El teatro medieval: el ''Auto de los Reyes Magos''

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

El teatro medieval

Los orígenes del teatro medieval no están aclarados. Las opiniones de los primeros cristianos acerca del teatro eran bastante negativas y es posible que ello influyera en su casi completa desaparición en la Edad Media, a pesar de lo importante que había sido, en la Edad Antigua y en Grecia

El teatro medieval comenzó en las iglesias, interpretando los momentos litúrgicos más importantes de la vida cristiana, como la Epifanía (nacimiento del Niño Jesús), la visita al sepulcro de Jesús y la pasión y muerte de Cristo. Posteriormente, se fue extendiendo hasta llegar a las calles y plazas, convertido ya en teatro profano, introduciendo temas mundanos.

El único texto teatral en castellano que se conserva anterior al siglo XV es el Auto de los Reyes Magos.

En el siglo XV, empezaron a aparecer obras que ya no provenían de la Iglesia y estaban basadas en cuentos y anécdotas. En esa época, se utilizaban la música, la poesía y la comedia para instruir al pueblo, las cuales se transmitían mediante juglares (grupo profesional que trabajaba en la Edad Media en patios y ferias).

El Auto (o Representación) de los Reyes Magos

Página del códice toledano del Auto de los Reyes Magos

Es una primitiva pieza dramática toledana, escrita en el siglo XII, según se deduce de la letra. Se encontró en un códice en la biblioteca del cabildo catedralicio de Toledo, por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo. Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España.

Se conservan 147 versos aproximadamente de diversa métrica (polimétricos), lo que constituye un texto incompleto. El argumento trata de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el portal de Belén. Desde el punto de vista dramático, es una obra muy pobre, en la que predomina el monólogo sobre el diálogo. Pero su valor histórico-documental es muy alto, ya que, aparte de este texto, no tenemos otros hasta mediados del siglo XV. Es decir, hay una vacío de dos siglos y medio desde que se escribió el Auto hasta que encontramos más producciones teatrales castellanas, tanto religiosas como profanas.

Las primeras producciones teatrales profanas son los llamados juegos de escarnio, unas pantomimas burlescas que parodiaban incluso, en ocasiones, las ceremonias religiosas. Desde el siglo XV (Pre-renacimiento), nuestro teatro irá en aumento, hasta que, en el siglo XVII, con Lope de Vega y Calderón de la Barca y sus respectivas escuelas, llegamos al momento de máximo esplendor, con la creación de la llamada comedia nacional española.

Un fragmento del Auto de los Reyes Magos

Ofrecemos aquí un fragmento del Auto de los Reyes Magos, donde estos dicen a Herodes, rey de Judea, que ha nacido el Salvador. El texto completo puede leerse en Internet, en varios enlaces, como este de la Wikisource: Auto de los Reyes Magos en Wikisource

[CASPAR] A mí dizen Caspar, 
          est'otro Melchior, ad aquest Balthasar. 
          Rey, un rey es nacido que es senior de
          tirra, que mandará el seclo en grant
          pace sines g[u]er[r]a. 
[HERODES] ¿Es así por verdad? 
[CASPAR] Sí, rey, por caridad. 
[HERODES] ¿Y cúmo lo sabedes? 
           ¿La provado lo havedes? 
[CASPAR] Rey, vertad te dizremos 
           que provado lo havemos. 
[MELCHIOR] Esto es grand maravila, 
           un strela es nacida.  
[BALTHASAR] Sennal face que es nacido 
           y in carne humana venido. 
[HERODES] ¿Quánto ý ha que la vistes 
           y que la percibistis? 
[CASPAR] Tredze días ha, 
           y mais non haverá, 
           que la havemos veída 
           y bine percibida. 
[HERODES] Pus andad y buscad 
           y a él adorad, 
           y por aquí tornad. 
           Yo alá iré 
           y adoralo he.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 8 "La literatura medieval", pp. 150-175.

Preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Hasta el siglo XII

Siglo XIII

Siglo XIV

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2018): Roberto Gómez y Andrei Sava.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.