''Un enemigo del pueblo'' (1882): el argumento

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

La trama de Un enemigo del pueblo (1882)

Una pequeña ciudad de provincias conoce la prosperidad gracias a un balneario que atrae a muchos turistas. El doctor Thomas Stockmann, empleado del balneario, solicita unos análisis del agua a los laboratorios de la Universidad, pues tiene algunas dudas sobre las infecciones de pacientes habidas en los últimos tiempos. Los análisis confirman sus sospechas y determinan que el agua está contaminada: es peligrosa para la salud. Informa a Peter Stockmann, su hermano y alcalde de la ciudad, convencido de que intervendrá en la solución del problema. El periódico local (en algunas versiones actuales, como la de Juan Mayorga para el Centro Dramático Nacional de España, una cadena de televisión) y la Plataforma Cívica de la ciudad ofrecen su ayuda al doctor para hacer público su descubrimiento. Pero, en contra de lo que Thomas esperaba, su hermano considera totalmente improcedente cerrar el balneario para acometer las obras de limpieza que necesita y argumenta que eso sería la ruina para la ciudad.

Los periodistas y Aslaksen (de la Plataforma Cívica) cambian radicalmente su postura. Apoyan al alcalde y abandonan a Thomas. Sólo Hovstad, un honrado capitán de barco, le ofrece su ayuda para que el doctor pueda dirigirse al pueblo libremente y explicar la situación del balneario.

En lo que pretendía ser una asamblea informativa, los ciudadanos, manipulados por periodistas y políticos, declaran a Thomas enemigo del pueblo. Pero el doctor no se da por vencido y seguirá adelante. Al final de la obra, pronuncia su famosa frase:

   “el hombre más fuerte del mundo es el que está más solo”. 

El manuscrito original se conserva en la Biblioteca Nacional de Noruega, Ms 8º954. La obra fue escrita en 1882 y pertenece a la época realista del autor. El científico que tiene una verdad es callado, incluso insultado, por políticos e intereses económicos. La ciudadanía es manipulada por éstos para predisponerla en contra de algo que ni siquiera ha tenido ocasión de conocer en profundidad.

El tema, de total actualidad, plantea varios aspectos: la verdad científica frente a los intereses económicos; el poder político y económico que maneja los hilos de la sociedad; la manipulación informativa... Como reconocen los mismos periodistas,

    “deje que nosotros nos ocupemos de la opinión pública”.

Un enemigo del pueblo (1882) describe la lucha del individuo, decidido a revelar la verdad pese a quien pese, a pesar de que su propio porvenir y el de su familia, contra una sociedad hipócrita y conservadora. El doctor Stockmann es un personaje íntegro , pero el pueblo lo considera su enemigo y lo reduce a un aislamiento terrible.

En esta obra aparecen los temas que obsesionaban a Ibsen: la dictadura de la "compacta mayoría", la refutación de las llamadas "ideas aprobadas" (ideas falsas, pero consensuadas socialmente), la búsqueda de la verdad a cualquier precio... La obra se relaciona con otras anteriores, aunque menos logradas, del autor, como: La coalición de los jóvenes y Las columnas de la sociedad. También se la ha relacionado con el Coriolano, de Shakespeare, cuyo protagonista fue igualmente declarado enemigo del pueblo.

La obra tiene mucho de drama (por sus aspectos trágicos) y también de comedia (por su final esperanzador). Hay aspectos cómicos que la acercan al vodevil, como la escena en que Stockmann persigue al director y al impresor del periódico local con un paraguas. Hay también crítica social, sátira feroz contra los poderosos, que dicen tener unos ideales elevados y hacen declaraciones grandilocuentes en favor del bien común, pero cuando actúan lo hacen movidos por sus intereses personales, sus rencores y sus egoísmos. Un enemigo del pueblo es una fábula a la vez política y moral.

Cuestión 1 - Realice el resumen de la obra acto por acto

  • ACTO I

(Autor: José Miguel Arévalo)

Este primer acto comienza con la llegada de Billing a casa de la familia Stockmann, se sienta en el comedor y, al rato, llega por sorpresa el alcalde, Pedro (o Peter) Stockmann, hermano del doctor Thomas Stockmann; conversa con Catalina (o Katrine) y, poco después, llega también Hovstad (director de La Voz del Pueblo). El alcalde, asombrado, le pregunta, cuál es el motivo de su visita y Hovstad responde que es por un artículo que escribió Thomas para el periódico. Los dos se quedan conversando sobre dicho artículo y sobre el balneario, hasta que, al fin, llega Thomas Stockmann, junto a sus hijos y a su amigo, el capitán Horster. Los niños y el capitán se van al comedor y Pedro y Thomas se quedan conversando en el despacho. Hablando del artículo, elogioso para el balneario, Pedro pide a su hermano que lo publique, que es un buen momento para hacerlo, pero Thomas responde que no, ya que aún no está seguro de lo que allí mantiene y prefiere estar seguro para justificar lo escrito. Pedro, sorprendido, le dice que tenga cuidado con lo que va a escribir, pues teme que diga algo perjudicial para el balneario.

