El teatro simbolista: Maurice Maeterlinck (1862-1949)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Maurice Maeterlinck (1862-1949) y el teatro simbolista

Maurice Maeterlinck

Maurice Maeterlinck nació en Gante, Bélgica el 29 de agosto de 1862 y falleció en Niza, Francia, el 5 de mayo de 1949.

Fue el principal exponente del teatro simbolista aunque también escribió obras dramáticas y ensayos en francés.

Estudió leyes en la universidad de Gante.

En 1885, publica sus primeros poemas en una revista belga, y en 1886 se traslada a París donde conoce a Stéphane Mallarmé y Villiers De L'Isle-Adam.

En las obras que Maeterlink publica entre 1889 y 1896 se refleja una clara influencia germánica.

Gracias al escritor Octave Mirbeau, en 1890 se vuelve muy famoso.

En 1902. escribe una obra teatral llamada Monna Vanna.

En 1919, contrae matrimonio con la joven Renée Dahon.

Cabe destacar que, en el año 1937, Maeterlinck fue el redactor del discurso político de Salazar durante una corta estancia en Portugal.

A través de su teatro poético, ejerce cierta influencia sobre poetas españoles como Federico García Lorca.

La obra más influyente de Maeterlinck fue El Pájaro Azul. Es una obra teatral que fue representada en 1908 por Constantin Stanislavski por primera vez, aunque consigue un gran éxito a nivel mundial. La obra teatral narra, bajo la apariencia de un cuento de hadas, la historia de dos hermanos que, guiados por un hada, conocen el secreto de la felicidad y el alma de todas las cosas mientras buscan al Pájaro azul.

Este autor recibe, en 1911, el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado conde por el rey Alberto I de Bélgica y condecorado por los franceses y belgas como recompensa a los servicios prestados durante la I Guerra Mundial.

El teatro simbolista

El Simbolismo es uno de los movimientos artísticos más importantes que surgió a finales del siglo XIX en Francia y Bélgica. Este estilo se define como el enemigo de la enseñanza y la descripción objetiva, según el manifiesto literario publicado por Jean Moréas en 1886, ya que lo que buscan es la subjetividad, lo emocional y poético.

Los simbolistas consideran que el mundo es un misterio a descubrir; por eso los poetas tienen que unir los lazos entre los objetos, por lo que muchas veces se recurre a la sinestesia, que es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos diferentes.

En poesía el gran creador del simbolismo es Charles Baudelaire, príncipe de los poetas malditos y padre espiritual de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé. El simbolismo fue practicado por Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Diez años después, este movimiento contaba con toda una generación de jóvenes escritores que estaban cansados del movimiento realista, al que encontraban prosaico, banal.

En el teatro, la gran figura del simbolismo es el belga Maeterlinck.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • Maurice Maeterlinck, PPoint de Isabel Marco y Andrés Negre. 1º Bachillerato D. Curso 2015-2016.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2017): María Arévalo
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.