''Un enemigo del pueblo'' (1882): las representaciones, los personajes

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Representaciones más destacadas de Un enemigo del pueblo (1882)

Un enemigo del pueblo, de Ibsen. Versión de TVE

Un enemigo del pueblo se escribió en Roma en 1882 y se estrenó en Oslo, en el Christiania Teatre, el 13 de enero de 1883. El director fue Johannes Brun. En meses sucesivos de ese mismo año, se estrenó en Alemania, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

1. EXTRANJERO. ADAPTACIONES PARA CINE

Desde muy pronto, esta obra perteneció al repertorio básico del teatro universal. Ha sido representada en múltiples ocasiones y en muchísimos países. Y también ha tenido adaptaciones cinematográficas.

  • En 1975, George Schaefer dirigió una versión de Un enemigo del pueblo con guion de Arthur Miller, con Steve Mc Queen, Bibi Andersson y Charles During como actores principales.
  • El realizador hindú Satyajit Ray también recreó esta película años después, en otra versión memorable.

2. ESPAÑA. MONTAJES TEATRALES

Los montajes teatrales más destacables de esta obra en España han sido:

  • En 1971, Fernando Fernán Gómez dirigió y protagonizó una versión inspirada en la que Arthur Miller había preparado para la adaptación cinematográfica de la obra de 1975. Dicha representación se realizó en el desaparecido teatro Beatriz, de Madrid. El estreno fue el 24 de septiembre de 1971 y en el reparto estaban: el propio Fernán Gómez y las actrices y actores Emma Cohen, Mª Luisa Ponte, Alberto Fernández, Antonio Queipo y Pepe Lara, entre otros.
  • El 11 de octubre de 1985, se llevó a escena una nueva versión a cargo de Enrique Llovet, con dirección de Manuel Manzaneque. El teatro Espronceda, de Madrid, fue el escenario de esta representación que protagonizaron: María del Puy, Carlos Ballesteros, Estanis González y Carlos Pereira, entre otros. El montaje tuvo buenas críticas
  • El 12 de noviembre de 2003, se estrenó en el teatre Romea, de Barcelona, la obra del dramaturgo noruego producida por Teatres de la Generalitat Valenciana. En febrero de ese mismo año, se había estrenado en Valencia, en ambos casos dirigida por Carme Portacelli. En Barcelona, fue protagonizada por Manuel Barceló.

3. CRÍTICA DE LA OBRA

Sobre el montaje de 1985, de Enrique Llovet, se hicieron buenas críticas. En la de Emilio Romero´, en El Día de Baleares, publicada el 13 de octubre de 1985, se decía:

   “El personaje central de la obra, interpretado colosalmente por Carlos Ballesteros,
se pronunció contra el sufragio universal. Eso se corresponde con la actitud de los
totalitarios o de los enemigos de la democracia. Pero la reflexión de este personaje,
para hacer una afirmación de tal gravedad, es que la información o la cultura de una gran
parte del pueblo o de las masas, no está en condiciones de decidir el futuro de una ciudad
o de un país, por estas dos cosas: por la falta de información y de cultura para hacer los
análisis correspondientes de las cosas, y de estar engañada o excitada o secuestrada por
los políticos o los poderosos. Todo esto es una verdad como un templo, lo que ocurre es
que no se puede hacer categorías de ciudadanos en la decisión del destino de un pueblo.
Eso es, humanamente, infame.”

Cuestión 1 - Lea los comentarios anteriores sobre las representaciones de la obra y responda a la cuestión. ¿A qué cree que puede deberse que la obra haya tenido varias representaciones y adaptaciones, tanto teatrales como cinematográficas?

(Autora: Iliana Morata)

Esta obra muestra una contraposición entre la curiosidad científica, la lucha individual por los ideales y la reivindicación de la verdad. El agua envenenada es la metáfora conductora de la historia. Significa el enfrentamiento con el sistema establecido y, a la vez, es un canto en favor de la razón.

Pero sobre todo, Ibsen nos presenta en esta obra una miniatura del mundo político contemporáneo, con sus dobles lenguajes; en la historia, hay tanto unos medios de comunicación que pactan con el poder sus intereses particulares como una opinión pública, base de nuestro sistema democrático, a la que se manipula obscenamente.

Quizá la clave de que la obra haya tenido tantas representaciones esté ahí: en la rabiosa actualidad del argumento, a pesar del tiempo transcurrido desde que se estrenó en Noruega en 1882.

Cuestión 2 - En cuanto a los personajes, lea las páginas 21 y siguientes del cuaderno pedagógico del Centro Dramático Nacional y caracterícelos rápidamente

(Enlace: Ibsen, Un enemigo del pueblo, cuaderno del CDN. Web del IES Avempace).

