Exponga sus conocimientos sobre Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) (y otros poetas románticos alemanes)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Si el alumno elige la opción Goethe se valorará positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, su papel en el origen el romanticismo alemán, así como las etapas de su producción literaria (romanticismo, clasicismo). También habrá de enumerar las obras más importantes del escritor en novela (Werther, Wilhelm Meister, Las afinidades electivas) y teatro (en particular el Fausto).

Se valorará también, aunque no es esencial, que cite a algunos otros escritores románticos alemanes (Schiller, Hölderlin, Novalis, Heine).

Goethe, vida y obras

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad. nacido el 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania y que falleció el 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania). Una de las cumbres de la literatura alemana.

Con 24 años publica ya un drama, Godofredo de Berlichinger, de temática histórica y reminiscencias del teatro de Shakespeare (Más información en Wikipedia, Shakespeare).

En 1773 se publica su primer gran éxito, Werther, obra clave del movimiento literario romántico. Escrita como novela epistolar, es un drama de amor con final trágico, apoyado en un estilo sencillo y lleno de imágenes. Apunta ya las claves que se repetirán en el romanticismo alemán, como el culto a la naturaleza, el apasionamiento, la búsqueda de una vida ideal aunque indefinida, etc.

La aparición de Werther marca un hito no sólo en la literatura sino que su influencia cabe observarla en la mentalidad de la época, especialmente entre la juventud, que adopta modos y maneras relacionadas con la obra.

Leyendo el Werther, de Wilhelm Amberg, 1870.

. El éxito de crítica y público alcanzado le procuran una consideración apreciable. Además, su cargo como consejero y ministro del duque Carlos Augusto en Weimar le otorga ingresos suficientes como para dedicarse a viajar, conociendo Italia y España.

El contacto con España e Italia surte el efecto de cambiar la mentalidad de Goethe hacia un más profundo clasicismo, algo alejado del romanticismo radical de sus primeros momentos. Reconocido por todos, recibe visitas de personalidades ilustres como Napoleón.

En 1795 imprimió la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Mientras que en su primera novela, Las cuitas del joven Werther, se presentaba un héroe empujado al suicidio en su desesperación, el héroe epónimo de esta novela transita un sendero de auto-realización.

En 1808 publica otra de sus obras mayores, Fausto, de hondo calado filosófico. En ella el protagonista emprende una búsqueda agónica y comprometida de la perfección, nunca lograda, que le procurará el castigo. La absolución final otorga sin embargo un punto de optimismo.

Algo después aparecen las novelas de madurez, entre las que destaca Las afinidades electivas (1809). Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832. La versión final de su gran poema coral Fausto apareció póstuma ese mismo año.

Fausto.

Su apellido da nombre al Goethe-Institute, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

Junto a Goethe, la otra gran figura del movimiento será Friedrich Schiller (1759-1805), escritor de cabeza clara y espíritu apasionado. Su obra Los bandidos (1781), con la que pone en escena la doctrina roussoniana sobre el hombre natural, introduce al drama en una nueva fase al adaptarse mejor que su predecesor a las exigencias del teatro.

Goethe: Poemas, novelas y relatos:

Poemas

  • "Amor sin descanso" ("Rastlose liebe")
  • "El espejo de la Musa" ("Spiegel der muse")
  • "El Rey de los Elfos" ("Der Erlkönig")
  • "La Danza de la Muerte" ("Der totentanz")
  • "La Novia de Corinto" ("Die Braut von Corinth")

Novelas

  • Las afinidades electivas (Die wahlverwandtschaften)
  • Werther (Werther)
  • Pensamientos nocturnos (Nachtgedanken)
  • Un lamento al amanecer (Klaggensang)

Relatos

  • La serpiente verde (Das Märchen)

Otros autores románticos alemanes: Schiller, Hölderlin, Novalis, Heine

Friedrich Schiller

Friedrich Schiller, junto con Goethe, los más grandes autores del Sturm und Drang

Fue un poeta y dramaturgo alemán. Hijo de un cirujano militar, estudió medicina y derecho en la Escuela Militar de Stuttgart. Contra las prohibiciones de la disciplina militar, empezó a interesarse por la literatura del «Sturm und Drang» y, en 1781, estrenó su primera pieza teatral, Los bandidos. también traducida como Los bandoleros.

Se casó en 1790 y cuatro años después fundó la revista Die Horen e inició una colaboración con Goethe. Tras dedicar los últimos años de su vida al teatro, en 1805 enfermó gravemente y murió el 9 de mayo en Weimar de una pulmonía.

Se inspira en los grandes ideales que animaron su vida: la libertad, la justicia, el amor, la vida natural… Sus primeros dramas caen bajo la influencia del Sturm und Drang: en Los bandoleros un noble se hace bandido para defender la justicia; en La conjuración de Fiesco el protagonista pretende hacerse con el poder tras derrocar a un tirano, pero es asesinado. Don Carlos es un canto a la libertad de expresión, la pluralidad religiosa y la tolerancia.

En sus últimos años compuso obras más clásicas, serenas y reflexivas, pero en torno a los mismos temas: La doncella de Orleans, sobre Juana de Arco, y Guillermo Tell, en torno al libertador de Suiza, que fue su último y más popular drama.

