Desarrolle el tema: “El cuento norteamericano: Edgar Allan Poe (1809-1849)”

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la referencia a las características generales del cuento estadounidense en el siglo XIX, la enumeración de los narradores principales (Washington Irving, Nathaniel Hawthorne, Hermann Melville, Mark Twain) y de sus obras más representativas (Cuentos de la Alhambra, Cuentos contados dos veces, Cuentos de Piazza, Huckleberry Finn...).

Pero sobre todo, se valorará la alusión a la obra narrativa de Edgar Allan Poe, en los diversos géneros en que destacó (fantástico, de terror, policíaco, de ciencia ficción), indicando las novedades que introdujo en este terreno, enumerando algunos de sus cuentos más relevantes de sus Narraciones extraordinarias ("El gato negro", "Los crímenes de la Calle Morgue", "El escarabajo de oro", "El pozo y el péndulo", etc.). Es decir, se valorará positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, la referencia a sus facetas de poeta y cuentista, y al lugar que Poe ocupa en la historia del cuento.

También se estimará positivamente, aunque no es esencial, considerar la influencia de Poe sobre escritores de cuentos de los siglos XIX y XX (Conan Doyle, Verne, Wells, Lovecraft), siguiendo el eje Baudelaire-Cortázar, y tener en cuenta la cinematografía al respecto.

La narrativa norteamericana (cuento y novela realista)

Estados Unidos no contaba con una literatura propia, ya que era una nación joven, por lo que imitaba a la literatura europea romántica. Será en el siglo XIX cuando esto cambie y se cree un nuevo lenguaje literario propio de un país nuevo. Esto fue posible gracias a la prensa, que ayudó a la aplicación de estas nuevas obras y sobre todo al nuevo género que surgió: el cuento. Normalmente estaba ambientado en las viejas ciudades del Este o del Sur, solía ser un cuento de fantasía (basado en las tradiciones de los primeros colonos) o de terror (próximo a la novela gótica, pero que sustituye el castillo medieval por la vieja mansión decadente)

El autor más destacable en este género es Edgar Allan Poe, pero además de él hubo otros autores muy importantes:

  • Washington Irving (1783-1859): Fue el primero de los grandes autores de relatos y fue durante décadas el autor más influyente de Estados Unidos. Sus obras más destacadas son Rip van Winkle y La leyenda de Sleepy Hollow de su colección de cuentos titulado Libro de los bocetos, o Cuentos de la Alhambra.
  • Nathaniel Hawthorne (1804-1864): Sus cuentos iban encaminados hacia lo "moralmente pintoresco", utilizando como recursos la parábola, la leyenda, el ensayo o el apunte. Algunas de sus obras son Cuentos contados dos veces o Musgos de una vieja rectoría. Su obra más importante es la novela La letra escarlata.
  • Hermann Melville (1819-1891): Sus obras tratan la perversidad humana, mostrando al hombre incapaz de llevar una vida moral y en conflicto constante con el cruel universo. Entre sus obras destaca Los cuentos de la pizarra y su obra maestra, la novela Moby Dick.
  • Mark Twain (1835-1910): Bajo el seudónimo de Mark Twain, S. Langhorne Clemens supo convertir en literatura su rica experiencia vital, con una sencillez y un humor admirables. Escribió Las aventuras de Tom Sawyer, donde relata las travesuras y sueños de un grupo de niños. A uno de ellos lo convertirá en el protagonista de su mejor novela, Huckleberry Finn, que narra su escapatoria por el río Mississippi acompañado de un esclavo fugitivo.

Más información sobre la narrativa americana

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, creador del cuento de terror

Edgar Allan Poe (1809–1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, destaca especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.

El cuervo esta considerado su mejor poema lírico, que consiste en un diálogo, cargado de símbolos entre el tétrico pájaro y el poeta, en torno a la belleza y la muerte. La obra más destacada del autor son sus Narraciones extraordinarias, conjunto de relatos policíacos, fantásticos y de terror, llenos de espectros, crímenes, pesadillas, lugares fantasmales y personajes en situaciones límite. Poe prefiere las detalladas introspecciones psicológicas frente a la acumulación de acciones externas, y el análisis de la angustia que se siente en el lugar frente a su descripción. Su mayor originalidad consiste en el contraste entre el fondo de misterio y terror de sus historias, el ambiente realista en que las sitúa y la frialdad lógica de su desarrollo. Algunas de sus realtos pertenecientes a sus Narraciones extraordinarias son: William Wilson, Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada, El pozo y el péndulo, El corazón delator, etc.

Influencia de Edgar Allan Poe

Este magnífico autor influyo en toda la literatura de fantasmas victoriana y en autores tan dispares e importantes como Fedor Dostoyevski, Thomas Mann, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, H. G. Wells, Ambrose Bierce, Arthur Conan Doyle, Charles Baudelaire, Guy de Maupassant, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Clemente Palma o Julio Cortázar, quien tradujo casi todos sus textos en prosa al español y escribió extensamente sobre su vida y obra.

En realidad, la influencia de Poe en Europa se debe a la pasión que por él sentía Charles Baudelaire, el poeta maldito francés, que lo tradujo a su lengua y lo promocionó como un gran renovador de la narrativa mundial.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, p. 134 y pp. 146-150.
  • Mark Twain, Power Point de Laura Pacheco. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.
  • Herman Melville-1, PPoint de Andrea Gutiérrez. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.
  • Herman Melville-2, PPoint de Ana Ballano. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): gayana
  • Revisiones, correcciones: Letraherido...