''Leyendas'': "La ajorca de oro"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Pregunta 1 - Resumen el argumento de la leyenda La ajorca de oro

La leyenda de "La ajorca de oro" cuenta la historia de Pedro Alfonso de Orellana, un joven valiente y apuesto, que era capaz de dar todo por su novia, María Antúnez. Ella era una joven caprichosa y amante del lujo, a la que solo importaba su bienestar. Un día, en uno de sus encuentros, Pedro halló a su amada llorando desconsolada. Se acercó y le preguntó la razón de su incontrolable llanto, pero ella no le dio una respuesta y continuó llorando, hasta que tras la insistencia de Pedro, le confesó la verdad:

Le dijo que, al entrar a la catedral de Toledo, había visto la ajorca de oro que la Virgen del Sagrario portaba en su brazo y que se había quedado impresionada ante el brillo de la joya, que ella querría poseer. Al escuchar aquello, profundamente enamorado, Pedro aseguró a su novia que él era capaz de hacer lo que fuera con tal de verla feliz. Sentía temor por robar a su santa patrona, pero ante la perspectiva de agradar su amada, terminó por convencerse de lo que iba a hacer.

Se dirigió a la catedral con el fin de robar la ajorca y ofrecérsela a su amada. Subió las gradas del templo y llegó hasta la Virgen. Estando frente a ella, un miedo oscuro y extraño se apodero de él. Pero era más grande su amor por María, así que decidió cerrar los ojos para no ver el rostro a la Virgen y le arrebató la ajorca. Seguía sintiendo miedo, su temor no dejaba que abriera los ojos. Hasta que al fin los abrió y se dio cuenta de lo que estaba pasando. Intentó gritar, pero su voz se había esfumado. Observó que la catedral estaba llena de estatuas de santos, monjas, ángeles, demonios, damas, pajes y villanos que lentamente se iban acercando hasta él. Aterrorizado, cayó al suelo quedando desmayado a los pies de la Virgen.

A la mañana siguiente, los encargados de la catedral vieron a Pedro tendido ante los pies de la Virgen, que en su mano aún tenía la ajorca de oro. Tras unos instantes, Pedro reaccionó y, volviendo su rostro hacia Nuestra Señora, exclamó: "¡Suya, suya!", y salió corriendo de la catedral.

Después de lo sucedido, Pedro enloqueció. Tal fue su pecado que terminó loco para el resto de su vida.

Pregunta 2 - La ajorca de oro tiene por protagonistas a dos personajes característicos de Bécquer. Describe los rasgos más relevantes de cada uno

  • Los dos protagonistas de esta historia son Pedro Alfonso de Orellana y María Antúnez.
  • Los rasgos más relevantes de Pedro Alfonso de Orellana son que era un joven valiente que amaba con locura a María Antúnez y, al final, termina enloquecido por querer robar la ajorca a la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo, para que María estuviese feliz. En realidad, se trata de un joven temerario que, por querer presumir de audaz ante su amada, acaba pagándolo muy caro.
  • Los rasgos más relevantes de María Antúnez son su belleza y que era muy caprichosa. Es manipuladora y egoísta, pues llora y llora ante su novio hasta que consigue de él lo que quiere, que es su promesa de que le traerá la ajorca de oro.

Pregunta 3 - Por amor, Pedro decide robar la ajorca de oro de la Virgen del Sagrario, pero este sacrilegio será castigado severamente. ¿Qué haría Pedro por María? ¿Cómo paga su culpa? ¿Lo que ve en la catedral es real o será más bien una visión? Comenta tu respuesta

  • Por su amada, él haría cualquier cosa, incluso aunque le costase la vida o la condenación eterna.
  • Paga la culpa con su locura, por los remordimientos por lo que había intentado hacer.
  • Es más bien una visión, ya que ve un montón de cosas sobrenaturales, sugestionado por su religiosidad y sabiéndose culpable de robar en un lugar santo, lo que le estremecía el alma.

Pregunta 4 - ¿Qué contraste hay entre lo que inspira la contemplación del interior de la catedral de Toledo y el acto cometido por Pedro?

  • El interior de la catedral, lleno de paz, serenidad, sosiego, relajación, contrasta con el acto de Pedro que acude allí con intención de robar la ajorca de oro a la Virgen, algo que luego se convierte en temor, horror, miedo y demonios levantándose de sus tumbas por lo que iba a hacer. Es decir, el contraste es entre un lugar sagrado, santo y sereno, y las intenciones perversas de alguien que llega allí a violentarlo con un acto sacrílego, lo que desencadena las escenas de ultratumba que sufre el ladrón, a medio camino entre lo real y la visión alucinada.

Pregunta 5 - Lo ocurrido a Pedro es causado por el capricho y la impiedad de la joven María. ¿Qué defectos atribuye Bécquer a las mujeres en esta leyenda y en otras que hayas leído?

  • Las clasifica como: diabólicas, caprichosas, extravagantes, obstinadas, envidiosas y egoístas. Bécquer parece tener una mala opinión de las mujeres, algo motivado quizá porque su mujer, Casta Esteban, le fue infiel. Él, además, era de carácter enamoradizo y amigo de los amores imposibles, lo que producía que quedara casi siempre en su ánimo un fondo de insatisfacción, lo que puede explicar que juzgara tan duramente a las mujeres. Según él, son coquetas y conscientes de su poder de seducción sobre el hombre, al que no hacen más que manipular, robándole la consciencia y arrastrándole al desastre.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2019): Iván Moreno y Alejandro García
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.