El juez se marcha y Thomas acude al salón a charlar con sus invitados. Petra, la hija mayor de los Stockmann, llega a casa al poco, con una carta para su padre, que este lee con alegría. Acaba de confirmar lo que sospechaba: las aguas del balneario están contaminadas. Es un deber ciudadano solucionar el problema y comunicarlo al pueblo. El verano está cerca y las aguas podrían dañar a visitantes y enfermos. Hay que actuar. Thomas manda a Catalina que envíe la carta a la alcaldía. Hovstad pide permiso al doctor para publicar la noticia en La Voz del Pueblo, para que el público sepa lo sucedido. Thomas, contento, acepta. Su familia le da las gracias por su diligente gestión ante un problema de salud que a todos afecta.

  • ACTO II

(Autora: Ainhoa Gil)

El acto comienza con una carta de Peter Stockmann a su hermano el doctor, donde dice que irá a visitarlo al mediodía. El señor y la señora Stockmann comentan cómo anunciarán al pueblo la noticia de la contaminación de las aguas del balneario. Katrine recomienda a su marido que comparta el mérito con su hermano, pues teme el carácter del alcalde. Aparece Morten Kiil, preguntando si es cierta la noticia, a lo que el doctor responde que por supuesto, lo es. Pero Morten no se lo cree y piensa que es una maniobra para tener a raya al alcalde y a los ciudadanos estirados de la ciudad.

Aparece Hovstad y asegura al doctor que él y su periódico, La Voz del Pueblo, van a apoyarlo y comenta que ya bastaba de que la gente fuese oprimida por los de siempre.

Aparece Alasksen, que también promete su apoyo y el de la Asociación de Pequeños Propietarios, asegurando tener cierta influencia en la ciudadanía.

Se va y aparece Pedro, los hermanos hablan sobre el balneario y Pedro dice no querer que el tema salga a la luz. Costaría mucho dinero hacer reformas para limpiar las aguas. Amenaza al doctor, lo insta a callarse y se va.Letraherido

Petra y Katrine lo han escuchado todo. El doctor les dice que no se va a acobardar. Los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad.

  • ACTO III

(Autora: Sahra Yahi)

Este acto tiene lugar en la redacción de La Voz del Pueblo (llamado El Mensajero del Pueblo en otras traducciones), donde solo se encuentran Hovstad (director del periódico) y Billing, su redactor principal. Al principio, ambos halagan el artículo del doctor Stockmann, muy crítico con el balneario y con los lideres políticos que lo habían puesto en marcha tan ineficazmente.

Un tiempo después, aparece el mismísimo doctor y les da permiso para publicar su artículo, a lo que los trabajadores de la redacción reaccionan bien, ya que apoyaban el escrito del doctor y su crítica al poder. Pero todo cambia cuando el juez Peter Stockmann (en otras traducciones, el alcalde Pedro Stockmann) aparece en escena y manipula a los periodistas para que no publiquen el articulo de su hermano. Muy hábilmente, logra su objetivo y los que antes apoyaban al doctor ahora no quieren ayudarlo. Se produce un enfrentamiento entre los dos hermanos cuando el doctor decide volver a la redacción, se da cuenta de lo ocurrido durante su ausencia y observa que su hermano todavía está allí, aunque escondido en la habitación contigua.

Este acto supone el comienzo de la odisea que vive el doctor Stockmann, ya que, tras él, el pueblo y la asociación de propietarios se pondrán en su contra, dejándolo solo en su lucha contra la propiedad del balneario.

  • ACTO IV

(Autora: Lorena Bolívar)

En este acto, el doctor Stockmann, tras su decisión de realizar una asamblea para el pueblo, cuando esta se realiza, deja a un lado el tema del balneario y sus aguas contaminadas, ya que la respuesta del pueblo no fue todo lo cálida que esperaba. Parecía que los ciudadanos no llegaban a confiar en los pronósticos del doctor, influenciados por el poder de su hermano Peter, que ocupaba los cargos de alcalde, comisario, jefe local y presidente del consejo del balneario.

En la asamblea, se demuestra que lo que opina la compacta mayoría tiene más fuerza que la razón misma. Y el pueblo apoyaba a Peter Stockmann, no a Thomas.

En la asamblea, el señor Aslaksen, impresor del periódico del pueblo, es nombrado presidente de palabras. Será él quien conceda o niegue los turnos de intervención. El doctor, obviando el tema del balneario, a petición del presidente Aslaksen, se centra en el tema político y social. Quiere hacer ver a los ciudadanos que no se debe apoyar a quien tiene el poder. Pero los ciudadanos, hábilmente manipulados por Aslaksen, Hovstad y Peter Stockmann, declaran al doctor "enemigo del pueblo". Aun así, el doctor no se rinde y, contando con el único apoyo de su familia, afirma que

   “el hombre más fuerte del mundo es el que está más solo”. 
  • ACTO V

(Autora: Ainhoa Hernández)

Después de la asamblea en la que el doctor es declarado enemigo del pueblo, vienen las consecuencias para su entorno familiar y sus amistades, así como para el propio protagonista. El capitán Horster sigue dando su apoyo a su amigo y será despedido por ello.

La hija mayor del matrimonio, Petra, pierde su trabajo en el instituto.

Los hijos pequeños, Morten y Eilif, son expulsados de la escuela por defenderse de las agresiones de otros niños que insultaban a su papá.

El doctor Stockmann y su familia son obligados a desalojar la casa en la que vivían cómodamente, de lo cual se enteran por una carta enviada por el casero.

Al doctor se le ocurre emigrar al Nuevo Mundo, a América, tierra de promisión. Peter va a casa de los Stockmann y da una carta a Thomas con el despido de su puesto como médico titular del balneario. Por si fuera poco, se imprimen en la ciudad unos formularios para no dejar a Stockmann ejercer privadamente la medicina en el pueblo, para que ningún paciente quiera acudir a su consulta por miedo al qué dirán.

Finalmente, el doctor Stockmann decide enfrentarse con su hermano y con la compacta mayoría. La obra termina con un final abierto: el doctor declara la guerra a los intereses creados. Pero... ¿podrá ganar este desigual combate?

Cuestión 2 - Acto I. El doctor Stockmann está pendiente de recibir una misteriosa carta. ¿Qué revelación contiene dicha carta? ¿Cómo reacciona el doctor al ver confirmadas sus sospechas?

(Autora: Iliana Morata)

  • La carta que recibe el doctor Stockmann es un análisis que señala la existencia de sustancias en descomposición y de grandes cantidades de infusorios en el agua del balneario. Según el doctor, esas aguas eran peligrosas para la salud . Además, todas las inmundicias del valle de los molinos iban a parar a las cañerías del balneario, envenenando el líquido elemento, por lo que el lugar, en vez de ser saludable, resultaba venenoso para los bañistas.
  • El doctor ya tenía sospechas de este gran problema, pero esperó a la llegada de la carta con los resultados del análisis científico para hacerlas pública. Ya había empezado a desconfiar hacía tiempo de la calidad de las aguas, pero como científico que era, no quería apresurarse en sacar conclusiones prejuiciosas. Él quería reparar el daño y levantar la cañería, ya que el manantial estaba demasiado bajo. No solo diagnosticó el problema, sino que también buscó la solución. Lo que ocurre es que el coste de aquella (doscientas mil coronas) hizo imposible que el juez Stockmann la apoyara.

Cuestión 3 - Acto II. ¿Qué parentesco une a Morten Kiil con Thomas Stockmann? ¿Por qué rechaza el juez el artículo que Thomas quiere publicar y con qué lo amenaza? ¿Qué disyuntiva entre dos tipos de deber le plantea a Thomas su mujer Katrine?

(Autora: Zayra Muñoz)

  • Morten Kiil es el suegro de Thomas Stockmann. Es padre adoptivo de Katrine Stockmann, que de soltera debió llamarse Katrine Kiil. Es un hombre adinerado y él mismo no tiene familia de sangre, o biológica, puesto que elige a Katrine y a los niños Stockmann como herederos de sus bienes, si bien luego decide invertir una gran parte de su fortuna en acciones del balneario para presionar al doctor Stockmann.
  • El juez rechaza el artículo del doctor, porque pone en riesgo la economía ciudadana, debido a que el mayor abastecimiento económico del pueblo es el balneario y los documentos que el doctor Stockmann quiere publicar son la prueba que demuestra la verdad sobre la contaminación de sus aguas. El juez es hermano del doctor, pero aún así lo amenaza con despedirlo, ya que la evidencia las pruebas que quería publicar provocarían un verdadero caos.
  • La disyuntiva que presenta Katrine a su marido, el doctor Stockman, es la siguiente:

