La religión en “Un corazón sencillo”, de Gustave Flaubert

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En la pregunta sobre “Un corazón sencillo” el alumno habrá de centrarse en la forma y papel de la religión en el relato flaubertiano. La misa, la comunión, el entierro, la procesión del Corpus, la administración del Viático, son los ritos de la Iglesia que introducen a Felicidad en la devoción religiosa.

Frente a las adversidades de la existencia, la protagonista encuentra un consuelo en la religión, que se va infiltrando paulatinamente en su rutina y en su alma hasta hacerse una con ella; el personaje experimenta un paulatino proceso de purificación y alejamiento de lo cotidiano que la conduce finalmente a una especie de éxtasis en que la muerte se confunde con la fusión con Dios a través de ese “Espíritu Santo” que es el loro Lulú; acontecimiento este último que sucede, de modo simbólico, el día del Corpus.

La religión en "Un corazón sencillo", de Flaubert

El tema de la religión en “Un corazón sencillo” está presente en casi toda la obra, puesto que habla sobre la fe que empieza a tener Félicité, la protagonista, a lo largo de la narración.

Félicité es una simple criada que sufrió mucho durante su infancia y juventud, dado que perdió a sus padres. Se dedicó a trabajar en las tareas domésticas consagrándose al cuidado de los niños de Madame Aubain.

Félicité no sabe nada de religión, pero es una persona muy buena, que nunca trata de hacer el mal, conforme con todas las calamidades que le ocurren, a pesar de que no son poco numerosas. Aunque no sabe nada de dogma religiosos hay diferentes situaciones en las que se demuestra que está presente la religión en su vida.

Se levantaba todos los días temprano para ir a misa, pero ella no tenía ni idea de lo que era eso.

  “A partir de Navidad, llevó todos los días a la niña al catecismo”

A partir de ese momento, en el que se compromete a llevar a los niños a la catequesis, comenzó a sentir curiosidad por la religión y entró en la iglesia con frecuencia.

  “El cura comenzó haciendo un resumen de la Historia Sagrada. Ella creía ver el
paraíso, el diluvio, la torre de Babel, ciudades todas en llamas, pueblos que morían,
ídolos derribados; y conservó de este deslumbramiento el respeto al Altísimo y el
temor a su cólera. Después lloró al escuchar la pasión…”

Félicité escuchó atentamente al cura, sus palabras, como hablaba de Dios, pero ella no entendía nada.

  “Así, a fuerza de escuchar, fue como aprendió el catecismo, pues su educación
religiosa había sido descuidada en su juventud”.

A Félicité le empieza a interesar la religión y se preocupa por aprender más.

Más tarde, le regalaron un loro al que de nombre le puso Loulou. Ella quería educarlo, enseñarle cosas nuevas, pero sobre todo quería que aprendiera a hablar.

  “¡Servidor, Señor! ¡Dios te Salve, María”: Aquella fue la primera frase que Félicité
enseñó a su loro Loulou.

Al cabo de un tiempo Loulou murió y Félicité lo mandó disecar y lo colocó en su habitación para acordarse siempre de él. Llegó a sentir por él una adoración casi pagana, como la que se tienen por un ídolo.

Félicité nunca pensaba mal de nadie, a nadie hacía el mal. La única vez que había culpado a alguien injustamente, fue cuando creyó que Fabu había matado a su loro, pero se dio cuenta de que se equivocaba y le pidió perdón antes de morir.

Cuando ella está a punto de morir, cree ver al loro como si fuera el Espíritu Santo:

  “y cuando exhaló el último suspiro, creyó ver en los cielos entreabiertos un loro
gigantesco volando por encima de su cabeza.”

El loro es el símbolo de la manera de entender la religión de Félicité: no es, como en el dogma, una paloma (el Espíritu Santo), sino un pájaro exótico, colorido, alegre y capaz de hablar. Es decir, más humano. Parece que Flaubert apreciaba mas la forma de entender la religión de Félicité que la forma doctrinal de los clérigos y teólogos.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.