Pregunta décima: la sociedad tradicional

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
   NOTA: Los números de las páginas remiten a la edición García Lorca, Federico: Bodas de sangre. Ed.: Antonio Rey Hazas.
Barcelona, Vicens Vives, 2015. Col. "Clásicos Hispánicos".

A) Recoge afirmaciones de los personajes en los que se diga qué tipo de vida ha de llevar una mujer una vez casada, cómo debe obrar si se queda viuda, cómo debe tratar al marido... (pp. 8-9, 32-34, 74, 102-103)

En el acto primero aparece este diálogo:

MADRE -  Perdóname.  (Pausa.)  ¿Cuánto tiempo llevas en relaciones?
NOVIO -  Tres años. Ya pude comprar la viña.
MADRE -  Tres años. Ella tuvo un novio, ¿no?
NOVIO -  No sé. Creo que no. Las muchachas tienen que mirar con quién se casan.
MADRE -  Sí. Yo no miré a nadie. Miré a tu padre, y cuando lo mataron miré a la pared de enfrente. Una mujer con un hombre, y ya está.
NOVIO -  Usted sabe que mi novia es buena.
MADRE -  No lo dudo. De todos modos, siento no saber cómo fue su madre.

La Madre defiende que una mujer, una vez viuda, debe guardar luto y olvidarse para siempre de los hombres. También se sugiere que los cortejos deben durar un tiempo antes de dar el paso del matrimonio. En el caso del Novio y la Novia, tres años.

En el acto primero, aparece este diálogo:

NOVIO - ¿Es que le hace mal?
MADRE - No.
NOVIO - ¿Entonces?
MADRE - No lo sé yo misma. Así, de pronto, siempre me sorprende. Yo sé que la muchacha es buena. ¿Verdad que sí? Modosa. Trabajadora.
     Amasa su pan y cose sus faldas, y siento sin embargo, cuando la nombro, como si me dieran una pedrada en la frente. 

La Madre explica lo que suele hacer una mujer casada, amasar el pan y coser sus faldas.

En el acto segundo, aparece este diálogo:

MADRE - Mientras una vive, lucha.
NOVIO - ¡Siempre la obedezco!
MADRE - Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas un poco infatuada o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco
     de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tu eres el macho,
     el amo, el que manda. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te enseñe estas fortalezas. 

La Madre le explica al novio cómo debe tratar a su mujer y cómo hacer las cosas.

B) ¿Qué opinión te merece la sociedad patriarcal que queda reflejada en la obra de Lorca?

Esa sociedad que antiguamente estaba tan bien vista, en la que la autoridad era ejercida por el varón, era demasiado extremista y no debería haber sido así, ya que las mujeres también estaban capacitadas para tomar decisiones o decidir por sí mismas si querían casarse y con quién.

C) ¿Qué futuro les aguarda a los personajes que no quieren seguir las leyes sociales y que se arriesgan a vivir de manera más natural o instintiva, según esta obra de Lorca?

Esos personajes, desde el momento en que decidían no seguir las leyes, solían ser rechazados, e incluso se convertían en una vergüenza para la familia de la que provenían. No estaba bien visto eso de no casarse con una persona de alto estatus, no tener hijos y no asentar la cabeza.

Los rebeldes eran marginados o eliminados, como le ocurrió a Leonardo.

D) En la moral tradicional, la honra es básica. ¿Por qué la Madre dice que su hijo es "honrado" (p. 32)? ¿Y por qué la Novia lo dice de sí misma al final de la obra (p. 110)? Una vez manchada la honra, ¿cómo debe limpiarse (p. 77)? ¿Es castigada la Novia por su falta?

  • La Madre dice que su hijo es honrado porque es respetuoso, sincero, leal y orgulloso de ser quién es.
  • La Novia dice de sí misma que ella es honrada porque cree que es lo que ella se merece, después de lo que ha pasado con el Novio y con Leonardo. Cree que la Madre debe matarla, pero recalca que aún es virgen y que no ha perdido su "honra" con nadie.
  • La pérdida de la honra pide sangre: o matar o morir, o suicidarse ella misma o entregarse a la Madre para que la mate. La Madre le dice que debe quitarse el polvo de los zapatos, pues la considera una traidora y no quiere que se lleve ni una mota de polvo de su casa, para no contaminar su propio hogar. Por lo tanto se limpian y sacuden los zapatos.
  • Sí, ya que la Madre la rechaza y se niega a matarla. Su propio Padre se siente humillado, avergonzado y decepcionado por lo que ella ha hecho. Y también es castigada perdiendo a los dos hombres que amaba. Pero el castigo más grande es que es condenada a vivir sin honra, deshonrada para siempre.

E) Las pasiones, el destino y la muerte: ¿Por qué dice Leonardo que "la culpa es de la tierra" (pp. 50-51 y 93)? ¿Y por qué culpa la Criada al "sino" (p. 41)? De todos los personajes de Bodas de sangre, ¿cuál te parece el más castigado por el destino y por qué?

  • Leonardo echa la culpa a la tierra porque los mayores, el Padre y la Madre, impidieron su matrimonio y se empeñaron en casar a la Novia con otro hombre más rico, para acrecentar sus patrimonios, y esa avaricia los ha llevado a todos a la desgracia.
  • La Criada quiere decir que nadie puede eludir su destino.
  • Yo creo que el personaje más castigado es la Novia, ya que estaba obligada a vivir amando a un hombre con el que no le permitían casarse, primero rompiendo su noviazgo y, después, porque él ya estaba casado y tenía un hijo con otra mujer que, además, era su prima. Por otro lado, la sociedad en la que vivía la obligaba a casarse con el hombre de una familia de bien, aunque ella no lo amara. Además, al final es rechazada por su propia familia, por fugarse con su amante e intentar vivir con su verdadero amor.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2020): Blanca García y Lucía Pozo 4°B.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.