''El perro del hortelano'' (1618). Texto 1 y cuestiones relacionadas

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

El perro del hortelano, texto 1, edición de Mauro Armiño

Diana.— Antes que salga y la vea,
        quiero, conde, que sepáis
        que soy su mujer.
Ludovico.— Detenga
        la fortuna, en tanto bien,
        con clavo de oro la rueda.
        Dos hijos saco de aquí,
        si vine por uno.
Federico.— Llega,
        Ricardo, y da el parabién.
Ricardo.— Darle, señores, pudiera
        de la vida de Teodoro;
        que celos de la condesa
        me hicieron que a este cobarde
        diera, sin esta cadena,
        por matarle mil escudos.
        Haced que luego le prendan,
        que es encubierto ladrón.
Teodoro.— Eso no; que no profesa
        ser ladrón quien a su amo
        defiende.
Ricardo.— ¿No? Pues, ¿quién era
        este valiente fingido?
Teodoro.— Mi criado; y porque tenga
        premio el defender mi vida,
        sin otras secretas deudas,
        con licencia de Dïana,
        le caso con Dorotea,
        pues que ya su señoría
        casó con Fabio a Marcela.
Ricardo.— Yo doto a Marcela.
Federico.— Y yo
        a Dorotea.
Ludovico.— Bien queda
        para mí, con hijo y casa,
        el dote de la condesa.

Pregunta 1 - Localice el episodio dentro de la trama de la obra y señale su función esencial en El perro del hortelano en tanto que comedia

Criterios específicos de corrección (Universidad de Zaragoza)

Desde el principio de que se tiene en cuenta la precisión de los conceptos escénicos manejada por el alumno, la adecuada, correcta y coherente redacción de los comentarios de textos, en tanto que reflexión crítica sobre las características y presupuestos de los textos dramáticos y espectáculos teatrales y en tanto que comprensión de la complejidad del fenómeno teatral, el alumno deberá contestar la cuestión planteada con cierta libertad expositiva, pero sin que falten algunos de los siguientes rasgos:

En la pregunta «Localice el episodio dentro de la trama de la obra y señale su función esencial en El perro del hortelano en tanto que comedia», el alumno debe identificar el fragmento como el inmediatamente anterior a los versos finales o plaudite ("aplaudid") de la comedia. De hecho, con la coletilla «en tanto que comedia», ha de incidir en el happy end, el final feliz que debe tener por naturaleza toda comedia y que en la comedia nueva solía consistir en el casorio gozoso de las parejas de los triángulos amorosos (amos y criados).

El alumno puede explayarse en la trayectoria final de los enamorados y en el engaño de Tristán que termina por desenlazar el nudo de la trama.

Comentario de la pregunta 1

Este episodio se ubica al final de la obra, justo antes de los versos finales, en pleno desenlace. En él se anuncian varias bodas: la condesa, Diana, revela que está casada con Teodoro, antiguamente su criado, pero en el casamiento no hay deshonor para la aristócrata, pues Ludovico lo ha reconocido como el hijo que creía perdido, raptado por unos piratas y definitivamente muerto.

Teodoro asume pronto su papel de señor y, tras reconocer Ricardo que ha tenido celos de él por causa de las preferencias de la condesa hacia el joven galán, el nuevo conde dice que, con permiso de su cónyuge Diana, va a casar a su criado Tristán con Dorotea, ya que antes Ricardo había convenido las bodas de Fabio con Marcela.

No hay que olvidar que lo que Lope hace son comedias de enredo (imbroglio, aunque esta, concretamente, es una comedia palatina) y que, en ellas, es obligado desenmarañar la madeja con un final feliz que normalmente coincide con las gozosas bodas de los personajes. Eso sí, cada uno dentro de su clase social: galán con dama, criado con criada; Diana se casará con el recientemente ennoblecido Teodoro, Tristán con Dorotea (anteriormente, novia de Teodoro, cuando este todavía era criado), y Fabio con Marcela. Lope, generosamente, organiza en esta obra un triple enlace. Toda una proeza.

El fragmento acaba con un Ricardo que quiere poner paz dando dote de boda a Marcela, Federico dotando a Dorotea y Ludovico recibiendo la dote de la condesa, por haberse casado con su "hijo",Teodoro (reconocido públicamente en un cómico episodio de anagnórisis).

El orden social queda, así, perfectamente reestablecido sobre la base de los criterios contrarreformistas imperantes: el amor de Teodoro y Dorotea se vuelve imposible al subir este de clase social, pero el matrimonio entre él y la condesa, por el contrario, se allana por la misma razón. Lope sabe entretener y, al mismo tiempo, confirmar los valores tradicionales en que vivía la sociedad española en el siglo XVII.

Pregunta 2 - Función del criado Tristán en El perro del hortelano como personaje tipo de la comedia nueva

Criterios específicos de corrección (Universidad de Zaragoza)

Desde el principio de que se tiene en cuenta la precisión de los conceptos escénicos manejada por el alumno, la adecuada, correcta y coherente redacción de los comentarios de textos, en tanto que reflexión crítica sobre las características y presupuestos de los textos dramáticos y espectáculos teatrales y en tanto que comprensión de la complejidad del fenómeno teatral, el alumno deberá contestar la cuestión planteada con cierta libertad expositiva, pero sin que falten algunos de los siguientes rasgos:

En la pregunta «Función del criado Tristán en El perro del hortelano como personaje tipo de la comedia nueva», el alumno deberá caracterizar a Tristán como el personaje/tipo del criado o gracioso de la comedia nueva lopesca. En este sentido, podrá echar mano de pasajes que recuerde donde Tristán actualice esa matriz característica de cualidades del gracioso, señaladamente en la picardía en urdir engaños.

Comentario de la pregunta 2

Tristán corresponde al tipo de donaire o gracioso, criado al que corresponde hacer reír al público y, dentro de la comedia nueva, urdir tretas con picardía en beneficio de su señor Teodoro. El gracioso es un pícaro, da muestras de ingenio y sagacidad, pues siempre domina la situación y la hace avanzar a sus anchas. Se caracteriza por su fidelidad al señor y, por eso, él mismo es recompensado con una boda ventajosa para alguien de su condición, con la hermosa Dorotea que, además, es dotada generosamente para su boda por Federico.

Tristán representa al buen criado, fiel a su señor, ingenioso, despierto. Justamente lo contrario de Pármeno y Sempronio, prototipo de los criados desleales a sus señores.

Es evidente que obras como La Celestina (siglo XV) contienen una clara crítica social y que otras obras, como las de Lope (siglo XVII), más bien apuntalan el andamiaje social sin cuestionarlo ni por un momento. La comedia nacional lopesca era un poderoso instrumento de propaganda al servicio de los valores constituidos por la Contrarreforma.

Bibliografía y webgrafía

  • Corral de comedias, documento gráfico en la web del Departamento de Lengua del IES Avempace.
  • Lope de Vega, El caballero de Olmedo. Ed.: Joseph Pérez. Madrid, Clásicos Castalia, 1983.
  • Lope de Vega, El caballero de Olmedo. Ed.: Felipe B. Pedraza. Barcelona, Vicens Vives, 1996. Col. Clásicos Hispánicos.

Trabajos de los alumnos

Lírica culta

Teatro

Narrativa, erudición, prosa

Autores aragoneses del Barroco

Escritoras del Barroco

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (septiembre 2019): Letraherido.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.