Exponga sus conocimientos sobre Irène Némirovsky (1903-1945) (y otras escritoras franco-rusas)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Irène Némirovsky se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal de la escritora, en esa difícil situación de ser una judía rusa emigrada en Francia en los años 20, que conocería el horror de la guerra y de los campos de concentración, donde acabaría muriendo a los 39 años. Habrán de reseñarse las peculiaridades de una escritura, en lengua francesa, que es siempre fiel a sus orígenes (hay mucho de autobiografismo en sus novelas, en particular en El vino de la soledad), y con una fuerte tendencia a la visión crítica de la realidad.

El alumno habrá de citar las obras más notables de Némirovsky: Suite francesa, David Golberg, El vino de la soledad o El baile...; y también indicar que, debido a su temprana muerte, varias de sus obras quedaron inéditas y han sido publicadas póstumamente (El ardor en la sangre, El maestro de almas).

Por supuesto que sería muy positivo situar a Némirovsky en el contexto contemporáneo en relación con otras escritoras franco-rusas que tuvieron un recorrido vital paralelo al suyo, varias de ellas judías, como Elsa Triolet, Nathalie Sarraute o Nina Berberova.

Irène Némirovsky

Némirovsky nació en la zona yiddish de Kiev, Ucrania, el 11 de febrero de 1903, y murió en Auschwitz, el 17 de agosto de 1942, a los 39 años. Vivió en Ucrania, Rusia, Finlandia, Suecia y Francia. Escribió su obra literaria en francés. Fue deportada al campo de concentración polaco de Auschwitz por su origen judío.

Fue hija de un banquero judío ucraniano que antes había vivido en la pobreza, Léon Némirovsky, nacido en 1868, en Elisabethgrad, ciudad que sufrió varios progromos desde 1881, y muerto en Niza, en 1932, de un paro cardiaco, a los sesenta y cuatro años de edad.

Gracias a Léon, los Némirovsky se incorporaron a un medio social privilegiado donde el francés era la primera lengua, que Irène aprendió antes que el ruso, pues fue educada por una institutriz francesa, Mademoiselle Rose, a la que quería como a una madre. La familia veraneaba con frecuencia en Crimea (Ucrania), la costa vascofrancesa (Biarritz, San Juan de luz, Hendaya) y la Costa Azul (Niza, Mónaco…).

El ambiente exquisito en que vivió su infancia no impidió que sintiera pronto soledad y desarraigo. Irène adoraba a su padre, siempre ocupado en viajes de negocios y visitas a los casinos, como el Boris Karol de El vino de la soledad. Pero su madre, Faïga Némirovsky, que se hacía llamar Fanny, la desatendió pronto, más interesada en su propia felicidad y sus amoríos que en la plenitud vital de su única hija.

En 1914 la familia Némirovsky deja Ucrania (donde eran frecuentes los progromos o persecuciones antisemitas, como el tristemente célebre de 1905, donde muchos judíos perdieron la vida y la de sus familias o sufrieron graves quebrantos económicos) y se instala en San Petersburgo, ciudad menos provinciana, capital imperial, en una lujosa mansión.

En 1917 muere la institutriz francesa de Irène, un hecho luctuoso que la marcó definitivamente, y se produce el levantamiento bolchevique contra el Zar.

En 1918, tras la Revolución rusa, los Némirovsky se escaparon a Finlandia. Su fortuna se quedó en poder de los bolcheviques, quienes pusieron precio a la cabeza del padre de familia.

En 1919, tras unos meses de espera en Estocolmo (Suecia), se establecieron en Francia, donde vivieron una vida lujosa, relacionados siempre con políticos y capitalistas profundamente conservadores, generalmente católicos e incluso antisemitas. Irène retomó sus estudios y se licenció en 1926 en Letras en la universidad de la Sorbona. En los frecuentes desplazamientos de la familia a la Costa Azul, en uno de los bailes que frecuentaba, conocerá a Michel Epstein, su futuro marido, exiliado judío como ella, ingeniero de origen ruso y brillante hombre de negocios, como el progenitor de Irène.