Hölderlin

Nació el 20 de marzo de 1770 en Lauffen am Neckar, Alemania. Muere parte de su familia y de seis hermanos que eran al principio, al final quedaron solo dos. En 1784, ingresa en un seminario para estudiar Teología, aunque también estudió filosofía clásica y literatura. Tuvo trabajos como preceptor en varias casas de gente rica. A lo largo de su vida va escribiendo sus obras. Muere el 7 de junio de 1843 en Tubinga, Alemania tras haber sido declarado enfermo incurable.

Sus obras más conocidas son las siguientes:

  • Hiperión o El eremita de Grecia. La obra toma como espacio la Grecia clásica tan del gusto del autor y narra los amores de Hiperión y Diótima (basada en su amada Susette Gontard). En un espacio idealizado se suceden las declaraciones de amor a modo de monólogos junto con el desarrollo de una comunidad de hombres libres en un mundo recién nacido. Novela de alto contenido lírico, parte de ella fue publicada por Schiller en la revista Thalia. Es la obra que mejor fue acogida y la que mayor fama tuvo a lo largo de la vida del autor. Tiene también carácter metapóetico, pues explica la concepción de la creación artística como punto de unión entre el hombre y los dioses. El amor es el motor de la obra y abarca el tratamiento de la política.
  Diotima (1796-1798)
Callas y sufres, no te comprenden
¡Oh, santo espíritu! Agostándote callas,
¡Pues vanamente entre los bárbaros
buscas al rayo del sol los tuyos,
las almas grandes, tiernas, que nadie halló!
Mas huye el tiempo. Empero canto mortal verá
el día, ¡oh, Diotima!, que en pos de los dioses
y en pos de los héroes te nombre su igual.
  • Poemas de la locura. Los 49 poemas que aquí se recogen y traducen al castellano son una ínfima muestra de su actividad intelectual en aquellos años, pero son también lo único que de ellos nos queda. Hemos recogido igualmente, junto a los poemas, algunos testimonios de sus contemporáneos que arrojan luz sobre los "años oscuros" del poeta.
  • La muerte de Empédocles. Es la única tentativa dramática de Hölderlin; las tres versiones de la tragedia acerca del suicidio de este filósofo, poeta, médico y político, que ejerció en el siglo quinto antes de Cristo en la colonia griega de Sicilia, quedaron sin embargo inconclusas.
  • Emilia en vísperas de su boda. Un relato epistolar escrito en versos yámbicos, fue compuesto por Hölderlin en la época en que se publica su Hiperión y trabajaba en las versiones, nunca terminadas, de su Empédocles. Este "idilio sentimental", poco conocido por los lectores del gran poeta alemán, fue publicado por el editor Steinkopf. Según la caracterización de las formas poéticas realizada por el propio Hölderlin, es el contrapunto idílico-armónico de la problemática trágico-heroica de Hiperión o El eremita de Grecia.

Novalis

Friedrich Leopold von Hardenberg, más conocido como Novalis

Friedrich Leopold von Hardenberg escribió sus obras bajo el seudónimo de Novalis. Nació en 1772, en Sajonia (Alemania) y falleció en 1801, en Weibenfels (Alemania). Estudió derecho, ciencias y filosofía y trabajó como funcionario civil.

Durante sus estudios trabó amistad con Schiller, que fue su profesor, y además conoció, entre otros, a Hölderlin, Goethe y Schelling.

Ofrece la imagen tópica del poeta romántico: delicado, irreflexivo, enamorado de una muchacha de doce años que muere con tan solo quince. Él mismo muere de tuberculosis, en plena juventud.

Su obra poética es escasa y realizada en sus últimos años de vida:

  • Himnos a la noche (1800).
  • Canciones espirituales (1799).

Sus obras influyeron profundamente en otros escritores. En la novela Enrique de Ofterdingen (publicada póstumamente en 1802) creó el símbolo de la flor azul (Die blaue Blume), que representa el secreto del arte. Además escribió ensayos.

Este poema de Novalis refleja claramente el querer imitar a la naturaleza, una característica muy romántica:

En olas de la muerte me siento
         renacer; en un bálsamo, en éter se
         convierte mi sangre.
         Yo vivo cada día por la fe y el valor, y
         en el fuego del éxtasis me muero cada
         noche

Heinrich Heine

Christian Johann Henrich Heine fue uno de los poetas y ensayistas alemanes más destacados del siglo XIX. Es considerado el último poeta del romanticismo, con el cual murió este género. Una de sus obras más conocidas es Libro de canciones, escrito en 1827, con el que da por agotada la lírica sentimental y se abre paso a un lenguaje más preciso y realista.

Heine consiguió dotar de lirismo al lenguaje cotidiano y elevar a la categoría literaria géneros en aquel momento considerados menores, como el artículo periodístico, el folletín o los relatos de viaje. Además concedió al idioma alemán una elegante sencillez que éste nunca antes había conocido.

Debido a su origen judío y a su postura política, Heine fue constantemente excluido y hostigado. Su actitud solitaria impregnó su vida, su obra y su recepción de ideas extranjeras.

Una de sus citas más famosas es:

  “La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de
descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse
loca.”

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 126-127 y pp. 135-139.
  • Friedrich Schiller, trabajo de Sara Bes. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.
  • Novalis, trabajo de Paula Hernández. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.
  • Heinrich Heine, Power Point de María de las Morenas. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.
  • Los hermanos Grimm, Power Point de Alicia González. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Ángel Nalváez (WerWolf), Paula charra
  • Revisiones, correcciones: Cristina, Letraherido.