''Leyendas'': "El beso"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Pregunta 1 - Resumen el argumento de la leyenda El beso

El beso

Un ejército de soldados franceses entra en la ciudad de Toledo para resguardarse de la noche allí, bajo el mandato de un capitán de caballería que ensillaba su caballo dirigiendo sus tropas hacia una iglesia, en la cual pasarán la noche.

Al llegar allí, la iglesia presentaba un aspecto ruinoso, ya que había sido desmembrada de sus partes de madera para utilizarlas como combustible en las hogueras.

Una vez instalados los soldados y durmiendo por la noche, el capitán observó la estatua de una bellísima y pálida dama que estaba allí inmóvil, en la iglesia.

A la mañana siguiente, cuando todos los altos cargos de del ejercito se reunían para contar sus anécdotas, el capitán quiso contar que había visto la más hermosa dama jamás soñada que se pudiera imaginar. Más tarde, reveló a sus compañeros que se trataba de una escultura que yacía a los pies de la lápida de un guerrero, cuya escultura también estaba allí. Los oficiales, invitados por el capitán y bajo el ofrecimiento de unas copas de champán francés, accedieron a ir gustosamente al anochecer a ver la estatua de la bella dama.

Una vez allí y consumida la gustosa bebida ya citada en cantidades bien generosas, el capitán quiso presentar a sus amigos a la tan codiciada dama, cuya perfección dejó atónitos a sus compañeros de armas. Ella se encontraba de rodillas en una lápida, como velando la muerte de un guerrero, cuya figura de mármol yacía allí tumbada. El capitán, cuantiosamente bebido, quiso besar a la dama en los labios tras haberle tirado al féretro del guerrero una copa de vino en señal de desprecio. Pero cuando se acercaba a los pálidos labios de la imagen, la estatua del guerrero levantó su brazo de piedra y golpeó contra la cara del capitán con tal violencia que lo dejó en el suelo con la cara ensangrentada.

Pregunta 2 - Como el Manrique de El rayo de luna, el capitán francés de El beso busca un amor ideal que encuentra en la escultura de Elvira de Castaneda. ¿Qué características de la mujer ideal ve en ella?, ¿por qué se enamora de una estatua y desdeña a las mujeres de carne y hueso?

  • Se enamora de la estatua de la dama porque era blanca y luminosa, sobre el oscuro fondo de las catedrales. Su rostro ovalado, en donde se veía impreso el sello de una leve y espiritual demacración; sus armoniosas facciones, llenas de una suave y melancólica dulzura; su intensa palidez, las purísimas líneas de su contorno esbelto, su ademán reposado y noble, su traje blanco y flotante, le traían a la memoria esas mujeres que él soñaba cuando casi era niño.
  • El capitán tiene un punto romántico, como el propio Bécquer. Le gustan los imposibles, por eso prefiere enamorarse de un sueño de piedra en lugar de amar a una mujer de verdad. También Bécquer era así, soñador, romántico, ensimismado.

Pregunta 3 - ¿Cómo reaccionan los oficiales franceses al saber de quién se ha enamorado el capitán?

Reaccionaron con una ruidosa carcajada ante la revelación del estrambótico enamorado de la dama de piedra. Creyeron, primero, que se trataba de una broma, pero después se dieron cuenta de que su amigo hablaba en serio.

Pregunta 4 - ¿Por qué el comportamiento del capitán y de los oficiales franceses en el convento deja mucho que desear? ¿Cómo paga el capitán por sus faltas?

  • Los franceses hacen una fiesta en un lugar sagrado, un convento, lo que es una falta de respeto y hasta un sacrilegio.
  • El capitán paga con la muerte su falta, pues cuando intenta besar en la boca la estatua de la dama, su marido pétreo, representado a su lado, cobra de repente vida y le sacude un terrible manotazo en pleno rostro al capitán, a consecuencia del cual cae al suelo inconsciente.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2019): Elia Lahoz Marco y Esther Berrar Marín. 4º ESO B. Curso 2019-2020.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.