A Irène siempre le gustó leer. Desde los 18 años (desde 1921), ya empezó a escribir, a pesar de que su familia, y especialmente su madre, pensaba que la literatura no era lo más indicado para su única hija y heredera. En sus tiempos de estudiante en la Sorbona, publicó algunos cuentos en revistas, como “Le Malentendu”.

En 1927, apareció Un niño prodigio, una historia que ya revela a la gran escritora que lleva dentro. El año anterior, recién licenciada, en 1926, con 23 años, había contraído matrimonio con su prometido, Michel Epstein. Tendrían dos hijas: Denise, nacida en 1929, y Élisabeth, nacida en 1937.

En 1929 publicó su primera novela, David Golder, que había empezado en 1925 en Biarritz, y se convirtió en un gran éxito editorial. Fue adaptada al teatro y al cine, por Julien Duvivier, con Harry Baur en el papel de Golder.

En 1930 publicó El baile, una pequeña obra maestra, también adaptada al cine por Wilhem Thiele y con el debut de Danielle Darrieux, que entonces contaba catorce años, la edad de la protagonista, Antoinette. La carrera de Irène parecía tan consolidada que la escritora cobraba considerablemente más dinero que su marido financiero con sus trabajos literarios. Hace amistad con Tristan Bernard, la actriz Suzanne Devoyod, la princesa Obolensky… Pasa temporadas en los balnearios para curar su asma. Es recibida en su país de adopción como la sucesora de Dostoievsky, como la nueva Colette francesa.

Económicamente, su éxito significó la ruptura definitiva con su madre, con la que nunca conseguirá llevarse bien. Su padre se moriría antes de la ocupación alemana de Francia y, desde entonces, las relaciones con Fanny no hacen sino empeorar.

En 1931 publica Les Moches d’automne, Las moscas del otoño, con influencia de Chéjov y Flaubert, concretamente en el personaje de la criada fiel, Tatiana Ivanovna, muy similar a la Félicité del cuento flaubertiano “Un corazón simple”.

En 1933, tras la llegada de Hitler al poder en el mes de enero, Irène publica L’affaire Kourilof, donde es visible la huella de Under Western Eyes, de Joseph Conrad.

En 1935 publica Le vin de solitude, El vino de la soledad, una obra maestra sobre las relaciones madre-hija, la obra más autobiográfica de Némirovsky, donde Elena Karol, la chica, acaba siendo la rival sexual de su progenitora, la frívola Bella.

En 1936, La Revue des Deux Mondes publica Liens du sang, Lazos de sangre. Publicación de Jézabel.

En 1937, nace Elisabeth, segunda y última hija de los Epstein-Némirovsky.

En 1938 el gobierno francés, antisemita, rechazó la petición de nacionalización de la familia Epstein-Némirovsky.

En 1939, ella y su familia se convirtieron al catolicismo, intentando integrarse plenamente en su país de acogida, Francia, y con pretensión de huir del acoso al que eran sometidos como judíos.

En 1940, los Némirovsky se plantean si acercarse a Hendaya, en el País Vasco francés, muy cerca de la frontera española, con idea de escapar del nazismo; pero deciden llevar a su hijas a la localidad de Issy-l’Évêque, en la Borgoña, a casa de la institutriz Cécile Michaud, que era de allí; una zona bajo administración alemana, confiando en que los méritos literarios de ella y la notoriedad de él como hombre de finanzas les protegerían del desastre. Un error que pagarán muy caro.

En 1940, publica Los perros y los lobos, donde apuesta por su identidad judía, de la que va siendo más consciente y de la que no piensa abjurar, aunque empieza a sospechar que no saldrá con bien de aquello.

En 1941, Michel e Irène dejan París y se instalan con sus hijos en el Hôtel des Voyageurs de Issy-l’Évêque.

En 1942, Irène fue detenida y deportada a Auschwitz, donde murió de tifus.