- o mirar por el bien del pueblo y sacar a la luz los documentos que demuestran la contaminación de las aguas del balneario, cuyo cierre por dos años como mínimo para realizar obras de reparación sería catastrófico para la economía de la ciudad,

- o hacer caso a su hermano Pedro (Peter, según otras traducciones) y guardar silencio, ya que, si no lo hace, la economía de su propia casa estará en peligro, pues los Stockmann se mantienen gracias al trabajo de él en el balneario.

El doctor Stockmann debe elegir entre mirar por el bien de su propia familia, el de su mujer y sus hijos, o ser fiel a sus propias convicciones éticas y científicas.

Cuestión 4 - Acto III. Petra Stockmann acude a la redacción del periódico El Mensajero del Pueblo. Allí conversa con Hovstad, que parece sentir algo por ella. Pero en la conversación queda clara la catadura moral del redactor del periódico. ¿Qué intenta hacer con Petra, cómo la presiona, cómo reacciona ella?

(Autor: José Miguel Arévalo)

Petra acude a la redacción del periódico, para entregarle una traducción que le había confiado Hovstad. Petra le informa de que dicha traducción mostraba valores totalmente contrarios para la sociedad. Hovstad dice que Billing fue quien tuvo la idea para que se publicase aquella traducción y hace ver a Petra que el redactor es una mala persona.

Después, sale el tema del doctor Stockmann, padre de Petra. La joven esperaba que Hovstad apoyara al doctor por la verdad de sus ideales. Pero el director del periódico decide darle la espalda para defender sus propios intereses, pero insinúa a Petra que podría cambiar de idea y prestar apoyo al doctor si ella estuviera con él. Petra se muestra muy molesta por lo que le dice Hovstad y decide marcharse de la redacción del periódico. Antes de irse, Hovstad le dice que, en aquel momento, su padre necesita realmente aliados a su lado para que le apoyen por lo que esta pasando. Es decir, intenta nuevamente presionarla. Pero no consigue nada con Petra y, en su acción, queda al descubierto su baja catadura moral, su vileza personal.

Cuestión 5 - Acto IV. Se celebra una asamblea para divulgar los descubrimientos del doctor Stockmann sobre las aguas del balneario. ¿Dónde tiene que celebrarse y por qué? Aunque el doctor quería denunciar a los poderosos de la ciudad y su manipulación, ¿cómo acaba la asamblea, qué declaración votan los ciudadanos?

(Autora: Ainhoa Gil)

  • En un principio, la asamblea se quería hacer en algún local del pueblo, pero terminan haciéndola en casa del capitán Horster porque los enemigos del doctor se ocupan de que nadie quiera prestar su local a Thomas Stockmann.
  • La asamblea acaba de manera diferente a como había previsto Thomas. Los ciudadanos no solo no hacen caso a las denuncias del doctor contra las aguas envenenadas del balneario, sino que, maninpulados por Aslaksen y el juez Stockmnan, lo declaran enemigo del pueblo.

Cuestión 6 - Acto V. ¿Qué ataques recibe la casa de Stockmann? ¿Qué represalias sufren Petra, Thomas, los niños Morten y Eilif y el capitán Horster? ¿Qué hace Morten Kiil para forzar a Thomas a actuar como él quiere?

(Autora: Sahra Yahi)

  • Tras la asamblea donde el doctor Stockmann había realizado una crítica contra su hermano y contra el balneario, su casa sufrió una serie de atentados. La gente del pueblo usó piedras para romper los cristales de su vivienda. Además, el doctor fue despedido de su puesto de trabajo como médico en el balneario y el pueblo se había comprometido a no acudir a su consulta, imposibilitando que ejerza la medicina privada.
  • Petra, la hija del doctor, también fue despedida de su puesto como profesora del instituto, solo por ser su hija.

Los niños Morten y Eilif son expulsados del colegio tras pelearse con un chico en el recreo, porque este se había metido con ellos.

El capitán Horster es despedido de su trabajo de marino por haber cedido su casa y apoyar las ideas del doctor y por mantener su relación de amistad con él, a pesar de haber sido nombrado enemigo del pueblo.

