Pregunta 1- Antonio García Gutiérrez (1813-1884), su vida y su obra literaria

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Biografía de Antonio García Gutiérrez (1813-1884)

Antonio García Gutiérrez nació en Chiclana (Cádiz), el 5 de julio de 1813, y falleció el 6 de agosto de 1884, en Madrid.

Fué un escritor español romántico y libretista de zarzuela.

Antonio se vio obligado a abandonar sus estudios de medicina en 1833, tras una orden de Fernando VII por la que se mandó cerrar las universidades. Sin apenas recursos, decidió trasladarse a Madrid para probar suerte.

Por entonces, su vocación literaria y teatral ya se había despertado.

Antonio pasó a formar parte del grupo de jóvenes que constituían la plebe del romanticismo en la capital española, también trabo amistad con figuras como Larra o Espronceda.

El estreno de su obra El trovador , el 1 de marzo de 1836, le permitió asentarse en el panorama de las letras españolas.

Además, su sueldo como redactor en el periódico El eco del comercio le ayudó a vivir con cierta holgura y dedicarse a su pasión de escribir.

Fueron muchos dramas salidos de su pluma en los años sucesivos, aunque no le fue fácil al autor volver a obtener un éxito como el alcanzado con El trovador. Tan solo Simón Bocanegra (1843) supuso para el dramaturgo un nuevo e indiscutible triunfo.

En 1844, marchó a América, decepcionado por las escasas recompensas con que se había visto premiado su esfuerzo. Afincado definitivamente en México, allí se dedicó al periodismo y escribió nuevos dramas.

De todas las piezas teatrales que compuso desde 1850, año que regresó a Madrid, hasta su muerte, el 26 de agosto de 1884, la más recordada y de mayor éxito es Venganza catalana (1864).

La rica y abundante producción de este dramaturgo, el cual continuó escribiendo y estrenando obras en los años 70, cuando el Romanticismo en España daba ya sus últimas bocadas, sitúa a Antonio entre los nombres más selectos y característicos del teatro romántico español.

Obra literaria de Antonio García Gutiérrez

García Gutiérrez escribió poemas, comedias, zarzuelas y dramas románticos.

Entre sus obras más importantes, destacaremos:

  • Simón Bocanegra (1843), un drama histórico basado en un marino genovés indiferente a los triunfos, aunque sensible al amor paterno. Verdi se basó en esta obra para su ópera del mismo nombre.
  • Venganza catalana (1864), un drama histórico que recrea la muerte del adalid de los almogávares Roger de Flor.
  • Juan Lorenzo (1865), un drama histórico, ambientado en la Valencia de las germanías.
  • Pero sobre todas sus obras, destaca El trovador (1836), un drama romántico situado en la Zaragoza de la Edad Media, en la que la mayor parte de la acción se desarrolla en el Palacio de la Aljafería. En consecuencia, el pueblo empezó a llamar a la torre del Palacio "Torreón del Trovador". Gran parte de su fama se debe a la célebre ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, que se inspiró en la trama de esta obra de García Gutiérrez.

Su estreno ha sido uno de los más recordados de la historia del drama español. García Gutiérrez, entonces muy joven, estaba en el teatro con un permiso de la milicia, pues en aquel momento estaba cumpliendo su servicio militar. El público aplaudió de una forma tan atronadora que tuvo que salir a escena a saludar, y desde entonces este hecho se convirtió en hábito, de manera que cada vez que un autor dramático triunfa sale a las tablas para agradecer su éxito al respetable.

El trovador se considera una de las obras maestras del romanticismo español.

El trovador (1836)

El Trovador es un drama caballeresco, compuesto de cinco jornadas en prosa y en verso, gira en torno al doncel Manrique, un joven culto que se dedicó en la pubertad a la trova y a la poesía. Fue criado por una gitana, Azucena, siendo hijo en realidad de un noble de alta alcurnia zaragozana. Poco después, aparece Doña Leonor de Sesé, de la corte de la Aljafería, de la que se enamora Manrique; pero su hermano Don Nuño de Artal, aunque él no sabe que sea tal, también la pretende. Ambos desconocen su parentesco.

Leonor ama sinceramente a Manrique y el de Luna, a través del hermano de Leonor, Don Guillén de Sesé, intenta enviarla a un convento. El doncel la rapta y huyen juntos, hasta que les descubren y el trovador es encerrado en el torreón de la Aljafería, que llevará su nombre desde entonces: el Torreón del Trovador. Leonor, víctima de la desgracia, se entrega al conde de Luna a cambio de que libere a Manrique y decide suicidarse antes que entregarse a un hombre que no ama. Ella le cuenta a Manrique la razón de su liberación y él la maldice, pues no puede soportar que se entregue a otro hombre. El de Luna, al saberlo, decide ejecutar a Manrique. Y cuando este muere, Azucena, la gitana, le revela al conde la gran verdad:

DON NUÑO.
   Que le mire espirar.
AZUCENA.
   Una palabra,
Un secreto terrible; haz que suspendan
El suplicio un momento.
DON NUÑO.
   No, llevadla.
   (La toma por una mano, y la arrastra hasta la ventana.)
   Ven , mujer infernal... goza en tu triunfo.
Mira el verdugo, y en su mano el hacha
Que va pronto á caer...
   (Se oye un golpe, que figura ser el de la cuchilla.)
AZUCENA.
   ¡Ay! ¡Esa sangre!
DON NUÑO.
   Alumbrad a la víctima, alumbradla.
AZUCENA.
   Sí, sí... luces... él es... ¡tu hermano, imbécil!
DON NUÑO.
   ¡Mi hermano! ¡maldición!...
   (La arroja al suelo empujándola con furor.)
AZUCENA.
   [Madre] Ya estás vengada.
   (Con un gesto de amargura, y espira.)

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • García Gutiérrez, Antonio, El trovador. Ed.: José Luis González Subías. Madrid, Castalia Prima, 2007.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Teatro

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (mayo 2019): Cristina Chueca y Sheila Anubla
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.