Diferencia entre revisiones de «El ensayo italiano: los espejos de príncipes. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y Baltasar de Castiglione (1478-1529)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Bibliografía, webgrafía)
Línea 1: Línea 1:
 +
Los denominados '''''Espejos de Príncipes''''' eran obras que recogían un conjunto de directrices morales y de gobierno dirigidas a inspirar la actuación de un '''buen soberano cristiano'''; en ellos, se incluían referencias a aspectos muy diversos de la educación del '''futuro rey''', destacando la Corte y la Administración. Eran los manuales llamados "'''''ad usum Delphini'''''" (''para uso del Delfín'', del nombre que los franceses daban al heredero de la corona).
 +
 +
Aunque presentados como obras dirigidas a la educación del príncipe, los '''''Espejos''''' constituyen una reflexión genérica sobre el '''poder''' y su '''ejercicio''', sobre la base de esta premisa: una parte importante de los problemas políticos se podrían resolver contando con un rey que se ajustase a un ideal ético, pensando que el reino reflejaría su imagen.
 +
 +
Entre estos manuales para soberanos, los más destacados son: '''''El príncipe''''', de '''Nicolás Maquiavelo''' (1469-1527), y '''''El cortesano''''', de '''Baltasar de Castiglione''' (1478-1529).
 +
 
==Nicolás Maquiavelo (1469-1527)==
 
==Nicolás Maquiavelo (1469-1527)==
  
 +
* '''''El príncipe'''''
  
 +
Su objetivo es proponer al '''príncipe''' las '''reglas''' que le han de ayudar a conseguir el éxito, esto es, el logro del honor y la gloria por medio de la '''buena gobernación''' de sus dominios y sus súbditos. Para conseguir el '''éxito''', es necesario que el príncipe tenga la fortuna de su parte. Y para ello, el príncipe debe ser '''virtuoso'''. En este punto, '''Maquiavelo''' se separa de la tradición filosófico-política, ya que mientras los demás autores citados entienden la '''virtud''' como un conjunto de valores morales, él confiere un nuevo sentido al concepto, separándose de la '''moral'''. El príncipe debe guiar sus acciones y decisiones por el principio del '''éxito''', sin tener en cuenta las consideraciones morales respecto a los '''medios'''.
  
 +
      “El fin justifica los medios. En las acciones de todos los hombres, y especialmente de los príncipes, se atiende al resultado. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar su Estado, y los medios siempre
 +
serán juzgados honrosos y ensalzados por todos”.
 +
 +
'''Maquiavelo''' considera más seguro ser '''temido''' que '''amado''', si es necesario renunciar a alguna de las dos vías. Cree que el príncipe debe conseguir la adhesión del pueblo, aunque considera que el amor o la lealtad de los súbditos no son suficientes para mantener el poder, ya que '''la naturaleza humana no es noble'''. Por ello, es necesario el '''temor''', pero no el '''odio'''. Un príncipe no puede sostenerse si es odiado por el pueblo. Para evitar el odio, '''Maquiavelo''' aconseja al príncipe ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reporten el favor de sus súbditos. Las medidas que pueden producir odio se agrupan en dos categorías de prejuicios: los '''económicos''' (en los bienes) y los '''físicos''' (en las personas). Y piensa que los primeros generan más odio que los segundos.
  
 
==Baltasar de Castiglione (1478-1529)==
 
==Baltasar de Castiglione (1478-1529)==
 +
 +
* '''''El cortesano'''''
 +
 +
Esta obra expone en '''cuatro libros''' el '''diálogo''' que mantienen durante '''cuatro noches''' varios interlocutores: una '''duquesa''', una '''princesa''', un '''cardenal''', '''Cesare Gonzaga''', el poeta '''Prieto Bembo''', '''Giuliano di Medici''', '''Ludovico di Canossa''', '''Federico Fregoso''' y el '''Arentino'''.
 +
 +
En ella, describe el '''ideal educativo''' del '''Renacimiento'''. Para '''Castiglione''', la educación comprende '''ejercicios físicos''' como: salto, carrera natación, lucha libre, equitación, danza, caza, juego de pelota. Todo esto ejecutado con gracia, que es la que da buen gusto y estimación. El ideal de '''Castiglione''' sigue el adagio latino "'''''Mens sana in corpore sano'''''".
  
