El teatro simbolista: Maurice Maeterlinck (1862-1949)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Maurice Maeterlinck (1862-1949) y el teatro simbolista

Maurice Maeterlinck

Maurice Maeterlinck nació en Gante, Bélgica, el 29 de agosto de 1862, y falleció en Niza, Francia, el 5 de mayo de 1949.

Fue el principal exponente del teatro simbolista', aunque también escribió poesía y ensayos en francés. Era un abogado católico y conservador. Había estudiado, como muchos de sus compañeros de generación, con los jesuitas y, luego, en la universidad de Gante.

En 1885, publicó sus primeros poemas en una revista belga.

En 1886, se trasladó a París, donde conoció a Stéphane Mallarmé y Villiers de L'Isle-Adam, poetas simbolistas franceses.

En las obras que publica entre 1889 y 1896 se refleja una clara influencia germánica.

Gracias al escritor Octave Mirbeau, en 1890, se vuelve muy famoso.

En 1902, escribe una obra teatral, Monna Vanna.

En 1919, contrae matrimonio con la joven Renée Dahon.

En el año 1937, Maeterlinck fue el redactor del discurso político del dictador portugués Salazar durante una corta estancia en Portugal.

Maeterlinck fue muy innovador en poesía y, sobre todo, en teatro. Su interés era reconciliar contrarios, indisolublemente unidos en la vida: real-surreal, materia-espíritu, consciente-inconsciente… Maeterlinck practicaba una escritura poética que eliminaba los límites entre géneros. Antonin Artaud dijo de él que fue el primero en usar el subconsciente en literatura. Quería acceder a lo incognoscible o secreto.

En poesía, destacan sus poemarios Serres chaudes (1889) y Douze Chansons (1896, convertido en Quinze Chansons en 1900).

En teatro, escribió obras cortas (en un acto) como: L’Intruse, Les Aveugles (1890), Les sept Princesses (1891), Intérieur (1894); también otras más largas como:

  • Pelléas et Mélisande (1892), obra a la que Debussy puso música y convirtió en ópera;
  • La Princesse Maleine (1889);
  • L’Oiseau Bleu / El pájaro azul (1908), llevada al cine, que es su obra más influyente e internacional. La obra fue representada en 1908 por Constantin Stanislavski por primera vez, que consigue un gran éxito a nivel mundial. La obra teatral narra, bajo la apariencia de un cuento de hadas, la historia de dos hermanos que, guiados por un hada, conocen el secreto de la felicidad y el alma de todas las cosas mientras buscan al simbólico Pájaro azul.

A través de su teatro poético, Maeterlinck ejerció cierta influencia sobre poetas españoles como Federico García Lorca.

Entre sus ensayos, destacamos: Le trésor des humbles (1896), La sagesse de la destinée (1898), Vie des abeilles (1901), Vie des fourmis (1930), L’autre monde ou le cadran stellaire (1942).

El autor recibió, en 1911, el Premio Nobel de Literatura. Fue nombrado conde por el rey Alberto I de Bélgica y condecorado por los franceses como recompensa a los servicios prestados durante la Primera Guerra Mundial.

El teatro simbolista

El Simbolismo es uno de los movimientos artísticos más importantes que surgió a finales del siglo XIX en Francia y Bélgica. Este estilo se define como el enemigo de la enseñanza y la descripción objetiva, según el manifiesto literario publicado por Jean Moréas en 1886, ya que lo que buscan es la subjetividad, lo emocional y poético.

Los simbolistas consideran que el mundo es un misterio a descubrir; por eso los poetas tienen que unir los lazos entre los objetos, por lo que muchas veces se recurre a la sinestesia, que es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos diferentes.

En poesía el gran creador del simbolismo es el francés Charles Baudelaire, príncipe de los poetas malditos, heredero espiritual de Théophile Gautier y padre literario de Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé, cultivadores del simbolismo en la década de 1870. Diez años después, el movimiento contaba con una generación de jóvenes escritores cansados del realismo, al que encontraban prosaico y banal. Entre los poetas simbolistas belgas, todos ellos salidos de la alta burguesía, destacamos a: Albert Mockel (1886-1892), Émile Verhaeren (1855-1916) y, sobre todo, a Maeterlinck

En el teatro, la gran figura del simbolismo es el belga Maurice Maeterlinck (Gante, 1862-Niza, 1949), premio Nobel de literatura.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • Maurice Maeterlinck, PPoint de Isabel Marco y Andrés Negre. 1º Bachillerato D. Curso 2015-2016.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2017): María Arévalo
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.