Rima X: "Los invisibles átomos del aire"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Rima X

   Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada,
   oigo flotando en olas de armonías
rumor de besos y batir de alas,
mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
—¡Es el amor que pasa!

Pregunta 1 - En esta rima parece haber un diálogo entre alguien que se pregunta qué le pasa y alguien que le explica qué es. ¿Quiénes podrían ser los interlocutores?

Creo que podría tratarse de una misma persona hablándose a sí misma, preguntándose a sí misma y reflexionando para, al final, llegar a la conclusión de que eso que tanto le está cambiando y tanto le está afectando en su percepción, es el amor.

Pregunta 2 - En este poema se ha hablado del panteísmo místico de Bécquer, de su creencia en que la experiencia amorosa es una forma de participar de la armonía del universo. Explícalo comentando los versos del poema

En los primeros versos, describe ciertas características del entorno, la naturaleza y el universo que lo rodean y las escribe de una manera más dulce, debido a su estado sentimental.

   Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada,

Se refuerza la idea del amor romántico tras una alusión a Cupido:

   Rumor de besos y batir de alas

Los versos del final son una referencia más explícita al amor romántico, ya que describen directamente cualidades humanas y pasa a hablar en primera persona:

   mis párpados se cierran...

El que acabamos de descubrir que es el autor del poema hablando consigo mismo pregunta qué sucede porque, de repente, se siente conectado con las cosas que le rodean, atento a los movimientos de la naturaleza, y él mismo se responde:

   ... ¿Qué sucede?
—¡Es el amor que pasa!

Pregunta 3 - El amor y la poesía son para el poeta fuerzas misteriosas que animan el universo y que son difícilmente explicables en palabras (son inefables). ¿De qué selementos de la naturaleza se vale Bécquer para describir la experiencia amorosa? ¿Qué pretende al usar verbos cuyo sujeto son seres inanimados?

Bécquer se vale del cielo (que se deshace en rayos de oro), la tierra (que se estremece alborozada) y las olas (en forma de metáfora para expresar el suave sonido de los besos flotando, suavemente, como una corriente de agua; como el mar).

Creo que utiliza objetos inanimados porque cuando uno está enamorado ve el mundo "de otra manera", y no hay mejor forma de explicarlo que directamente hablar de cómo se perciben los objetos, las cosas que componen el entorno y cómo cambia toda nuestra percepción.

Para él, el centro del mundo no es uno mismo u otro humano o sus sentimientos, sino la naturaleza que lo rodea.

Pregunta 4 - Comenta estas palabras de Bécquer y di si están en consonancia con lo que dice en la rima X. ¿Por qué identifica amor y poesía?

   (El amor es) "la suprema ley del universo: ley misteriosa por la que todo se gobierna y rige [...];
de él parten y a él convergen como un centro irresistible de atracción todas nuestras ideas y acciones,
que está, aunque oculto, en el fondo de cada cosa"
   Gustavo Adolfo Bécquer

Este texto en prosa de Bécquer coincide plenamente con lo que expresa en la rima X en forma de versos. Para el poeta, amor, poesía y mujer eran una misma cosa, de manera que la lírica consistía sobre todo en la poesía amorosa, en la indagación poética sobre el misterio del amor.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Amira Aghris, 4ºESO AA. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.