  • Thomas Stockmann

(Autora: Zayra Muñoz)

El doctor Stockmann es el personaje principal de la obra y quien tiene las pruebas de la contaminación de las aguas del balneario, lo que conlleva ciertos problemas que se desarrollarán a lo largo de la representación. Comparte protagonismo con su hermano, el juez Peter Stockmann, con el que tiene rivalidad, por diferencias ideológicas y sus diferentes formas de actuar ante el pueblo.

El doctor es hombre de ciencia, con ética arraigada, honestidad en su trabajo y mucho orgullo. Es vanidoso y testarudo, lo que puede verse en la representación, pues mantiene de principio a fin su idea de decir la verdad y quiere que la población reconozca lo mucho que hace por ella. Tiene carácter y tanta razón que acaba perdiéndola y será considerado enemigo del pueblo, una apelación que lo ofende sobre manera. Es hombre asentado, con familia, mujer (Katrine o Catalina, según las traducciones) y tres hijos (Petra, Morten y Eilif). En su juventud, trabajó como médico en las frías poblaciones del norte de Noruega, pasando penurias económicas y luchando por hacerse un nombre. Pero en el momento de la representación, lo hallamos de vuelta en su ciudad natal después de muchos años y formando parte de la élite, pues ocupa un alto cargo como director médico del balneario y es hermano del alcalde.

No se considera parte del vulgo, del que tiene una opinión bastante mala, pues dice que es de allí de donde se saca al pueblo, previamente pulido a través de la educación. No cree en la democracia como sistema en que la mayoría se impone a la minoría, pues identifica a la "compacta mayoría" con esa masa a la que desprecia y que se caracteriza por la cantidad, pero no por la razón. Por ello, decide enfrentarse a ella, pues se considera parte de esa élite que sí posee la verdad, aunque no posea el número.

Podríamos decir que Ibsen muestra magistralmente las luces y sombras del doctor en Un enemigo del pueblo.

  • Peter (Pedro) Stockmann

(Autor: José Miguel Arévalo)

Peter (Pedro), es uno de los personajes principales de la obra, pues es el hermano mayor de Thomas Stockmann, pero también es el alcalde y presidente de la sociedad del balneario. En la obra tiene un protagonismo importante, pues será, junto a Aslaksen (el impresor) y Hovstad (director de La Voz del Pueblo), quien nombrará enemigo del pueblo a su propio hermano. Y todo, para defender sus intereses y ocultar sus culpas por la contaminación de las aguas del balneario, de cuya sociedad gestora es el presidente.

Pedro tiene un papel importante en la obra, pues representa claramente el hombre al que no le importa pasar por encima de su propia familia por defender sus intereses sociales y económicos. Es un hombre egoísta y avaricioso, hace el papel de antagonista.

Lo que pretende Ibsen en esta obra es representar a nuestra sociedad y hacernos ver cómo muchas veces nuestros propios gobiernos y medios de comunicación nos manipulan y pasan por encima de nosotros por defender sus intereses.

  • Katrine (Kat o Catalina) Stockmann

(Autora: Ainhoa Gil)

Catalina es la esposa del doctor Stockmann y también tiene tres hijos. Es la típica ama de casa. Aparece bastante en la obra, pero no es un personaje principal. Siempre que sale, lo hace apoyando incondicionalmente a su marido. Solo al principio, por temor, le sugiere al doctor que piense en sus hijos y que, si es necesario, deje de decir la verdad. Pero después, cuando comprende la catadura moral de los enemigos de su esposo, se pone totalmente de su parte y lo apoya en todo momento.

  • Petra Stockmann

(Autora: Sahra Yahi)

Es la hija mayor del doctor Thomas Stockamann y de Catalina (o Katrine, según otras traducciones) Stockmann. Ejerce como profesora de instituto y en la obra simboliza a la mujer moderna, que trabaja y se mantiene por sí sola y que que muestra su opinión ante lo que le parece mal. En la obra, apoya a su padre cuando este decide enfrentarse a su hermano, el todopoderoso juez Peter Stockmann, y a todo el pueblo con tal de defender sus ideales.

Según la historia va desarrollándose, Petra demuestra ser una persona con férreos valores morales a la que no le asusta enfrentarse a personas poderosas si cree en la causa que está defendiendo. También es capaz de enfrentarse a las insidiosas insinuaciones del reportero Billing, quien, en un momento en que la ve a solas en la redacción del periódico, le sugiere que sea condescendiente con él, puesto que su padre, el doctor, necesita todo el apoyo de la prensa ante la opinión pública. Naturalmente, Petra, dando una lección de dignidad, se marcha y deja plantado al malvado periodista.