  • Por otra parte, Morten Kiil, suegro del doctor y padre de Katrine (Catalina) Stockmann, visita a Stockmann para informarle de que había invertido toda la herencia de Catalina y los niños en acciones del balneario. Su propósito con esta acción es obligar a Stockmann a retirar las ofensas que había vertido sobe su apellido y poder morir con una buena reputación. Así, si el doctor actuaba contra el balneario, difundiendo que sus aguas estaban contaminadas, etc., solo conseguiría que las acciones del balneario devaluasen aún más su valor y que su familia se empobreciese. Por otra parte, con este subterfugio, Kiil hace creer a todos que el doctor solo pretendía bajar el precio de las acciones para poder él mismo, a través de su suegro, comprar gran parte de las mismas, convirtiéndose en un gran propietario.

Pese a toda esta presión, el doctor Stockmann no cede y sigue defendiendo la verdad.

Ibsen nos transmite con maestría asombrosa cómo se entretejen las acciones de los poderosos para coartar la libertad de pensamiento y actuación del doctor y hacerle actuar al servicio de los intereses creados.

Cuestión 7 - Acto V. Final. Stockmann cambia de opinión y se quedará en la ciudad. ¿A qué se dedicará en adelante? ¿Quiénes le van a ayudar en su nuevo proyecto?

(Autora: Lorena Bolívar)

Tras recibir cantidad de críticas y ser convertido en "enemigo del pueblo", el doctor Stockmann tomó la decisión de irse con su familia a vivir una nueva vida en América. Sin embargo, a él no le importa la idea de que la razón se la atribuya la compacta mayoría, él cree que el hombre más poderoso es el que está más solo. Gracias a su familia y al capitán Horster (el cual perdió su puesto de capitán de barco por ser amigo del doctor), decidirá dedicarse a hacer frente a los lobos de la política, a la élite, quiere acabar con los políticos ("lobos hambrientos"), dar a entender que los partidos políticos estrangulan las verdades actuales y vigorosas, hacer la vida imposible a los poderosos de la ciudad.

Aparte de dedicarse a sacar la verdad a la luz, quiere empezar a impartir clases él mismo a sus hijos Morten y Eilif, que han sido expulsados del colegio. Quiere enseñar también a los niños pobres que vagabundean por la calle, impartir clases en la misma sala donde fue nombrado "enemigo del pueblo". En todo ello, lo ayudará Petra, que para eso trabajaba como educadora. Stockmann tiene el apoyo incondicional de su familia.

Cuestión 8 - Exprese su opinión sobre el papel de los medios de comunicación de masas en la sociedad actual, intentando recoger los pros y contras de su influencia sobre la opinión pública

(Autora: Ainhoa Hernández)

El papel de los medios de comunicación en aquella época, siglo XIX, era diferente al de hoy. Antes, vinieron el telégrafo, el telefax, el teléfono... Ahora la tecnología ha mejorado la rapidez de transmisión, pero tiene pros y contras. Hay diferentes medios de comunicación: radio, televisión, internet... Antes, no teníamos tantas opciones, pero ahora sí, y nos ayudan a vivir mejor. Pero alguno de los medios de comunicación más anticuados se va perdiendo, porque se va quedando desfasado. Antes, solo había prensa, televisión y radio para informarse. Ahora, gracias a la tecnología, también en el móvil te salen noticias y cada vez menos gente utiliza los periódicos, hoy en proceso de reestructuración.

Las falsas noticias (o fake news) son contenidos virales, muchas veces sacados de contexto. Ello está relacionado con la desinformación. Las fake news pueden estar más presentes hoy día gracias al avance de la tecnología, que las hace virales y públicas al instante, aunque sean falsas. Los motivos por los que se crean y se difunde tienen que ver con la creación de un contexto falso, para manipular, para inventar calumnias y falsedades...

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • IBSEN, Henrik, Un enemigo del pueblo. Ed.: Rebeca Martín. Trad.: Cristina Gómez Baggethun. Barcelona, Vicens Vives, 2019. Col. "Clásicos Universales".

Trabajos de los alumnos

  • Finlandia, pequeña guía turística. Trabajo de Miriam Ara. 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • Henrik Ibsen (1828-1909), Un enemigo del pueblo. Trabajo de Lorena Bolívar y Ainhoa Hernández. 1º Bachillerato BB. Curso 2019-2020.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2020): José Miguel Arévalo, Ainhoa Gil, Sahra Yahi, Lorena Bolívar, Ainhoa Hernández, Iliana Morata, Zayra Muñoz (1º Bachillerato BB. Curso 2019-2020)
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.