''Nada'' (1944): Preguntas de comprensión del texto

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Primera parte - Capítulos I-IX, de octubre a febrero. La vida en la calle Aribau

   Responden: Marta Melgarejo y Betty Blue Gardiner.
  • Andrea emplea elementos propios de la literatura gótica (de terror) para describir la casa de sus parientes. Busque algunos ejemplos (cap. 1)

Cuando llega a la casa montada en el carro de caballos y la ve por primera vez, piensa que todos los balcones se sucedían iguales, con hierro oscuro guardando el secreto de las viviendas.

Mientras subía por las escaleras, todo le empezó a ser extraño; los escalones de mosaico eran estrechos y desgastados.

Una vez entró en la casa, el recibidor estaba solo alumbrado por una bombilla que estaba sujeta a una de los brazos de la lámpara, la cual estaba sucia y llena de telarañas.

El cuarto de baño le parece una casa de brujas por sus paredes tiznadas con huellas de manos ganchudas. Los desconchados abrían su boca desdentada rezumantes de humedad.

En definitiva, hay varios detalles que crean una atmósfera gótica, como de "casa del terror".

  • ¿Con qué motivo se traslada Andrea a Barcelona? (cap. 2)

Se traslada para estudiar Letras en la Universidad de Barcelona. No tenía una beca, pero podía estudiar con matrícula gratuita.

Más tarde, Andrea comienza a darse cuenta de que, a pesar de que una de las razones de su partida del pueblo era el ansia de libertad, su tía Angustias se encargará de que esto no se haga realidad, ya que la obliga a permanecer prácticamente todo el tiempo a su lado. Su única forma de evasión consiste en subir al cuarto de Román a oírle tocar el piano, cosa que le agradaba enormemente.

  • Gloria considera a Román ruin y cobarde. ¿Por qué? (cap. 4)

Le considera ruin y cobarde porque había cambiado mucho desde el momento en que entraron en Barcelona y también le parecía un cobarde porque tenía un cargo importante con los rojos, era un espía que, según Gloria, vendía a los que le favorecieron.

  • Angustias prohíbe a Andrea ir al Barrio Chino. ¿Qué le dice exactamente y cómo reacciona Andrea? (cap. 5)
    "Hay unas calles que si una señorita se metiera alguna vez perdería su reputación para siempre".

Angustias considera que en el Barrio Chino sólo hay «perdidas, ladrones y el brillo del demonio». Sin embargo, Andrea, lejos de sentir miedo, imagina el lugar «iluminado por una chispa de belleza». El Barrio Chino barcelonés es hoy conocido como el Raval. Durante la posguerra, se caracterizó por la prostitución, el juego ilegal y el mundo de la farándula decadente, de ahí las prevenciones de Angustias.

  • Comienza la amistad entre Ena y Andrea. ¿Qué le pide Ena? ¿Qué le regala Andrea? (cap. 5 y 6)

Le pide que le presente a su tío, Román. Le regala una de sus posesiones más queridas: el pañuelo de encaje con el que la obsequió su abuela el día de su primera comunión.

  • La huida de la tía Angustias tiene una consecuencia inmediata para Andrea. ¿Cuál? (cap. 7)

La consecuencia es que Angustias era la persona que la aconsejaba y advertía de la mayoría de las cosas y, ahora que se había ido, Andrea no tenía a alguien que se preocupara y la cuidara como lo hacía ella. También ocurre que Angustias la controlaba y no dejaba actuar libremente. Así que, cuando su tía se vaya de la casa, Andrea tendrá más libertad para actuar.

Además,Andrea aprovecha que se ha ido Angustias para cambiarse a su habitación durante el tiempo que ella esté fuera.

  • ¿Qué relación tuvo Angustias con Jerónimo Sanz en su juventud? (cap. 9)

Jerónimo Sanz fue el pretendiente de Angustias, pero nunca llegaron a casarse. Tal circunstancia se debió, según Juan, a la propia Angustias, que no quiso contraer matrimonio con él por considerarlo poca cosa para ella.

Segunda parte - Capítulos X-XVIII, de marzo a junio. El mundo exterior, la universidad, Ena

   Responden: Ada Aranda y Abril Bueno.
  • Andrea siente que se apodera de ella una especie de locura. ¿Por qué? ¿Qué se le pasa por la cabeza? (cap. 11)

Andrea siente que se apodera de ella una inmensa locura debido a que, cuando estaba en la cama con Gloria, se encontraba unida a ella por el feroz deseo de su organismo, el cual habían despertado las palabras de Gloria. Algo parecido a lo que le pasaba al escuchar la música de Román. Andrea sentía locura al darse cuenta de lo que estaba empezando a experimentar al estar cerca del latido del cuello de Gloria, la cual hablaba y hablaba... En un momento, se le llega a pasar por la cabeza morder, masticar la buena carne palpitante de su cuello e incluso llegar a tragarse la sangre tibia. Al darse cuenta de sus pensamientos, se retuerce sacudida de risa de sus propios desvaríos.

  • Ena tiene un secreto. ¿Con qué está relacionado? (cap. 12)

Ena es muy orgullosa y guarda el secreto debido a que, si se llegan a enterar en su casa, moriría de vergüenza. Su madre se piensa que es una persona burlona y mal intencionada, por lo que nunca se podría llegar a enamorar. De normal, tiene a su casa acostumbrada a los desplantes que da a sus pretendientes; a la mayoría le hace gracia, menos a su abuelo. Ena es una persona a la cual le gusta coquetear con los hombres y hacer que se enamoren de ella. Su mayor secreto sería aparecer por casa ilusionada como una tonta por Jaime. Además, intervendrían todos y tendría que presentárselo a su abuelo como un bicho raro pero, al final, terminarían aceptándolo debido a que Jaime tiene dinero y es de buena familia.