  • Morten y Eilif Stockmann

(Autora: Lorena Bolívar)

Ambos son hijos del señor y la señora Stockmann y hermanos de Petra. Tienen 10 y 13 años, respectivamente. Por su corta edad, no son protagonistas, si bien sufren las mismas consecuencias que el resto de la familia únicamente por ser hijos del doctor Stockmann. Al igual que a su hermana Petra, los echan del colegio sin tener culpa, solo por defenderse de otros niños que se metían con su padre. Ellos, de forma inocente, no saben qué es lo que está sucediendo, pero se comprometen a llevar ante su padre a los "villanos" que los han ofendido.

A pesar de que el doctor es nombrado enemigo del pueblo, los niños son el principal motivo por el que la familia Stockmann no se va a vivir una nueva vida a América, ya que el doctor quiere que se queden en la ciudad y educarlos él mismo en sus sólidos principios morales, contra todo y contra todos.

  • Morten Kiil

(Autora: Ainhoa Hernández)

Es el dueño de una tenería (lugar para la extracción del cuero) y padre adoptivo de la señora Stockmann.

Somete al Doctor Stockmann a un chantaje, y es que si este continúa con las denuncias, el futuro económico de su esposa e hijos no estaría asegurado, pues él ha invertido gran parte de la fortuna que iba a dejar en herencia a la señora Stockmann y sus hijos en el balneario, en las reformas para que no estuviera infectado y tuviera agua limpia que no provocara ningún daño en la salud la población.

Kiil quería hacer lo posible para que el balneario se arreglara y se abriera pronto. Apoyaba las ideas del doctor Stockmann para arreglar el balneario, pero fundamentalmente lo hacía por limpiar su propio nombre, ya que el doctor lo acusó de que su tenería era la que más contaminaba las aguas que surtían el balneario. Morten Kiil no actúa de manera filantrópica, sino interesada, para lavar su honor y para coartar la libertad de acción del doctor Stockmann.

  • Billing

(Autora: Iliana Morata)

Billing es el redactor/asistente del periódico. Trabaja para Hovstad, es radical como él y afirma ser progresista. Critica a otros como el Sr. Aslaksen, por sus opiniones moderadas. Finalmente, revela que ha solicitado un trabajo dentro del gobierno local al que supuestamente insulta. Es decir, al tiempo que critica el sistema, está dispuesto a convertirse en un funcionario de aquel. Y todo para tener un puesto político y ganar más dinero.

También está interesado en la hija de los Stockmann, Petra, y le hace insinuaciones sexuales aprovechando que el padre de la chica tiene problemas con la opinión pública, pero ella las rechaza. Es ambicioso e hipócrita y, cuando se lo conoce bien, se capta su baja catadura moral.

Su hipocresía ayuda a demostrar que los medios de comunicación son demasiado dependientes de las comunidades a las que dicen servir, no son voces imparciales que luchan por la verdad y la justicia. Ibsen desconfiaba de la democracia de partidos y del poder creciente de los mass media.

  • Aslaksen

(Autora: Zayra Muñoz)

Aslaksen es una persona influyente, ya que conoce la opinión de la clase media, según hace saber en diversas conversaciones con el juez y el doctor. Es el impresor que presta su local a La Voz del Pueblo y anticipa al periódico sus gastos (papel, tinta...). Espera a cambio aumentar su influencia social y enriquecerse poco a poco. Es también propietario de inmuebles de alquiler para los visitantes del balneario, iniciativa de la que espera sacar tajada.

Se presenta inicialmente al doctor Stockmann para brindarle su apoyo y el de la asociación de pequeños propietarios. Pero cuando el juez Stockmann le hace saber el presupuesto de reforma del balneario (doscientas mil coronas) y le dice que serán los ciudadanos quienes tendrán que afrontar los gastos de reparación, se vuelve en contra del doctor y cambia de opinión.

Sin embargo, al final de la obra, vuelve a visitar al doctor para ofrecerle de nuevo su apoyo, a pesar de haber sido declarado enemigo del pueblo. La razón es que se ha enterado de que el doctor va a tener ingresos extra, pues su suegro, Morten Kiil, había comprado gran cantidad de las acciones del balneario a coste mínimo, ante el desplome de su valor por la noticia de que sus aguas estaban contaminadas.

Aslaksen es un hombre ambicioso, girado siempre hacia el poder y el dinero. Una persona sin escrúpulos, capaz de cambiar de idea en función de sus intereses. Un personaje deleznable que merece un castigo. Por eso Ibsen prepara contra él y contra Hovstad, el director del periódico, la escena más vodevilesca de la obra, en la que el doctor Stockmann, asqueado por el comportamiento inmoral de ambos personajes, los saca de su casa a paraguazos. Una escena digna del teatro de guiñol o de la farsa.

