Algunas calas en la novela de la España democrática

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
NOTA: Esta pregunta irá siempre en el examen EvAU con la relativa al cuento actual ("Cuento y microrrelato
en la España democrática: un panorama") para que el alumno elija una de las dos.

La novela en las últimas décadas

Aunque no faltan ejemplos de novela experimental hasta 1980, en 1975, sin embargo, puede darse por terminado el periodo de mayor vigor del experimentalismo que había llevado a cabo una profunda renovación de la narrativa española. Escritores como Eduardo Mendoza o Manuel Vázquez Montalbán, volvieron a una novela más tradicional, con experimentalismos más moderados, que muestran una total asimilación de las nuevas técnicas, que suponen menor exigencia al lector. No renuncian al experimentalismo, ni tampoco a las técnicas renovadoras; apoyándose en historias de intriga policíaca o similares, pondrán en tela de juicio a la sociedad y sus hábitos. Los novelistas, en este nuevo rumbo, rescataron lo aprovechable de la novela clásica con el fin de recuperar, así, lectores desorientados por las últimas manifestaciones experimentales.

La obra más destacada que abre el periodo literario democrático en España es Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos, publicada en 1962. Las novelas de la España democrática, a partir de los años setenta, son en cierta forma herederas de ella.

Características de la nueva novela española

  • Variedad temática y estilística: obras más intimistas y/o realistas, propias de las novelas de los años cincuenta, aunque aportando a los relatos fantasía y subjetividad.
  • Simplificación de las estructuras narrativas: se eliminan aspectos complejos, como saltos temporales o diversos puntos de vista.
  • Recuperación del argumento: se recuperan personajes y tramas.
  • Uso de las personas narrativas tradicionales.
  • Resurgimiento de las novelas de género y fusión de géneros.
  • Abandono de la intencionalidad ideológica y el compromiso social.

Tendencias y géneros predominantes

  • Novela policíaca y de intriga: El bandido doblemente armado, de Soledad Puértolas.
  • Novela negra: Yo maté a Kennedy, de Manuel Vázquez Montalbán.
  • Novela histórica: Las aventuras del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte.
  • Novela de reflexión intimista: La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.
  • Novela culturalista y estilística: Corazón tan blanco, de Javier Marías.
  • Novela de realismo crítico y social: Las pirañas, de Miguel Sánchez-Ostiz.
  • Novela erótica: Las edades de Lulú, de Almudena Grandes.
  • Novela alegórica: El oro de los sueños, de José María Merino.
  • Novela de aventuras: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Autores representativos de la narrativa de la democracia

Aunque son muchos los autores que podríamos citar, y aunque carezcamos aún de la suficiente perspectiva crítica para poder juzgar con objetividad, vamos a comentar aquí la trayectoria literaria de algunos novelistas actuales destacados, que han conseguido el respaldo del público y el respeto de los observadores más cualificados. Hemos elegido a varios escritores representativos de la considerada literatura "seria", más tradicional, para adultos, y a dos autores relevantes de una literatura emergente y cada vez más importante en el mercado editorial: la literatura infantil y juvenil.

Luis Mateo Díez (1942-...)

Eduardo Mendoza (1943-...)

Luis Landero (1948-...)

Rafael Chirbes (1949-2015)

Rosa Montero (1951-...)

Arturo Pérez-Reverte (1951-...)

Nacido en noviembre de 1951 en Cartagena, es un escritor y periodista español miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2003. Se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal.

Sus obras se caracterizan por el misterio, la intriga, la aventura y la fantasía, así como por la evocación y ambientación histórica y por un gran gusto por la trama y por el arte de contar historias.

Entre sus títulos más relevantes, destacaremos: La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), Territorio comanche (1994) y la serie de Las aventuras del capitán Alatriste (1996-98), entre otros.

Premios y distinciones

Entre los muchos galardones recibidos durante su carrera, cabe destacar los siguientes:

  • Premio Goya al mejor guión adaptado, por El maestro de esgrima (1992).
  • Premio Asturias de Periodismo, por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia (1993).
  • Premio Ondas 1993, por La ley de la calle, de Radio Nacional de España, un programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años (1993).
  • Medalla de la Academia de Marina Francesa, por La carta esférica (2002).
  • Miembro de la Real Academia Española (desde 2003).
  • Primer doctor honoris causa de la Universidad Politécnica de Cartagena (2004).
  • Gran Cruz del Mérito Naval (2005).
  • Premio Rey de España de Periodismo (2017).

Adaptaciones y guiones cinematográficos

  • La tabla de Flandes, dir.: Jim McBride, 1994.
  • Alatriste, basada en la serie de novelas del capitán Alatriste; dir.: Agustín Díaz Yanes, 2006.
  • La carta esférica, dir.: Imanol Uribe, 2007.

Adaptaciones al cómic

  • El capitán Alatriste , cómic infantil, ilustraciones de David Jiménez, Alfaguara, 2002.
  • El capitán Alatriste, guion de Carlos Giménez y dibujos de Joan Mundet, Debolsillo, 2005.

Antonio Muñoz Molina (1956-...)

Javier Marías (1962-...)

Autores aragoneses

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947-...)

