Pregunta novena: los personajes

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
   NOTA: Los números de las páginas remiten a la edición García Lorca, Federico: Bodas de sangre. Ed.: Antonio Rey Hazas.
Barcelona, Vicens Vives, 2015. Col. "Clásicos Hispánicos".

A) LA MADRE: Copia algunos fragmentos de la obra en donde se observe la mentalidad patriarcal, machista, de la Madre (pp. 8-9, 32, 34, 74...)

Estos son algunos de los fragmentos machistas que dice la Madre.

En este primero, ella quiere quedarse al lado de las tumbas de sus seres queridos perdidos, su marido y su hijo. Se nota el influjo de la Iglesia, que obliga a las mujeres a un luto perpetuo si pierden a un ser querido.

MADRE - No. Yo no puedo dejar aquí solos a tu padre y a tu
       hermano. Tengo que ir todas las mañanas, y si me voy es
       fácil que muera uno de los Félix, uno de la familia de los
       matadores, y lo entierren al lado. ¡Y eso sí que no! ¡Ca!
       ¡Eso sí que no! Porque con las uñas los desentierro y yo
       sola los machaco contra la tapia.

En el segundo, la Madre confiesa que siente inquietud ante la Novia, aunque ella tenga las características que se piden a la mujer tradicional: ser modosa y trabajadora, coser...

MADRE - No lo sé yo misma. Así, de pronto, siempre me
       sorprende. Yo sé que la muchacha es buena. ¿Verdad
       que sí? Modosa, trabajadora. Amasa su pan y cose sus
       faldas, y siento, sin embargo, cuando la nombro,
       como si me dieran una pedrada en la frente.

En el tercero, la Madre muestra su mentalidad tradicional, pues, según ella, los hombres demuestran su virilidad por su capacidad de procreación, dentro o fuera del matrimonio: cuantos más hijos tienen, más hombres son.

MADRE - Tu padre sí que me llevaba. Eso es buena casta.
       Sangre. Tu abuelo dejó un hijo en cada esquina. Eso
       me gusta. Los hombres, hombres; el trigo, trigo".

B) La NOVIA: Explica qué evolución sigue la Novia desde que aparece de nuevo Leonardo tras varios años de silencio. ¿Qué significa Leonardo para ella? (pp. 39, 51...) ¿Y qué significa el Novio, qué busca en él? (pp. 50, 56, 110...)

La Novia, antes de que volviera Leonardo, había encontrado un punto de estabilidad, incluso se había comprometido con el Novio, ya que en aquella sociedad patriarcal estaba mal visto el que una mujer se quedara soltera, pues ellas tenían que depender de un hombre, casarse sí o sí.

Cuando llega Leonardo, las cenizas del amor, que con el tiempo habían quedado enterradas, resurgieron como si de una hoguera se tratara, convirtiéndose de nuevo en fuego y pasión.

Ese amor imposible que sentía por Leonardo era verdadero; sin embargo, lo que sentía por el Novio no tenía nada que ver con ese sentimiento, ya que solamente estaba con él por estabilidad, por la sociedad patriarcal, porque se pedía a las mujeres que se casaran y tuvieran hijos...

Pero con Leonardo podía ser ella misma, mostrar lo que sentía realmente. Con él, sentía que el amor la llevaba, al margen de las convenciones sociales. Era una pasión que no podía reprimir, un instinto irrefrenable.

C) ¿Por qué crees tú que se ha llegado a decir de la Novia que, al lado de las otras mujeres, es un poco masculina de carácter?

Porque la Novia es muy independiente, no necesita a un hombre en absoluto, no busca depender de un hombre, sino enfrentarse ella misma al mundo y a las adversidades. Se la caracteriza como "ruda", "poco femenina", ya que hace cosas que se consideraban de hombres como, por ejemplo, montar a caballo. No era la típica mujer sumisa, tuvo el valor de seguir sus sentimientos y hacer lo que a ella le apetecía y no lo que la sociedad le obligaba a hacer. Por ello, le fue infiel a su marido con Leonardo. El carácter de la Novia se ve en fragmentos como el siguiente:

   (La Criada coge la caja que el Novio había regalado a la Novia, diciendo "Vamos a ver los regalos")
NOVIA- (Cogiéndola de las muñecas.) Suelta.
CRIADA - ¡Ay, mujer!
NOVIA - Suelta, he dicho.
CRIADA - Tienes más fuerza que un hombre.
NOVIA - ¿No he hecho yo trabajos de hombre? ¡Ojalá fuera!
CRIADA - ¡No hables así!
NOVIA - Calla he dicho. Hablemos de otro asunto.

Por otro lado, en el acto primero, la Madre dice al Novio que ella querría que él fuese mujer y llega a definirlo como su "girasol". Es decir, el Novio es manejado por su madre, tiene poco carácter, justo al contrario de la Novia, a quien le sobra.

