''Leyendas'': "La corza blanca"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Pregunta 1 - Resumen el argumento de la leyenda La corza blanca

La corza blanca

La leyenda empieza en un lugar de Aragón con Don Dionís, un caballero, y su hija, Constanza. Un día, en un encuentro entre Don Dionís y Esteban, un campesino que trabajaba para él, este le cuenta una anécdota: mientras estaba por el campo, asegura, se encontró a un grupo de corzas, liderado por una corza blanca. En un momento dado, las corzas empezaron a hablar y a meterse con él, Esteban.

Esta historia se la tomaron a broma Don Dionís y su hija Constanza y se empezaron a burlar de Esteban. En cambio, Garcés , criado de Dionís y guardián de Constanza, se la creyó completamente. Garcés estaba enamorado de su señora Constanza, porque ya se conocían desde hacía varios años y porque ella era muy bella.

Intentando ser valiente para conquistar a Constanza, Garcés decide irse al monte y cazar la corza blanca para ofrecérsela a su señora. Una vez llega al monte, se queda en un estado medio muerto y empieza a escuchar a las corzas reírse de él. Garcés las empieza a seguir, pero en vez de encontrárselas, se encuentra a unas doncellas bañándose en una laguna. En este grupo de doncellas se encuentra la bella Constanza.

De un momento a otro, las doncellas se empiezan a convertir en corzas y Garcés se hace la idea de que todo lo que ha visto es una ilusión. Decide disparar a una de las corzas, ignorando que, en verdad, esa supuesta corza era Constanza. Una vez dispara, se da cuenta de que la ha matado a su amada.

Pregunta 2 - Al principio de la leyenda, un pastor llamado Esteban dice que ha visto un grupo de corzas que hablaban y reían. ¿Cuál es la reacción de quienes lo escuchan?

Todos se ríen de Esteban porque piensan que eso no es posible. Garcés es el único que cree que puede ser verdad lo que cuenta el pastor y decide ir a cazar una corza para que Constanza se fije en él y, en parte también, para que los demás crean a Esteban.

Pregunta 3 - A diferencia de los demás, el montero Garcés cree en la historia de Esteban y decide cazar la corza blanca para entregársela a su amada y señora, Constanza

Efectivamente, Garcés decide ir a la caza de la corza blanca para que Constanza le haga caso de una vez. Lo que él no se espera ni mucho menos es que, una vez allí, entrara en un sueño profundo y viera a Constanza en forma de corza blanca. Y por supuesto, ni podía imaginarse que, sin querer, fuera a matarla.

Pregunta 4 - Busca fragmentos de la leyenda en que se justifique que Constanza es a al ver real y sobrenatural, la dama ideal platónica y a la vez sensual

  • Uno de los fragmentos de la leyenda que describe la verdadera belleza de Constanza es la siguiente:
   "La Azucena del Moncayo llamábanla en veinte lenguas a la redonda, y bien merecía este sobrenombre, porque era tan airosa, tan blanca y tan rubia
que, como a las azucenas, parecía que Dios la había hecho de nieve y oro."
  • Otro fragmento, aunque se aleja un poco del tema de la belleza de Constanza, es este:
   "El carácter, tan pronto retraído y melancólico como bullicioso y alegre, de Constanza; la extraña exaltación de sus ideas, sus extravagantes caprichos,
sus nunca vistas costumbres, hasta la particularidad de tener los ojos y las cejas negros como la noche, siendo blanca y rubia como el oro, había contribuido
a dar pábulo a las hablillas de sus convecinos, y aun el mismo Garcés, que tan íntimamente la trataba, había llegado a persuadirse que su señora era algo
especial y aparte de las demás mujeres."
  • Esta es la descripción de Constanza que da Garcés al darse cuenta de que una de las mujeres, anteriormente corzas, era su amada:
   "No podía caber duda, no; suyos eran aquellos ojos oscuros y sombreados de largas pestañas, que apenas bastaban a amortiguar la luz de sus pupilas;
suya aquella rubia y abundante cabellera que, después de coronar su frente, se derramaba por su blanco seno y sus redondas espaldas como una cascada de oro;
suyos, en fin, aquel cuello airoso que sostenía su lánguida cabeza, ligeramente inclinada como una flor que se rinda al peso de las gotas de rocío, y aquellas
manos semejantes a manojos de jazmines, y aquellos pies diminutos, comparables solo con dos pedazos de nieve que el sol no ha podido derretir y que a la mañana
blanquean entre la verdura."

Pregunta 5 - Garcés acecha a las corzas y se queda dormido hasta que lo despierta un "rumor de voces dulces y misteriosas". ¿Qué ocurre a partir de ese momento hasta el final de la historia? ¿Qué castigo recibe Constanza?