  

Revisión de 06:30 12 feb 2018

Los denominados Espejos de Príncipes eran obras que recogían un conjunto de directrices morales y de gobierno dirigidas a inspirar la actuación de un buen soberano cristiano; en ellos, se incluían referencias a aspectos muy diversos de la educación del futuro rey, destacando la Corte y la Administración. Eran los manuales llamados "ad usum Delphini" (para uso del Delfín, del nombre que los franceses daban al heredero de la corona).

Aunque presentados como obras dirigidas a la educación del príncipe, los Espejos constituyen una reflexión genérica sobre el poder y su ejercicio, sobre la base de esta premisa: una parte importante de los problemas políticos se podrían resolver contando con un rey que se ajustase a un ideal ético, pensando que el reino reflejaría su imagen.

Entre estos manuales para soberanos, los más destacados son: El príncipe, de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), y El cortesano, de Baltasar de Castiglione (1478-1529).

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

  • El príncipe

Su objetivo es proponer al príncipe las reglas que le han de ayudar a conseguir el éxito, esto es, el logro del honor y la gloria por medio de la buena gobernación de sus dominios y sus súbditos. Para conseguir el éxito, es necesario que el príncipe tenga la fortuna de su parte. Y para ello, el príncipe debe ser virtuoso. En este punto, Maquiavelo se separa de la tradición filosófico-política, ya que mientras los demás autores citados entienden la virtud como un conjunto de valores morales, él confiere un nuevo sentido al concepto, separándose de la moral. El príncipe debe guiar sus acciones y decisiones por el principio del éxito, sin tener en cuenta las consideraciones morales respecto a los medios.

     “El fin justifica los medios. En las acciones de todos los hombres, y especialmente de los príncipes, se atiende al resultado. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar su Estado, y los medios siempre
serán juzgados honrosos y ensalzados por todos”.

Maquiavelo considera más seguro ser temido que amado, si es necesario renunciar a alguna de las dos vías. Cree que el príncipe debe conseguir la adhesión del pueblo, aunque considera que el amor o la lealtad de los súbditos no son suficientes para mantener el poder, ya que la naturaleza humana no es noble. Por ello, es necesario el temor, pero no el odio. Un príncipe no puede sostenerse si es odiado por el pueblo. Para evitar el odio, Maquiavelo aconseja al príncipe ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reporten el favor de sus súbditos. Las medidas que pueden producir odio se agrupan en dos categorías de prejuicios: los económicos (en los bienes) y los físicos (en las personas). Y piensa que los primeros generan más odio que los segundos.

Baltasar de Castiglione (1478-1529)

  • El cortesano

Esta obra expone en cuatro libros el diálogo que mantienen durante cuatro noches varios interlocutores: una duquesa, una princesa, un cardenal, Cesare Gonzaga, el poeta Prieto Bembo, Giuliano di Medici, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Arentino.

En ella, describe el ideal educativo del Renacimiento. Para Castiglione, la educación comprende ejercicios físicos como: salto, carrera natación, lucha libre, equitación, danza, caza, juego de pelota. Todo esto ejecutado con gracia, que es la que da buen gusto y estimación. El ideal de Castiglione sigue el adagio latino "Mens sana in corpore sano".


Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.
  • Nicolás Maquiavelo,italiano, El Príncipe. Documento en la web del departamento de Lengua y Literatura del IES Avempace.
  • Pico della Mirandola, italiano, Discurso sobre la dignidad del hombre. Documento en la web del departamento de Lengua y Literatura del IES Avempace.

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido