Exponga sus conocimientos sobre Georges Simenon (1903-1989)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

(Puede verse más información sobre la novela policiaca como género literario en la pregunta de la Wikimpace: Desarrolle el tema: "La novela policiaca como género de ficción")

Georges Simenon (1903-1989). Su vida

Georges Simenon

Georges Joseph Christian Simenon fue un escritor belga en lengua francesa.

Georges Simenon nació en Lieja, Bélgica, en 1903 y murió en Lausana, Suiza, en 1989, a los 86 años. Parece ser que nació el viernes, 13 de febrero de 1903, en la rue Léopold de Lieja, pero su madre, supersticiosa, hizo constar en la partida de nacimiento el jueves 12.

Fue el primer hijo de Désiré Simenon, contador de una oficina de seguros, y de Henriette, ama de casa, decimotercera hija nacida en una familia acomodada. En septiembre de 1906, nació su hermano Christian, quien será el hijo preferido de sus padres, lo que marcó profundamente a Georges.

Georges Simenon abandonó los estudios secundarios por necesidades económicas y se dedicó a varios trabajos ocasionales, hasta entrar a trabajar como reportero de La Gazette de Liège (periodico de Lieja), trabajo que le permitió conocer los ambientes marginales de su ciudad, lo cual le serviría enormemente para sus novelas.

Su madre nunca quiso aceptar que se dedicara a la escritura. Obsesionada con la idea de tener una vejez segura, hubiera preferido que fuera ferroviario. Simenon conoció el éxito temprano y le enviaba a su progenitora una buena suma cada mes. Ella le devolvió todo, moneda a moneda.

En su juventud escribió artículos antisemitas (hostilidad hacia los judíos por prejuicios) y sobre él se sospechaba que había colaborado con los nazis durante la ocupación. Su hermano menor, Christian, fue simpatizante de Hitler y se vio envuelto en un oscuro episodio que dejó una treintena de muertos.

Sus relaciones con las mujeres fueron intensas y difíciles. Alguna vez confesó haber tenido diez mil amantes, la mayoría prostitutas. Se casó dos veces, aunque pensaba que el matrimonio "es una institución estúpida e incluso inmoral".

Obras principales

Maigret tiende una trampa, en cómic

Su producción literaria fue muy prolífica, alcanzando la popularidad por sus novelas detectivescas protagonizadas por el inspector Jules Maigret. Con posterioridad, aparecieron más de ochenta títulos con Maigret como personaje central, entre ellos El Difunto Filántropo (1930), El asesinato del Canal (1930), El carretero de la Providencia (1931)...

Jules Maigret es un comisario ficticio de la policía judicial francesa, creado por Georges Simenon. Ha protagonizado 78 novelas y 28 cuentos, escritos entre 1929 y 1972.

Una característica por la que Maigret resulta tal vez el personaje más encantador de la novela de detectives es que, siendo un sabueso de finísimo olfato policíaco, es a la vez un hombre sobrio y profundamente compasivo. Al punto de que en algunos casos, una vez ha dado con su presa, el comisario decide hacer la vista gorda, por haber entendido de manera íntima las causas del delito que se cometió, el tormento del alma del delincuente y lo innecesario de la captura para el bien de la sociedad.

Es incansable fumador de pipa y bebedor de cerveza, datos que podemos considerar autobiográficos y característicos de su creador, Georges Simenon.

En 1913, tiene su primer caso importante, reflejado en La primera investigación de Maigret, cuando era un modesto ayudante en una comisaría de barrio, lo que le valdrá un puesto en la Policía Judicial, de la que, en 1928, llegará a ser Comisario Jefe, cargo que ocupará, tras declinar en varias ocasiones la posibilidad de ser ascendido a director de la Policía Judicial, hasta su retiro en 1956, a la edad de 69 años.

La forma habitual de solucionar los casos que se le presentan a Maigret es "introducirse en las vidas" de aquellas personas que están en torno al suceso investigado. Resuelve sus casos mediante la comprensión de las formas de vida de sus investigados, pensando, comiendo, viviendo como ellos. A través del comisario Maigret, Simenon nos cuenta historias policiales, pero sobre todo nos cuenta historias de personas, pueblos y ciudades.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 11, "La novela", pp.
  • Georges Simenon, PPoint de Isabel Marco y Andrés Negre. 1º Bachillerato D. Curso 2015-2016.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2017): Paula Gómez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.