''La señorita Julia'' (1888), de August Strindberg: Los personajes

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Los personajes en La señorita Julia (1888), de Strindberg

La obra propone una escenografía pobre, naturalista. Y también es pobre en el número de actores en escena: solamente tres personajes. Strindberg adopta una técnica de intensificación dramática, concentra en pocos personajes los diálogos, para dotarlos de mayor fuerza escénica y de mayor crudeza.

Julia

Hija de un conde propietario de una hacienda y de una campesina que le enseñó la filosofía igualitaria. Es una mujer de voluntad firme, aunque caprichosa e insatisfecha. Fue criada por su difunta madre para que pensase y actuase como un hombre y creyera en la igualdad en una sociedad, como la sueca, falsamente puritana, que no estaba preparada para ella. Tiene veinticinco años.

Juan

Criado del conde. Dice que ha estado enamorado de la señorita Julia desde que la vio en distintas ocasiones cuando esta aún era una niña. Dejó la ciudad e hizo numerosos viajes, trabajando en varios empleos diferentes a su paso, antes de trabajar para el conde. Tiene las aspiraciones de elevarse de posición social y llevar su propio hotel (siendo la señorita Julia parte de su plan). Es tan amable como despiadado. Su comportamiento cambia instantáneamente al ver las botas o los guantes del conde, siendo servil y amable ante los poderosos, pero cruel cuando advierte la debilidad de Julia. Tiene treinta años.

Christina

Es la cocinera del hogar del conde, mujer muy religiosa y aparentemente prometida de Juan. Representa el orden establecido, pues ella sabe que su posición es la de criada y no aspira a otra cosa. Tiene treinta y cinco años.

El conde

Es el padre de la señorita Julia. Nunca sale al escenario, pero sus guantes y sus botas están en éste, como recordatorio de su presencia y su poder. Juan confiesa que solo oír el nombre de su señor le hace temblar. Julia le dice a su amante que ella no tiene dinero, que todo es de su padre, dejando claro quién tiene todo el poder en sus manos.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8 y tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • AGUASCA, Raquel y otros: Literatura universal. Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, tema 7, "La segunda mitad del siglo XIX. Narrativa realista. El teatro europeo de fin de siglo", pp. 262 a 277.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

  • Finlandia, pequeña guía turística. Trabajo de Miriam Ara. 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (mayo 2019):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.