Pregunta cuarta: la petición de mano

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
   NOTA: Los números de las páginas remiten a la edición García Lorca, Federico: Bodas de sangre. Ed.: Antonio Rey Hazas.
Barcelona, Vicens Vives, 2015. Col. "Clásicos Hispánicos".

A) El Novio y la Madre van a casa de la Novia a pedir su mano. ¿Cómo se evidencia la importancia de lo económico en la boda propuesta? (pp. 29-32)

El Padre dice al Novio que tiene una buena cosecha de esparto. A la Madre, le comenta que ella es más rica que él:

PADRE - Tú eres mas rica que yo. Las viñas valen un capital.

Él quiere juntar las pertenencias del Novio con las de la Novia, su hija.

Con esta actitud, podemos ver que el Padre lo que quiere es que su hija se case con el Novio por el tema económico, porque tiene tierras (la familia de él es más rica que la suya propia). Así, representa al campesino egoísta que solo piensa en las cosas materiales, en la posesión de la tierra, más que en los sentimientos verdaderos de su hija.

B) ¿Qué cualidad destaca la Madre en su hijo? (p. 32)

La Madre destaca de su hijo que es hermoso y que nunca ha conocido mujer. Según ella, "la honra más limpia que una sábana puesta al sol". Es decir, él es virgen e inexperto, como se supone debe serlo la Novia, ya que esa es la exigencia de la mentalidad patriarcal; sobre todo para las mujeres, puesto que, en el caso de los hombres, hay más tolerancia y se perdona que el macho acuda a la boda con experiencia sexual previa.

En este caso, la afirmación de la Madre sobre la virginidad de su hijo sirve para dar más dramatismo a lo que ocurrirá después, cuando la Novia lo traicione con Leonardo, porque se entenderá mejor la reacción airada del joven, que saldrá como loco en busca de los traidores. Él había llegado puro al matrimonio y es burlado por la Novia y por Leonardo, por lo que, de repente, su ser pacífico se convierte en una persona cargada de deseos de muerte y venganza.

C) ¿Qué cualidad destaca el Padre en la Novia?

El Padre destaca de su hija, la Novia, que es muy trabajadora. El texto de Lorca lo menciona así:

   "hace las migas a las tres, cuando el lucero " (el planeta Venus)

También dice que no habla nunca, que es suave como la lana, borda toda clase de bordados y que tiene una dentadura fuerte:

   "puede cortar una maroma con los dientes".

Y añade algo muy importante: que se parece a su madre, lo que es un augurio de lo que va a ocurrir después, porque, en la escena anterior, la Vecina había comentado con la Madre que la progenitora de la Novia nunca había querido a su marido. Es decir, la historia materna volverá a repetirse en la hija. El aura de fatalidad se impone a los personajes principales. El sino trágico que anuncia el título del drama, Bodas de sangre, parece así confirmarse.

D) Según la Madre, ¿en qué consiste el matrimonio para una mujer? (p. 34)

Tradicionalmente se consideraba que la mujer debía vivir consagrada su marido e hijos y permanecer aislada del mundo. La Madre se ponía a sí misma como ejemplo para este comportamiento, pues ella, desde que se quedó viuda, no volvió a tener hombre alguno.

Pero ella también le dice al Novio cómo debe comportarse con su mujer, le dice que tiene que enseñarle quién manda, demostrar que él es el hombre. O sea, es una clara representante de la mentalidad patriarcal.

E) En la escena final del cuadro, la Novia se queda a solas con la Criada. ¿Qué estado de ánimo muestra? (p. 38)

La Novia se siente agria, porque no quiere casarse con el Novio, debido a que no lo ama verdaderamente.

F) ¿Por qué se altera la Novia cuando se entera de que Leonardo ronda la casa? (p. 39)

La Novia se altera porque tiene miedo, ya que el caballo significa algo salvaje y le recuerda a su pasado con Leonardo porque ella, en realidad, aún lo ama y, en presencia de él, le cuesta más reprimir sus emociones.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2020): Maite Llansó y Ana Chamorro.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.