandro Manzoni, un devoto catolicismo con un ardiente patriotismo.

Poesía romántica en Rusia:

Destacan Pushkin y Gogol.

Poesía romántica en España:

Se dan dos generaciones, la primera es de un estilo grandilocuente y exaltado, con poetas como Espronceda, Larra, el Duque de Rivas y Zorrilla. La segunda generación tiene una depuración formal, una preferencia por la lírica y el relato breve y por un intimismo creciente, esta generación la forman Bécquer y Rosalía de Castro.

Prosa y teatro:

Novela histórica

Destacan:

-Walter Scott con el dominio del diálogo, una aguda observación de la sociedad, vivos retratos, dignidad épica y la comprensión de la naturaleza humana (Rob Roy y Ivanhoe).

-Friedrich Holderlin con Hypeiron, una historia de un luchador por la libertad griega.

-Chateubriand con personajes y ambientes nuevos y exóticos, con nativos de Norteamérica y el pesimismo y la melancolía (Atala)

-Víctor Hugo con Nuestra Señora de París y Los miserables.

-Manzoni con Los novios, historia que trata sobre la vida en Milán bajo la dominación española, durante el siglo XVII.

Novela de terror

Destacan:

-Mary Shelley con Frankenstein o el moderno Prometeo, un personaje atormentado, profunda soledad, lo más malvado y terrorífico del ser.

-Hoffmann que combina lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, Vampirismo.

Novela sentimental y costumbrista

Destacan:

-Charlotte Bronte con Jane Eyre que muestra una expresión apasionada de las inquietudes y los problemas femeninos, con una costumbrista situación.

-Emily Bronte con Cumbres borrascosas que muestra gran intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 123-125.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Nainona
  • Revisiones, correcciones: Letraherido