Exponga sus conocimientos sobre Thomas Mann (1875-1955)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Thomas Mann se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, y el comentario de sus obras Muerte en Venecia y La montaña mágica, señalando algunas de las novedades narrativas que comporta en construcción de personajes, manejo del tiempo, el uso de la memoria, la fusión de las artes o las técnicas narrativas.

Se valoraría también muy positivamente relacionar la renovación novelística de Mann con la que se lleva a cabo en otros países por esos años por parte de autores como Marcel Proust o James Joyce.

Thomas Mann (1875-1955)

Thomas nació en Lübeck, 1875 y murió en Kilchberg en 1955. Fue un escritor alemán, aunque con nacionalidad estadounidense. Criado en Lübeck en el seno de una familia patricia, a la muerte de su padre en 1893 siguió a su madre a Munich, donde trabajó como aprendiz en una compañía de seguros. Más tarde, aprovechando en parte las relaciones de su hermano Heinrich, colaboró con varias revistas, entre ellas Simplizissimus. De 1895 a 1897 estuvo en Italia, acompañando a su hermano.

En su juventud, su postura quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola, que había publicado precisamente su hermano Heinrich. En 1933, aprovechando una gira de conferencias, y siguiendo el consejo de sus hijos, no volvió a Alemania, sino que se exilió primero en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y luego en Küsnacht, junto a Zurich. En esa época no se definió políticamente, se mantuvo apartado de los círculos de exiliados e incluso prometió al ministerio de Propaganda alemán, en 1933, abstenerse de manifestaciones políticas, pues no quería hacer peligrar la relación con sus lectores alemanes ni la edición de José y sus hermano, una obra que da una visión imaginativa de la historia bíblica de José.

Thomas Mann, premio Nobel de Literatura en 1929

En 1938 se trasladó a California, donde residió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí dio una serie de charlas radiofónicas de propaganda para la BBC bajo el apelativo común de Deutsche Hörer (1940-1945, "¡Oyentes alemanes!") y diversas conferencias de orientación antifascista. En 1947 visitó Alemania y participó en la primera reunión de posguerra del PEN-Club en Zurich. En 1952, decepcionado por la situación en Estados Unidos a raíz de la muerte de Franklin D. Roosevelt, volvió a Europa y se estableció de nuevo en Suiza, vastamente honrado a partir de allí por sus conciudadanos alemanes. El 18 de julio de 1955, mientras se encontraba en la localidad holandesa de Noordijk, Mann comenzó a sentir un fuerte dolor en la pierna izquierda, por lo que se decidió su traslado en avión a Zúrich. Murió en la mañana del 12 de agosto, de 1955.

Obra

Thomas Mann está considerado uno de los más grandes escritores del S.XX, espejo de la turbulenta sociedad de su época. Las clases medias burguesas y la psicología del artista son temas fundamentales en su obra.

En 1929 recibe el Premio Nobel de Literatura, gracias sobre todo a su labor como cuentista y por Los Buddenbrock, donde narra el declive de una familia de comerciantes.

En esta etapa inicial de su obra centró la atención en la conflictiva relación entre el arte y la vida, que abordó en Tonio KrögerTristán y Muerte en Venecia, culminando posteriormente con Doctor Faustus.

En La montaña mágica (Der Zauberberg, 1924) Mann hace repaso de la civilización europea contemporánea. La novela, que empezó a escribir en 1913, muestra su evolución ideológica durante aquellos años: terminada la guerra retomó la redacción reescribiendo todo el material anterior e incorporó el impacto que le produjo la experiencia bélica que había atravesado Alemania.

Algunas de sus novelas posteriores son, por ejemplo, Carlota en Weimar (1939), en la cual Mann regresa al mundo retratado por Goethe en Las desventuras del joven Werther o varios elementos de las vidas y obras de Nietzsche y Beethoven entre otros.

Obra fundamental es la tetralogía José y sus hermanos (1933–1942), una imaginativa versión de la historia bíblica de José, relatada en los capítulos 37 a 50 del Libro del Génesis.

Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia, en la que asistimos al simbólico encuentro entre la belleza y la resistencia al natural declive de la edad -la decadencia-, ambas personificadas en la figura de Gustav von Aschenbach, personaje que actúa al mismo tiempo como metáfora del ideal de pureza del régimen nazi. Sus obras también presentan otros temas sexuales, como el incesto, en la obra El elegido.

El influjo de Nietzsche en Mann es fácilmente detectable a lo largo de toda su obra. Su trabajo es el registro de una conciencia vitalista abierta a múltiples posibilidades.

Algunos de sus ensayos más importantes son, entre otros:

  • Consideraciones de un apolítico (Betrachtungen eines Unpolitischen, 1918) 
  • Goethe und Tolstoi (1923) 
  • Von deutscher Republik (1923) 

Otros renovadores de la novela en el siglo XX: Franz Kafka (1883-1924), Marcel Proust (1871-1922), James Joyce (1882-1941), Virginia Woolf (1882-1941)

Pueden verse en la Wikimpace los siguientes artículos:

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.
  • Thomas Mann, PPoint de Esther Gimeno. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2015): Paula Duarte
  • Revisiones, correcciones: Letraherido, Esther Gimeno.