''Los santos inocentes'' (1981): Texto 3 y pregunta anexa (La denuncia social)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
     "el Azarías le echó al cuello la soga con el nudo corredizo, a manera de corbata, y tiró del otro extremo, ajustándola, y el señorito Iván (...) trató de zafarse
de la cuerda con la mano izquierda, porque aún no comprendía (...) y así que el Azarías pasó el cabo de la soga por el camal de encima de su cabeza y tiró de él con
todas sus fuerzas, gruñendo y babeando, el señorito Iván perdió pie, se sintió repentinamente izado, soltó la jaula de los palomos y,
     ¡Dios!... estás loco... tú,
     dijo ronca, entrecortadamente, de tal modo que apenas si se le oyó"

Pregunta - Señale A QUÉ MOMENTO de Los santos inocentes corresponde este pasaje. A continuación, DESARROLLE el epígrafe «La denuncia social y la imagen de la España rural en Los santos inocentes»

NOTA: Desarrollaremos aquí principalmente la primera parte de la pregunta. Para la respuesta a la segunda parte, el desarrollo del epígrafe sobre la denuncia social y la
imagen de la España  rural en Los santos inocentes, puede verse la pregunta de la Wikimpace La denuncia social y la imagen de la España rural.

Criterios específicos de corrección (Universidad de Zaragoza)

La pregunta plantea dos cuestiones sucesivas:

a) la contextualización del pasaje propuesto; y

b) el desarrollo de un epígrafe del programa de lecturas.

A título orientativo, la contextualización (a) podría ser calificada hasta con 0,5 puntos, y la resolución del epígrafe (b), hasta con 1 punto, pero la proporción entre ambas partes de la pregunta podría variar a juicio del corrector, que habrá de apreciar también el tono global de la respuesta.

Por lo que respecta a la citada contextualización, el estudiante deberá señalar que el pasaje corresponde al final de Los santos inocentes, momento en el que el Azarías ahorca al señorito Iván. No es necesario que aporte más detalles al respecto (aunque tampoco se penalizará la respuesta si así lo hace).

La respuesta al epígrafe «La denuncia social y la imagen de la España rural en Los santos inocentes» habrá de ser más detallada, aunque el corrector deberá tener muy en cuenta las limitaciones de tiempo de la prueba.

Desde su propio título (que apela a la matanza de los menores de dos años decretada por Herodes según el Evangelio de san Mateo), la novela adopta una actitud de denuncia ante los abusos e injusticias ejercidos sobre los más débiles, acorde a esa preocupación ética y social que tiñe tantas otras novelas del autor. A esa luz cabe entender la presencia tan frecuente en esas obras de seres frágiles o desvalidos –niños, ancianos, dementes-, condición que en el caso de Los santos inocentes afecta a dos personajes limitados intelectualmente, como la Niña Chica, deficiente profunda, o el peculiar Azarías.

Pero la idea de desamparo cobra en el texto un indudable sesgo social, para alcanzar a toda la familia de Paco el Bajo y, a través de ella, a todos los oprimidos en esa España rural que sirve de escenario a la novela (y es también, de algún modo, protagonista de la misma). Es ese ámbito latifundista el solar sobre el que se dibuja el contraste entre los opresores y los oprimidos, entre el mundo de los señores –el de la caza y el banquete, el lujo y el devaneo amoroso- y un submundo en el que conviven las penurias económicas, el hacinamiento y el analfabetismo.

Si la condición de los señores se revela a través de la actitud despótica, violenta y cínica del señorito Iván, la actitud de los criados tan sólo puede llevar de la obediencia ciega de Paco a la amarga resignación de su esposa, la Régula, de la indiferencia del Quirce a las esperanzas puestas en una vida mejor para la despierta Nieves, cruelmente frustradas por las necesidades de la familia.

El abuso y el desprecio constituyen así el pan cotidiano de esa realidad social construida sobre el inmovilismo y la desigualdad, amparada –o tolerada con complicidad- por las jerarquías políticas y religiosas. De ahí que el único atisbo de rebelión venga de la mano de un hombre limitado mentalmente, de un ser inocente, incapaz de comprender el peso de ese mundo que le rodea.

El estudiante podrá atender a alguna de estas cuestiones en su respuesta, aunque las presentes indicaciones son meramente orientativas. Una respuesta distinta, pero coherente, podrá merecer también la máxima calificación.

Contextualización del fragmento en Los santos inocentes

El pasaje descrito se presenta en el libro sexto de la obra, titulado El Crimen. El fragmento se corresponde con el desenlace trágico del libro, mostrando el instante en el que Azarías se toma la justicia por su mano y termina con la vida del señorito Iván, ahorcándolo tras haber este matado a su milana. Este acto no fue espontáneo, ocurrió justamente por eso. La milana era lo más preciado en el mundo para Azarías, es lo único que tenía y con lo que se sentía feliz, diciéndole “milana bonita”, ya que siempre venía a su hombro cuando la llamaba. Por esta razón, cuando el señorito mata a la milana, a Azarías se le cae el mundo, y se le muestra animalizado al tratar de matar al señorito, el cual solo quería cazar cualquier cosa.

El señorito muestra una actitud violenta hacia Azarías aún antes de comprender la situación, creyendo que le mostrará respeto debido a su alto rango social. Se verifica la gran desigualdad entre señor y criado propia de la época. Además, se muestra la gran obsesión que tenía él por la caza al matar a su milana, solo por la picardía de cazar algo.

Azarías simboliza la naturaleza. Es un amante de los animales y un ser inocente. La muerte de la milana y del señorito simbolizan que la naturaleza sigue su curso.

La animalización de Azarías se puede ver claramente cuando se le describe tirar de la cuerda “gruñendo y babeando”, siendo esta misma conducta animal la que hace que le tenga un cariño especial a la milana. A su vez, desencadena su sentimiento de venganza por la muerte del ave. Es un hombre con una gran ingenuidad debido a su incapacidad mental, por lo que ignora las jerarquías sociales. El título del libro, Los santos inocentes, proviene precisamente de esta inocencia. La opresión a la que se ven sometidos otros personajes de clase baja como Régula o Paco el Bajo por parte de sus amos no es suficiente para evitar su rebelión contra el señorito. Esta rebelión trágica era inevitable, tratándose de un intento de hacer que la injusticia en Los santos inocentes sea enmendada. Así pues, refleja la posibilidad del comienzo de un profundo cambio en la sociedad.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2020): Sara González y Pilar Hostaled. Ana Alba y Sandra Alamán.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.