Exponga sus conocimientos sobre Alexandre Dumas padre (1802-1870) y Alexandre Dumas hijo (1824-1895)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Los Dumas: un linaje excepcional

El Conde Negro

La familia Dumas es una familia excepcional en muchos sentidos, desde el fundador del linaje, el famoso Conde Negro, hasta los célebres escritores padre e hijo, autores de algunas de las novelas más conocidas de la literatura francesa. Los Dumas hicieron famoso el apellido materno, una esclava negra haitiana de las que los tres procedían. Su éxito representa el triunfo de los linajes humildes sobre las familias poderosas por su nacimiento.

El Conde Negro, Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie, nació en Saint-Domingue, en 1762. Fue un general francés y el primer militar negro en Europa durante la campaña de Italia. Era hijo de un noble francés y de una esclava haitiana negra.

Regresó a Francia en 1775, recuperó sus propiedades, vendió el castillo familiar y trajo a Francia a su hijo mulato en 1776, recomprándolo y liberándolo. Allí le dio la educación propia de un noble de la época.

En 1876 se alistó en el ejército francés como soldado, pero para proteger la reputación aristocrática de la familia, cambió su nombre usando el apellido de soltera de su madre: Thomas-Alexandre Dumas.

Trece días después, moría su padre. En una posada conoció a la hija del posadero, su futura mujer, con la que se casó en 1792.

Durante la Revolución francesa llegó a general, tenía 31 años.

Luchó bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, pero cayó en desgracia al terminar la campaña de Egipto, cuando le dijo al futuro Emperador:

"...por la gloria y el honor de la patria, yo daría la vuelta al mundo, pero si solo se
tratara de un capricho suyo, no daría un solo paso..."

Decide abandonar el ejército y viaja a Francia, pero su embarcación naufraga en las costas del Reino de Nápoles, enemigo de la Francia revolucionaria. Cae prisionero, pero sobrevive. Más tarde, viaja a Villers-Cotterets junto a su esposa, con la salud muy deteriorada.

Finalmente, muere en 1806, cuando su hijo Alexandre Dumas (padre) tenía tres años.

Alexandre Dumas padre (1802-1870)

Alejandro Dumas (Padre)

Alexandre Dumas nació el 24 de julio en el año 1802 en Francia. Hijo del general francés Thomas-Alexandre Dumas, conocido como el Conde Negro.

Dumas recibió muy poca educación escolar, debido a la pensión escasa de la que disponía su madre, que era posadera antes de casarse con su padre, y dado que era muy pequeño cuando murió su heroico progenitor (tenía tan solo tres años). Así que empezó a trabajar muy pronto como mensajero, vendedor de tabaco, etc. Además, dedicaba su tiempo a la caza y al cortejo de las muchachas de su edad.

En 1822, realizó su primer viaje a París. Quedó sorprendido con la ciudad y, sobre todo, con el teatro, por lo que, un año después, en 1823, se instala definitivamente en París y entra al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía.

Continúa escribiendo y completando su formación de manera autodidacta.

En 1825, se estrena su primer vaudeville, La caza y el amor.

En 1826, publica su primera novela en prosa, Blanca de Beaulieu.

En cuanto a sus obras, alcanza el éxito antes de lo previsto con la representación, por la Comédie française, en 1830, de Enrique III y su corte, que consigue gran notoriedad y, en 1831, con el estreno de Antony.

Este éxito sigue a lo largo de su carrera literaria, usando el drama. Se dice que él fue el que introdujo el Romanticismo en el teatro francés.

En 1832, Dumas realizó su primer viaje al extranjero (Suiza). Siguieron Italia (1835), Bélgica y Alemania (1838), iniciando su producción de diarios de viajes. Más tarde, sufrió la pérdida de su madre.

Siguió escribiendo y produciendo teatro, con lo que consiguió convertirse en un auténtico fenómeno literario.

Se le atribuyen más de 1.200 obras, aunque muchas de ellas, al parecer, fueron escritas con supuestos colaboradores. Gracias al éxito obtenido, llegó a construirse un castillo en las afueras de París, pero, por desgracia, su carácter hedonista le llevó a derrochar todo su dinero y llegó a verse obligado a huir de París para escapar de sus acreedores.

Murió el 5 de diciembre de 1870, en casa de su hijo.

Entre sus obras, destacan: Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La novela de Violeta, Veinte años después, La guerra de las mujeres...

Alexandre Dumas hijo (1824-1895)

Alejandro Dumas (Hijo)

Hijo de Alejandro Dumas, autor reconocido de fama mundial.

En 1831, su padre lo reconoció legalmente y le intentó dar la mejor educación que pudo. Además, lo separó de su madre y esto llevó al futuro escritor a escribir sobre temas femeninos trágicos.

En El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer a la que ha hecho madre. Además, Dumas hijo llevaba sangre negra, ya que su abuelo, el Conde Negro, era un mulato, hijo de un noble francés y una esclava negra haitiana.

En la escuela fue siempre criticado por sus compañeros y estas experiencias determinaron sus pensamientos y escritos. En su primer libro de poemas, Pecados de juventud (1847), denunciaba la vida gastada que llevó en su juventud.

En 1844, se trasladó a Saint Germain en Laye para vivir con su padre. Ese mismo año, en París, conoció a una joven que inspiraría su novela romántica La dama de las camelias (1848), la historia de una mujer que tiene varios amantes y finalmente muere de tuberculosis. Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas hijo a proseguir con su carrera de dramaturgo.

En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, Dumas hijo siempre denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de las mujeres y los niños. Temas a los que era muy sensible, pues los había sufrido en carne propia.

En 1864, Alexandre Dumas se casó con la princesa Nadeja Naryschkine, con quien tendría una hija.

Tras el fallecimiento de ésta, contrajo matrimonio con Henriette Régnier.

En el transcurso de su vida, Dumas hijo escribió otras doce novelas y varias obras teatrales.

En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica Memorias de un reo. También El caso Clemenceau, considerada una de las mejores.

Falleció el 27 de noviembre de 1895, en su propiedad de Marly-le-Roi.

De La dama de las camelias, se hizo una famosa película en 1936, Margarita Gautier, protagonizada por Greta Garbo “La Divina” y dirigida por George Cukor. La ópera de Verdi La traviata está inspirada también en La dama de las camelias.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2017): Raquel Pérez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido