Carmen Laforet (1921-2004), novelista

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Pregunta 1 - Visite la web oficial de la escritora. Lea su autobiografía y resuma lo principal de su vida y obra

   Visite el siguiente enlace: Carmen Laforet, biografía, apartado de la web oficial de la escritora.

Nació en Barcelona en 1921.

En 1944, comenzó a escribir su primera novela, titulada Nada.

Era primogénita de un arquitecto y una profesora, y con solo dos años de edad la familia se mudó a Gran Canaria por motivos laborales de su padre. Allí transcurrió su infancia y adolescencia, junto a sus otros dos queridos hermanos. Cuando su madre falleció, su padre se volvió a casar, pero nuestra autora nunca tuvo buena relación con su madrastra.

Carmen regresó a Barcelona en 1939 para estudiar filosofía, y allí vivió tres años. Luego se trasladó a estudiar Derecho a Madrid, pero nunca terminó la carrera.

En 1945, publicó su famosa novela Nada, la cual fue un golpe para la Primera generación de posguerra, y un éxito de crítica y de público que catapultó a la muy joven autora a la fama literaria. Con esta novela, ganó la primera convocatoria del Premio Nadal de la editorial Destino en 1944.

En 1946, se casó con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, con el que posteriormente tuvo cinco hijos, dos de los cuales también resultaron ser escritores. El matrimonio se separó cuatro años después.

En los años posteriores a la publicación de Nada, también escribió y publicó novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Casi todas sus obras giran en torno al tema del enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.

En 1965, viajó a Estados Unidos invitada, y publicó el ensayo Mi primer viaje a USA (1981), sobre su experiencia en aquel país. Allí también conoció al novelista Ramón J. Sender, con quien intercambió una relación epistolar.

En 2003, su hija Cristina Cerezales hizo pública su obra Puedo estar contigo, que contiene 76 cartas en la que la escritora habla sobre su situación de inseguridad y fobia social. Esto se debía a los duros momentos por los que Carmen estaba pasando, debido a su divorcio y a su inestabilidad económica, al clima político y social y al machismo que vivía día a día. En las cartas a su compañero de profesión Ramón J. Sender también destapaba el mundillo literario, al que veía repleto de envidias y enemistades.

La autora fue poco a poco distanciándose de la vida pública, debido a al enfermedad que tenía, alzheimer, que la dejó sin habla los últimos años de su vida.

Finalmente, el 28 de febrero de 2004, falleció en Madrid, a los 82 años de edad.

Pregunta 2 - Lea la crítica que Azorín hace de Nada, titulada "Réspice a Carmen", y explique en qué sentido hay una actitud irónica en el escritor

   Puede consultar la carta en el siguiente enlace: Azorín, "Réspice a Carmen", crítica literaria.
   Según el DRAE, "réspice" significa "reprensión corta, pero fuerte". Realmente, ¿por qué reprende "Azorín" a Carmen Laforet, es una verdadera riña?

La reprende porque a sus 24 años de edad, siendo una completa desconocida en el mundo de la literatura y habiendo publicado la novela sin que nadie lo esperase, tuvo una gran fama y apoyo por sus lectores. Fue admirada por su gran calibre, y lo sigue siendo por su inesperada y sorprendente acción, escribir semejante obra literaria a tan temprana edad.

Azorín, al principio de su crítica, nos hace creer que su punto de vista sobre el trabajo de Carmen va a ser desacreditador hacia ella y que se va a posicionar en contra, pero en realidad utiliza la ironía para expresar el elogio y el aprecio hacia la novela, así como hacia su autora, a la que felicita en cierto modo por tal magnífico hecho.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2020):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.