Otra contrafigura de la Novia es la Mujer, esposa de Leonardo, que representa a la fémina sumisa que acepta su destino, aferrada a su bebé.

D) LEONARDO: ¿Por qué crees que es el único personaje que tiene nombre propio? ¿Por qué dice de sí mismo que es un "hombre de sangre"? ¿Se rige por las normas sociales en su comportamiento? (pp. 47, 69, 94...)

Leonardo tiene nombre porque es el personaje más caracterizado de la obra, el más individualizado, ya que tiene una gran importancia en el argumento y su personalidad destaca más que las de los otros personajes, que son más generalizados y por eso tienen nombres comunes: el Novio, la Novia, el Padre, la Madre, la Mujer, la Suegra, la Criada, los Leñadores...

Leonardo habla de sí mismo como un "hombre de sangre", ya que es un hombre muy temperamental, con un carácter demasiado fuerte. Él sigue sus instintos, aunque tenga que enfrentarse a lo establecido. Él es siempre muy directo y no se anda con rodeos.

No sigue las normas sociales porque tiene un carácter muy independiente y, como su nombre indica (derivado de "León"), es fuerte, regio, duro y valiente. Por eso le encanta ir a caballo y salir por los caminos él solo. Tiene instinto de rebeldía y de libertad.

E) El NOVIO: ¿Por qué la Madre dice que es "el girasol de su madre" (p. 112)? ¿En qué sentido le ha influido su Madre (pp. 74-75)? ¿Por qué se endurece drásticamente cuando sale a perseguir a Leonardo (p. 89)?

La Madre dice del Novio que es su girasol, porque este da vueltas alrededor del Sol, que para él es su madre. Ella es consciente de que lo domina y de que su hijo hará lo que ella le pida.

Pero el Novio se endurece drásticamente tras la traición de su amada, porque la Madre lo influye con sus palabras, diciéndole que tiene que perseguir hasta encontrarla a la Novia, que era ya su mujer, tras la boda. El Novio no podrá huir de sus obligaciones. Como marido burlado, la sociedad patriarcal le exigía que actuara, persiguiendo a los traidores y matándolos, actuando en defensa de su honor y su honra mancillados. Por eso, él se deja imbuir, se llena de su papel de marido burlado y sale a buscar venganza, tal y como exigía la sociedad patriarcal de entonces.

F) El PADRE: ¿Qué comentarios suyos lo presentan como un campesino orgulloso y materialista? (pp. 29 y 61-64)

El Padre aparece caracterizado como materialista porque está feliz de que su hija se case con un hombre que tiene buenos dineros y cuya familia dispone de terrenos y viñas, lo que a él le puede garantizar un aumento económico notable.

El Padre realmente no se preocupa de la felicidad de su hija, sino de sus bienes propios; por eso, durante la boda, le dice varias veces a su hija que la aproveche, ya que la familia del novio la había financiado.

Además, en su momento, Leonardo, cuando habla con la Novia, da a entender que fue ella la que había cortado la relación, y no él, porque la familia de ella deseaba emparentar con otra gente que tuviera más dinero. Aquí se deduce la intervención del Padre de la Novia, pues era él quien ponía el máximo interés en las cuestiones monetarias. Posiblemente, él fuera quien obligó a la Novia a dejar a Leonardo y a buscar un hombre que fuera mejor partido.

G) La MUJER: Explica por qué la esposa de Leonardo es uno de los personajes más conmovedores del drama (pp. 22, 58...)

La Mujer es un personaje conmovedor porque estaba sufriendo de una manera notable, ya que ellos dos tenían un hijo en común, y ella, poco a poco, se iba dando cuenta de que Leonardo realmente quería a la Novia (su propia prima).

Ya no se sentía deseada como al principio de la relación y le llenaba de rabia semejante infidelidad por parte de ambos.

H) Los PERSONAJES SOBRENATURALES: ¿Qué función desempeñan los Leñadores (pp. 78-79)? ¿Y la Luna (pp. 81-85)? ¿Y la Mendiga (pp. 85-90)?

Los leñadores funcionan como el coro griego, anuncian que va a haber una tragedia de sangre y muerte.

La misma función tiene la Mendiga, auguruio igualmente funesto.

En cuanto a la Luna, es una personificación de la muerte. Ella está fría y quiere calentarse las mejillas con la sangre de sus víctimas. Es como una diosa antigua y cruel, que exige sacrificios humanos. Lorca ya había usado esta metáfora de la Luna como muerte en el Romancero gitano, en su famoso "Romance de la luna, luna", donde la Luna va a buscar a una fragua a un niño gitano y se pone a danzar con él, llevándoselo consigo; cuando vuelven los gitanos al lugar, comienzan los llantos y los gritos por la muerte del infante.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2020): Noemí Polo y Andrea Valiente.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.