Rima LIII: "Volverán las oscuras golondrinas"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Rima LIII

   Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
   Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!
   Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
   Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
   Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
   Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

Pregunta 1 - El poeta reprocha a la amada que no haya sabido valorar su amor y le advierte de que nadie volverá a quererla así. ¿Qué recursos literarios utiliza Bécquer para desarrollar esta idea? ¿Qué estructura sintáctica predomina en el poema? ¿Qué uso hace el poeta de la simetría y la antítesis, ayudan a dar ritmo y musicalidad a la rima?

Bécquer se sirve de la metáfora y la personificación como recursos literarios.

En cuanto a la estructura sintáctica que predomina en el poema, cada una de las estrofas está compuesta por ocho versos; son endecasílabos (11 sílabas), excepto el cuarto y el octavo de cada estrofa, que son heptasílabos (7 heptasílabos).

En cuanto al uso que hace el poeta de la simetría y la antítesis, estas sirven para dar ritmo y musicalidad al poema. Las variaciones están, por tanto, organizadas según el principio de simetría. Y este hecho tiene, naturalmente, su función: simetría significa orden y estamos viendo que el poema es, en la expresión del dolor, comedido, pudoroso, ordenado, no hay en él frenesí alguno (desorden).

Pregunta 2 - ¿Cuál es el estado de ánimo del poeta?

El poeta no habla de su dolor directamente, sólo dice que, en el carácter cíclico de la naturaleza, no se repiten fenómenos que fueron testigos de su felicidad. Esto nos define claramente el poema, pero el sentimiento doloroso se expresa con una gran delicadeza, pudor y comedimiento.

Pregunta 3 - Justifica esta afirmación con versos del poema: Al tiempo cíclico de la naturaleza (el retorno de las aves, el regreso de la floración primaveral...), el poeta opone la experiencia única e irrepetible del amor verdadero

El poeta afirma que en la Naturaleza todo es cíclico y todo se repite, vuelve una y otra vez. Pero la experiencia del amor verdadero es única, se da muy excepcionalmente en la vida de las personas. Por eso le dice a su amada:

como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Joaquín Nguema. 4º ESO B. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.