La corza blanca
  • Lo que ocurre hasta el final del relato es lo siguiente:

El profundo sueño del joven montero había sido interrumpido por un rumor de voces delgadas, dulces y misteriosas que hablaban entre sí, reían y cantaban. Eran unas voces melodiosas. Al ver las corzas acercarse, se levantó con cuidado para no asustarlas y, al hacerlo, vio que habían desaparecido y solo había un grupo de bellísimas mujeres, de las cuales algunas jugueteaban en el agua, mientras otras se despojaban de sus ligeras túnicas, mostrando a la vista el tesoro de sus formas. Garcés, absolutamente deslumbrado por su encanto, las miraba sin saber dónde fijarse, hasta que pensando que era un engaño, distinguió entre las mujeres a la que creía su amada Constanza. Después de observarla bastante tiempo, no le cabía duda de que era ella, la más hermosa de todas.

Espantadas las corzas, huían en todas direcciones, una por allí, otra por allá. El joven, contento de que la ilusión se hubiera desvanecido, vio que la corza blanca, intentando escapar, se había enredado en una red de madreselvas sin poder huir. Apuntó entonces con su arma para herirla, pero de repente escuchó a la corza decir estas palabras:

-Garcés, ¿qué haces?

Espantado, dejó caer su ballesta. La corza, aprovechando el momento, se desenredó y escapó. Enfurecido, el chico dejó volar la saeta para matar al animal. Escuchó un grito, después unos gemidos sofocados. La dirección en la que había disparado era la misma en que sonaban los gemidos. El amante había matado a su amada, a aquella belleza que se apagaba poco a poco. Pronto quedó nada de lo que había sido la hermosa Constanza.

  • Desgraciadamente, el castigo de Constanza fue la muerte, a manos de Garcés, su amante, que solo quería cazar la corza blanca para que ella se fijará en él.

Pregunta 6 - La leyenda de "La corza blanca" tiene mucho de metamorfosis (=transformación, mutación, cambio). En la historia de la literatura, hay dos autores que han contado metamorfosis muy célebres: uno es Ovidio, autor de Metamorfosis, donde cuenta las transformaciones de los dioses griegos; otro es Franz Kafka, autor de La metamorfosis, donde cuenta el cambio de Gregor Samsa. Busca información sobre estos autores y sus obras

Franz Kafka (1883-1924)

Franz Kafka

Nació en 3 julio de 1883 en Praga. Se crió en una familia de clase acomodada que pertenecía a la minoría judía. Sus padres eran comerciantes.

Dos grandes acontecimientos históricos que vivió Kafka son la primera guerra mundial y la revolución rusa.

En un mundo revuelto y ante un futuro incierto,Kafka logró escribir una historia que reflejaba imposibilidad y la ausencia de identidad en una sociedad crítica y opresiva.

Publicó su primer relato, Contemplación, en 1913. Un par de años más tarde, en 1915, su relato más famoso,La metamorfosis.

Kafka publicó historias cortas a lo largo de su vida que en verdad tan solo eran una pequeña parte de todas las que había escrito.

Antes de morir le dijo a su amigo y albacea testamentario Max Brod que destruyera todas sus obras arrojándolas al fuego. Pero este no le hizo caso y, gracias a él, hoy en día se pueden leer muchas de sus obras.

Kafka murió de tuberculosis el 11 de junio de 1924, en Austria, a punto de cumplir los 41 años de edad.

Sus obras más importantes fueron:

  • La Metamorfosis: Cuenta la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su salario, hasta que una noche se despierta convertido en algo parecido a una cucaracha.
  • Carta al Padre: Un libro que escribió Kafka a su padre reprochándole sus mala conducta hacia él.
  • El Proceso: Josef K. es arrestado un día sin saber por qué y es sometido a un proceso incomprensible, del que saldrá su sentencia de muerte.
  • El Castillo.
Ovidio

Ovidio (43 a. de C. - 17 d. de C.)

Nació el 20 de marzo del año 43 a. C. en Sulmona, como él mismo decía, en el país de los peligros. Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.

El padre de Ovidio era propietario de fincas y murió a los noventa años, poco antes que la madre.

El hermano del poeta había nacido exactamente un año antes que él y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica. En principio, iba a dedicarse al derecho, pero Ovidio fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro.

Tuvo como maestros de elocuencia a Higino, Arelio Fusco y Porcio Latrón.

Compartió con su hermano la vida política hasta los veinte años, edad a la que este falleció.

Tras la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones familiares, por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.

A los dieciocho años, influido por Tibulo y Propercio, escribió el poemario Amores, libro de elegías dedicadas a una muchacha llamada Corina que probablemente nunca existió, aunque reúne características de varios amores del poeta. Compuso también Medea, una tragedia que no se conserva, y Las Heroidas o Cartas de las heroínas , que presenta cartas escritas por varios personajes míticos femeninos, como Ariadna o Medea, a sus amantes.

Pero sus dos obras más importantes y conocidas son, sin duda, Ars amandi (El arte de amar), que es un manual de erotismo, y las Metamorfosis, donde recoge los mitos principales de la mitología clásica; esta ha sido una de las obras más influyentes en la posteridad de toda la historia de la literatura universal.

Después de una vida llena de poesía y todas sus obras magnificas, falleció el año 17 d.C. en Tomis, la actual Constanza, en Rumanía.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2019): Marta Melgarejo y Betty Blue Gardiner
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.