  • Hovstad

(Autor: José Miguel Arévalo)

Es un personaje de gran influencia en la obra, pues es el director del periódico La Voz del Pueblo. Es una persona que solo piensa en sus propios intereses, siendo esa su única ideología, aunque se le llena la boca diciendo que sirve al pueblo. Siempre va detrás de lo que le pueda beneficiar más a él, es un hombre desleal a sus principios.

Con él, Ibsen hace alusión a nuestros medios de comunicación y pretende reflejar cómo muchas veces no actúan a favor de los ciudadanos necesitados, sino a favor de los poderosos y adinerados.

Hovstad, al inicio de la obra, parece una persona leal que pretende ayudar al doctor Stockmann publicando su articulo en el periódico. Pero tras hablar con el alcalde Pedro, hermano del doctor, cambia rápidamente de bando y decide apoyar el lado del poder, el del alcalde. Tiempo después, sería uno de los que acabarían nombrando enemigo del pueblo al doctor, tan solo por defender sus propios intereses económicos y aun sabiendo que aquel tenía razón.

Hovstad es una marioneta del poder, una persona interesada y egoísta sin ninguna altura moral.

  • Capitán Hoster

(Autora: Sahra Yahi)

Es capitán de un barco y el único amigo verdadero del doctor Stockmann, al que es fiel aun cuando el pueblo entero se pone en su contra. Ofrece su casa a su amigo en dos ocasiones: la primera, para que el doctor pudiese dar allí su charla y concienciar al pueblo de la necesidad de realizar reformas en el balneario; y la segunda, cuando el casero echa de casa a Thomas y su familia, por miedo al qué dirán. También se ofrece a llevar a la familia Stockmann en su barco, cuando el doctor, desesperado por la maldad de quienes lo han declarado enemigo del pueblo, quiere emigrar a América para empezar de nuevo.

Hoster es hombre leal y de principios. Él mismo pierde su trabajo por defender a su amigo, pero no le da importancia, ya que quiere defenderlo. Le da igual lo que piense la gente o las consecuencias que tenga que pagar por su lealtad.

Cuestión 3 - ¿Cómo es la relación entre los hermanos Stockmann, el doctor Thomas y el juez Peter? ¿Con cuál de los dos parece identificarse más el autor?

(Autora: Ainhoa Gil)

  • La relación entre los hermanos Stockmann no es buena. Tienen ideales muy diferentes. Los dos son obstinados, pero Thomas trabaja al servicio de la verdad y Pedro solo protege sus intereses, llegando a manipular a todo el que no piensa como él o a nombrarlo "enemigo del pueblo", aunque se trate de su propio hermano.
  • El autor se identifica con Thomas Stockmann. Lo podemos saber dado el contenido de la obra y cómo gira en torno a lo que Ibsen piensa.

Cuestión 4 - ¿En qué sentido podríamos decir que Katrine y Petra Stockmann representan los ideales de la vieja y la nueva mujer?

(Autora: Lorena Bolívar)

La señora Stockmann (Katrine) y Petra Stockmann, su hija, son una representación clara de ese concepto de la vieja y la nueva mujer, respectivamente.

A lo largo de la obra, Katrine, esposa del doctor, muestra una actitud dispuesta a apoyar en todo a su marido. Ella no tiene trabajo propio, fuera de su dedicación al hogar y a la familia.

En cambio, Petra Stockmann, hija de ambos, trabaja fuera del hogar, se dedica a ser maestra en un colegio y, a diferencia de su madre, es capaz de reaccionar ante comentarios de los hombres con los que no está de acuerdo. Sus opiniones aparecen en la obra, por ejemplo, cuando oye que se meten con su padre; en estos casos, Petra actúa colocándose en situación de igualdad con los hombres, quiere que su opinión cuente exactamente como la de ellos.

Se podría decir que Katrine Stockmann se muestra más sumisa y dependiente que su hija, más seguidora de la tradición. Petra, por contra, encarna el ideal de la nueva mujer, joven e independiente, capaz de situarse al lado de los hombres y de reclamar sus mismos derechos.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • IBSEN, Henrik, Un enemigo del pueblo. Ed.: Rebeca Martín. Trad.: Cristina Gómez Baggethun. Barcelona, Vicens Vives, 2019. Col. "Clásicos Universales".

Trabajos de los alumnos

  • Finlandia, pequeña guía turística. Trabajo de Miriam Ara. 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • Henrik Ibsen (1828-1909), Un enemigo del pueblo. Trabajo de Lorena Bolívar y Ainhoa Hernández. 1º Bachillerato BB. Curso 2019-2020.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2020): José Miguel Arévalo, Ainhoa Gil, Sahra Yahi, Lorena Bolívar, Ainhoa Hernández, Iliana Morata, Zayra Muñoz (1º Bachillerato BB. Curso 2019-2020)
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.