Su marido, Michel, sus cuñados, Samuel y Paul, sus cuñadas, Alexandra y Mavlik Epstein, detenidos todos poco después, fallecieron también en la deportación (campos de concentración y cámara de gas. Las hijas del matrimonio, Denise y Elisabeth Epstein, se salvaron. También su sobrina, Natasha, que huyó a tiempo al norte de África, pudo librarse de una muerte segura.

Otras escritoras franco-rusas

En Francia se establecieron algunas escritoras de origen ruso, algunas de las cuales tenía además ascendencia judía (como era el caso de Irène Némirovsky), pero no necesariamente. Todas ellas se establecieron en el país de la Revolución y escribieron su obra en ruso y francés. Entre ellas, destacamos a...

Nina Berberova (1901-1993)

Emigró a Francia a comienzos de la década de 1920. Fue periodista de Últimas Noticias, el periódico de la emigración rusa en París. Publicó allí sus primeros relatos que, inspirados tanto en su propia experiencia como en acontecimientos diversos, describen la vida de los emigrados rusos.

Algunas de sus novelas más importantes fueron: Los últimos y los primeros (1930), La soberana (1932), Sin ocaso (1938) y El cabo de las tormentas (1950-1951).

En 1972 redacta su autobiografía, El subrayado es mío (1972). Tras su nacionalización como norteamericana en 1954, enseña en las prestigiosas universidades de Yale y Princeton, en los Estados Unidos.

Marina Tsvietáieva (1892-1941)

Está considerada la gran poeta rusa del siglo XX, junto con Anna Ajmátova. Idolatraba a Goethe y a Rilke, dos de sus poetas favoritos, alemanes los dos, pues ella se consideraba alemana-rusa, aunque también escribió en francés. Rilke le dedicó un poema, que empieza...

"También los dioses de abajo reclaman loas, Marina"

En 1939 vuelve a la URSS. En 1941 en plena invasión nazi y después de que su marido fuera fusilado, Marina Tsivietaieva es evacuada a Yelabuga, donde el 31 de agosto se suicida ahorcándose.

Obras de Marina Tsvetáieva

  • Poesía: Poema de la montaña (1924), El poema del fin (1924). En 1925 vuelve a viajar a París, donde publica todos sus poemas desde 1922 a 1925 bajo el título Después de Rusia.
  • Teatro: Borrasca, Fortuna, Una aventura y Fénix.
Elsa Triolet, escritora ruso-francesa

Elsa Triolet (1896-1970)

Novelista francesa de origen ruso. Miembro del Partido Comunista. Elsa Triolet escribió primero tres novelas en ruso, entre 1926 y 1928 (Tahití, Fresa de los bosques, Camuflaje). Y después, pasó a escribir en francés con Buenas tardes, Teresa (1938). Premio Goncourt en 1944 por su obra El primer desliz.

Nathalie Sarraute (1900-1999)

Escritora francesa que formó parte de la corriente del Nouveau roman. Nacida en Ivánovo, Rusia, en una familia de intelectuales judíos, fue educada en Francia tras la separación de sus padres. Se opuso a las convenciones de la literatura basada en la intriga y el personaje, lo que la acercó durante un tiempo a escritores del Nouveau roman.

Obras de Nathalie Sarraute:

  • Tropismos (1938; textos breves), Retrato de un desconocido (1948), El señor Martereau (1953).

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.
  • Irène Némirovsky-1, PPoint de Roberto Álvarez. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015. Documento en la web del IES Avempace.
  • Irène Némirovsky-2, PPoint de Carmen Estaún. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015. Documento en la web del IES Avempace.
  • Irène Némirovsky-3, PPoint de Sara Bes. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. Documento en la web del IES Avempace.
  • Primo Lévi, PPoint de Silvia Fernández. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015. Documento en la web del IES Avempace.
  • Hanna Arendt, PPoint de Alicia Llagostera. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Anna Frank-1, PPoint de Alejandro Fernández, 2º Bachillerato A. Curso 2012-2013.
  • Anna Frank-2, PPoint de Sara Bes. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.
  • Nina Berberova, PPoint de Alba Corbacho. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Elsa Triolet, PPoint de Alba Cinca. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2015): Silvia Bellido, Carmen Estaún.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.