''Romancero gitano'' (1928): Texto 2 y pregunta anexa (Los símbolos)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
   Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?

Pregunta anexa. Señale a qué romance pertenecen los versos copiados a continuación y cuál es el tema del mismo. Responda al siguiente epígrafe: "Los símbolos en el Romancero gitano"

NOTA: Responderemos aquí solamente a la primera cuestión: a qué romance pertenece
el pasaje. Para la respuesta a la segunda pregunta, puede verse el enlace
"Los símbolos en el Romancero gitano, de Lorca".

Criterios específicos de corrección (Universidad de Zaragoza)

La contextualización del fragmento se valorará aproximadamente con 0,5 puntos y el desarrollo del epígrafe aludido (los símbolos en el Romancero gitano), con 1 punto.

En cuanto a la contextualización, el estudiante debe darse cuenta de que los versos pertenecen al romance "Muerte de Antoñito el Camborio", donde se cuenta la muerte violenta del gitano. Aunque el fragmento no lo dice, el alumno puede añadir que los asesinos son los primos del héroe, gitanos como él. Antoñito cumple así el destino trágico del gitano, su fatum con una muerte heroica, con dimensión épica. Una vez más, la "pena negra" gitana protagoniza la historia poética de Lorca.

El alumno deberá observar el orgullo con que se presenta el linaje del gitano ("Antonio Torres Heredia / Camborio de dura crin...") y como el personaje parece marcado por la muerte ("Moreno de verde luna"), aunque eso no impide su valentía ("voz de clavel varonil").

Contextualización de los versos propuestos

El pasaje propuesto corresponde al romance «Muerte de Antoñito el Camborio», concretamente a la segunda parte del poema, cuando el poeta, después de presentar el marco trágico de la historia ("Voces de muerte sonaron / cerca del Guadalquivir..."), invoca directamente a la víctima: "Antonio Torres Heredia / Camborio de dura crin (...) / ¿Quién te ha quitado la vida...".

El tema del fragmento seleccionado es la muerte violenta del protagonista. En el Romancero gitano, este poema va a continuación del "Prendimiento de Antoñito el Camborio", por lo que el gitano es comparado a Cristo: pasión y muerte, víctima de la injusticia y del orden payo, que le niega la felicidad, la libertad, la integración social.

Aunque el fragmento termina preguntando retóricamente quién ha matado a Antoñito, al leer el poema completo, sabemos que han sido sus propios primos, los cuatro Heredias, "hijos de Benamejí", gitanos como él, quienes lo asesinan "cerca del Guadalquivir", convertido así el río en lugar de sangre, testigo mudo de las carnicerías de los hombres. Contrastan, pues, la concreta ubicación espacial de los versos ("cerca del Guadalquivir") con la pregunta sobre quién fue el autor de la matanza, algo que queda difuminado, difuso en el fragmento del poema.

El destino trágico de Antoñito el Camborio es un símbolo poético del aire de tragedia que sobrevuele en todos los poemas del Romancero gitano.

Antonio Torres se asocia a la imagen de la masculinidad y la apostura gitana ("clavel varonil"). Su destino viene condicionado por la "verde luna", imagen de la muerte. El hado trágico de los gitanos, el "fatum" racial, una vez más, sobrevolando la escena.

En cuanto a la alusión a Torres Heredia como "Camborio de dura crin", tiene que ver con el orgullo gitano de pertenecer a un linaje (los Camborios) y con un rasgo heroico de carácter que el poeta atribuye a la raza romaní: la valentía, la intrepidez, el presentar cara a la muerte incluso en los trances más desfavorables. Lorca hace así épica gitana, eleva a sus personajes a la altura del mito.

Por último, queremos insistir en que la figura de Antoñito el Camborio es también protagonista de un romance anterior, "Prendimiento de Antoñito el Camborio", donde el poeta usa un sustantivo, "prendimiento", que ubica al gitano al lado de una figura bíblica: la de Cristo, prendido y flagelado primero, crucificado después. De esta manera, la muerte de Antonio Torres es presentada como el asesinato de una víctima inocente: él es el nuevo Cristo gitano. Un cordero con corazón de león, sacrificado en el altar de las venganzas raciales, víctima inocente del destino cruento de su raza.

Texto del romance "Muerte de Antoñito el Camborio"

                     A José Antonio Rubio Sacristán
   Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrella clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
   Antonio Torres Heredia.
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay, Antoñito el Camborio,
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la guardia civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.
   Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2017): Letraherido. Segunda redacción (octubre 2019): Sara González, Pilar Hostaled. Raúl Borges.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.