Soledad Puértolas Villanueva nació en Zaragoza, el 3 de febrero de 1947.​ Comenzó a estudiar el grado de Ciencias Políticas, pero no finalizó sus estudios por cuestiones propiamente políticas. Sin embargo, no cesó en su empeño de estudiar y marchó a Bilbao con el fin de estudiar Ciencias Económicas, aunque con el mismo desenlace. Si bien, tras esto, finalizó sus estudios de Periodismo. Tiempo después, marchó a Noruega y California y obtuvo un máster en Literatura Española y Portuguesa. En su regreso a España, trabajó como asesora del Ministerio de Educación y como directora en la Editorial Destino.

Su trayectoria literaria se abrió en 1971 con un ensayo, La lucha por la vida, y en cuanto a novela, en 1979, con El bandido doblemente armado. La melancolía predomina en sus narraciones, en las que los personajes se ven envueltos por atmósferas misteriosas, atrapados en sus inseguridades.

Soledad Puértolas ha sido galardonada con el Premio Sésamo (1979) y el Premio Planeta (1989), entre otros, y cabe destacar que desde el año 2010 es miembro de la Real Academia Española y ocupa el sillón g.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960-...)

En este fragmento de su libro Alguien te observa en secreto («Alusión al tiempo») se observan un tono intimista y un cierto neoexistencialismo, algo característico de la narrativa posmoderna:

   "Yo era un hombre hermoso, desconocía la inminencia de lo caduco y las razones que el tiempo pudiera albergar para agraviarme; podía muy bien
apoyar un brazo sobre el techo de ese automóvil con la belleza clásica de los músculos en reposo o fingir ante la cámara, ante la engañosa eternidad de
la cámara, que mi otro brazo exploraba con picardía las sendas clandestinas del vestido de esa joven lánguidamente recostada en mi cuerpo; podía muy bien
susurrarle obscenidades al oído mientras el fotógrafo pulsaba el botón o sentir una dicha momentánea pero plena, ignorar que algún día, ya viejo, hallaría
esa foto entre las páginas de un libro e intentaría en vano recordar el nombre, el origen, el carácter de aquella joven, siquiera el timbre de su voz o el
color de sus ojos."

Autores de literatura infantil y juvenil

Francisco de Paula Fernández (1976-...), Blue Jeans

Francisco de Paula Fernández González nació en Sevilla, el 7 de noviembre de 1976, aunque desde muy temprana edad residió en Carmona. Su etapa universitaria comenzó con la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla. Sin éxito. A los 18 años, emprendió la primera gran aventura de su vida: mudarse a Madrid. Allí estudió Periodismo.

Su trayectoria narrativa comenzó en la plataforma de Fotolog, un portal de Internet al que empezó a subir capítulos de la obra que le llevó a la fama: Canciones para Paula, de la trilogía que lleva el mismo nombre. Tras ella, llegó la saga de El club de los incomprendidos, con el mismo argumento, y finalmente la trilogía Algo tan sencillo como....

Las características principales de su obra general son:

  • Clara introducción en el mundo adolescente: amor, amistad, estudios...
  • La aparición de historias paralelas de los personajes de las novelas, convergiendo todas ellas en un punto común: el grupo de amigos.
  • La transmisión de valores de respeto, tolerancia y armonía mediante la introducción de personajes de diversos colectivos, a día de hoy no integrados socialmente en su totalidad.

Entre los galardones que ha recibido, cabe destacar el Premio Cervantes Chico, en 2013, y el Off the record, en 2014, a la Mejor Saga Juvenil.

Laura Gallego García (1977-...)

Laura Gallego García es una autora española de literatura infantil y juvenil, especializada en temática fantástica. Nació en Quart de Poblet (Valencia) en octubre de 1977.

A los 11 años, empezó a escribir Zodiaccía, un mundo diferente. Tardó tres años en terminarlo, pero nunca se ha llegado a publicar.

Durante años, envió sus escritos a diversos concursos literarios, pero no logró publicar nada hasta que escribió Finis Mundi.

Laura Gallego ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico-fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde, la fantasía épica, con Memorias de Idhún; sin olvidar tampoco su literatura infantil.

En su narrativa fantástica, el tema amoroso es tanto o más importante que el fantástico, Los personajes expresan sin cesar sus sentimientos, dudas, recelos, decepciones, etc., y se guían por ellos, generalmente más que por otros conceptos tradicionales, como el honor o el deber. Así, la reflexión sobre el propio sentimiento ocupa mucho espacio en los diálogos y la reproducción del pensamiento.

Su obra ha sido traducida a multitud de lenguas: valenciano, catalán, rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, coreano y chino.

Novelas

  • Las hijas de Tara, (2002).
  • Dos velas para el diablo, (2008).
  • El libro de los portales, (2013).
  • Por una rosa, (2017).

Sagas

  • Crónicas de la torre, (2000-04).
  • Memorias de Idhún (2004-06).
  • Ahriel (2004-09).

Cuentos infantiles

  • El cartero de los sueños (2001).
  • Un fantasma en apuros (2004).
  • Max ya no hace reír (2004).
  • ¿Dónde está Alba? (2005).
  • Alba tiene una amiga muy especial (2005).
  • Sara y las goleadoras (2009-2010).

Premios y reconocimientos

  • Primer premio en la edición número 21 (1998) del certamen El Barco de Vapor, que celebra anualmente la editorial SM.
  • Premio Cervantes Chico de Literatura Juvenil (2011).
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2012), por Donde los árboles cantan.
  • Premio Imaginamalaga (2013), por El Libro de los Portales.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

- Últimos narradores

- Últimas narradoras españolas

- Narradoras aragonesas

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2018): María Calavia y Raquel Mustienes.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.