  • ¿A qué se refiere Andrea cuando afirma que los chicos de su pandilla "pasaban por el sarampión literario"? ¿Quiénes forman parte de esa pandilla? (cap. 13)

Se refiere a que esos chicos, que eran todos niños ricos de Barcelona, estaban pasando por una "enfermedad" en la que les daba por escribir poesía; al terminar de escribir sus poemas, se los leían a sus compañeros y amigos. En la pandilla estaban Ena, Andrea y el grupo de la universidad.

  • ¿Qué tipo de personas interesan a Ena? (cap. 14)

Ena, en una conversación con Andrea, le explica que a ella lo que le atrae y le gusta en una persona es que vean la vida con ojos diferentes que los demás, que consideren las cosas de otro modo que la mayoría. Es decir, le gustan las personas algo bohemias y contraculturales. Comenta que a ella no le importa que las personas tengan ni bondad ni buena educación, aunque es consciente de que ambas son imprescindibles para una buena convivencia con una persona.

Llega a la conclusión de que quizá le gusta la gente con pensamientos peculiares porque ella siempre ha estado acostumbrada a convivir con gente muy normal, demasiado satisfecha con su vida; y pone el ejemplo de su madre y de sus hermanos.

  • Por fin se enfrenta Juan a la verdad. Explique qué secreto guarda Gloria y quién se lo revela a su marido (cap. 15)

El secreto que guardaba Gloria es que la que mantenía su hogar no era Juan y el poco dinero que conseguía él, sino era la propia Gloria, que ganaba dinero jugando en los bares del barrio chino.

Un día, Juan volvió pronto a casa y no encontró a su mujer, Gloria. Nervioso, comenzó a buscarla de manera frenética y, al ver que no estaba en casa, salió rápidamente de su hogar. Andrea estaba observando a su tío y, al ver que estaba tan nervioso, no dudó en seguirlo para asegurarse de que no hacía ninguna tontería. Juan no paró de buscarla y su nerviosismo no desaparecía. Empezaba a enfadarse y Andrea acabó siendo testigo de una pelea en la que participó su tío y una persona que pasaba por la calle.

Finalmente , Juan, seguido de Andrea, llegó a la tienda en la que trabajaba la hermana de Gloria y allí Gloria y su hermana le explicaron a Juan toda la verdad: Gloria era la que mantenía su casa gracias al dinero que ganaba en el juego. Al descubrir ese secreto, Juan se enfureció y, en vez de estar feliz por todo lo que hacía su mujer para mantenerlo, se sentía humillado, por lo que, en lugar de agradecérselo, no dejó de maltratarla.

  • ¿Qué opinan Pons e Iturdiaga de Jaime? (cap. 16)

Iturdiaga opina que, para él, Jaime es una calamidad. El padre de Jaime era un famoso arquitecto y, además, provenía de una familia rica. Y eso es lo que había acabado convirtiendo a Jaime en un niño mimado, un niño que siempre había tenido todo lo que quería sin necesidad de esfuerzo. Jaime era una persona sin iniciativa, jamás en la vida se le había ocurrido nada sin ayuda.

Iturdiaga añadió que Jaime ni siquiera había terminado sus estudios como arquitecto, simplemente se dedicaba a divertirse y a no hacer absolutamente nada en todo el día. Y concluyó su critica diciendo que para él, Jaime era un ser despreciable.

Tercera parte - Capítulos XIX-XXV, de julio a septiembre. Resolución. Final abierto

   Responden: Esther Berrar, Judith Gracia y Noa Sánchez.
  • «Al cabo de los años, no esperaba yo esta trampa de la suerte, tan cruel...» (cap. XIX). Explique a qué trampa se refiere la madre de Ena (cap. 19)

La madre de Ena se refiere a que la trampa es que su hija se enamore de Román, el mismo chico del que se enamoró ella cuando era joven y que la hizo sufrir. Y la madre no quiere que a Ena le pase lo mismo que a ella.

  • Según Gloria, ¿de dónde obtiene Román sus ingresos? A juzgar por la conversación que oye Andrea, ¿de qué otro sitio pretende obtenerlos? (cap. 20)

Según Gloria, Román obtiene sus ingresos de negocios sucios. Además, Román, en la conversación que mantiene con Ena, le dice que él nunca le ha pedido dinero a su madre y que no se lo va a pedir a través de un chantaje y que no tendrá pruebas de ello.

  • Ena confiesa a Andrea que quiso humillar a Román por dos razones. Enumérelas (cap. 21)

La primera razón por la que quería humillarle era para vengar todo lo que le había hecho a su madre. Y la otra razón era sentirse mejor con ella misma, después de haber dejado a Jaime.

  • ¿Qué terrible suceso tiene lugar en la casa de Aribau (cap. 22)?

El tío de Andrea, Román, se había suicidado en la madrugada. La criada Antonia empezó a gritar y se desmayó alarmando a todo el mundo por la muerte de Román.

  • Indique en qué términos describe Andrea a sus tías (cap. 23).

Andrea describe a sus tías como "humanidades cebadas", con olores corporales apretados al verano y que las dos estaban casadas. Es decir, le producen una sensación más bien desagradable.

  • ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que Andrea llegara a Barcelona? (cap. 25)

Andrea, al final del capítulo, nos cuenta que ha estado viviendo durante un año en Barcelona, en la casa de su familia. Ese es el periodo en que transcurre la acción.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2020): alumnos de 4º ESO B. Curso 2019-2020.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.