Los personajes femeninos en ''Muerte de un viajante'', de Arthur Miller

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorarán los aspectos que definen el personaje de Linda y su papel de madre y esposa; las otras mujeres (la amante de Willy en Boston, la secretaria de Charlie, las muchachas que Biff y Happy conocen en el restaurante).

También se valorará positivamente establecer la relación entre estos personajes femeninos y los de La metamorfosis, de Kafka.

Los personajes femeninos en Muerte de un viajante, de Arthur Miller

Muerte de un viajante se proyecta en cines españoles
  • Linda Loman: Madre de Happy y Biff, pero sobre todo esposa de Willy, a quien ama y defiende. En la obra se encuentra refugiada en la soledad y desamparada. Vive en una burbuja. Linda Loman representa la eterna figura de la amante esposa. Willy se porta a menudo mal con ella, pero su vida gira en torno a su marido, puesto que siempre está dispuesta a creer en él. Es una mujer tradicional de carácter jovial, que se reprime delante de su marido. Está pendiente de todos los detalles de la vida cotidiana de Willy, le disculpa, es su asidero y su apoyo; trata de mediar entre él y sus hijos en la difícil relación que mantienen, limando asperezas; es lúcida, sin embargo, para darse cuenta de cuál es la situación de sus hijos (un gorrón y un mujeriego) y de su marido (está envejeciendo, empieza a desvariar, tiene tentaciones de suicidio); pero ignora otras cuestiones como la aventura amorosa de Willy o que este ha perdido su trabajo.

Linda también tiene parte de culpa en la tragedia de Willy, pues siempre que éste hizo un intento por verse de manera más realista, ella alentaba su ego rechazando esas observaciones reales y reforzando las ilusiones de su esposo sobre sí mismo, incluso cuando su hijos empiezan a darse cuenta de la auténtica dimensión de su padre. La vemos en las analepsis o saltos atrás remendando medias para no gastar, pero sabemos que Willy regala medias nuevas a su amante, lo que refuerza su imagen de esposa que sufre. Ella es el producto de la educación de su tiempo, que relegaba a las mujeres al hogar, a ser "descanso del guerrero", del marido trabajador que llegaba agotado al hogar y traía el dinero a casa.

Linda hace causa común con Willy frente a sus hijos y acusa a estos del estado de su padre; los hijos, a su vez, acusan al padre de sus vidas frustradas. Esta relación trasluce las dificultades familiares para comunicarse, la incomunicación, la irresponsabilidad moral de padres e hijos y la intolerancia.

Por otro lado, a pesar de sus limitaciones, Linda es un personaje de una innegable integridad y grandeza. Es la única que se da cuenta de la pavorosa situación de Willy, de que su marido está pensando en el suicidio. También se esfuerza mucho por poner paz entre Willy y Biff, incluso en enderezar al haragán de Happy. Ella intenta aceptar a cada uno de los miembros de su familia como es, perdonando los defectos de Willy, de Happy, de Biff. Es austera, realista, piensa en los demás antes que en ella misma. Pero siempre deja mandar a Willy, sin cuestionarlo, pues en su educación tradicional no cabe llevarle la contraria al "hombre de la casa".

  • La amante de Willy: cada uno se entretiene con el otro. Ella solo lo quiere a él por los regalos, él solo busca en ella entretener su soledad. Willy le regala medias nuevas. Es un personaje poco importante, una mujer anodina, simple, salvo por ser la causante del desengaño de Biff con su padre. Esta relación extramatrimonial de Willy es lo único desordenado y diferente en su aburrida vida de viajante.
  • La secretaria de Charley: está siempre en la oficina, mira a Willy parece esperar un gesto suyo. Lleva tiempo en la empresa de Charley y es una empleada querida, de confianza, ya que Charley entiende la empresa como una segunda familia.
  • Las chicas del restaurante: Happy y Biff ligan con ellas y por ellas dejan abandonado a su padre, enfermo, en el restaurante y se van de juerga con las chicas por la ciudad. Cuando llegan a casa, a altas horas de la madrugada, su madre Linda marca bien las distancias entre mujeres como ella, dignas y respetables, y esas "mujerzuelas baratas" con las que suele andar Happy. No hay que olvidar que, antes, en otra escena, el propio Happy le decía a su hermano Biff que ya no quedaban mujeres como su madre, que al nacer ella se había roto el molde, pero que había muchas chicas fáciles y que, juntos, los hermanos Loman podrían tener a las que quisieran.

Relación con los personajes de La metamorfosis, de Franz Kafka

Linda tiene cierta semejanza con la madre del protagonista de La metamorfosis. Las dos viven solo para sus maridos, no piensan por sí mismas, no cuestionan nada, están sometidas al dominio del hombre como dueño del hogar. No se ponen en el lugar de sus hijos y siempre eligen estar al lado de sus esposos, aunque consideren en voz baja que puedan estar equivocados en algunas cosas.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • Arthur Miller-2, PPoint de Victoria Felipe. 2º Bachillerato A. Curso 2011-2012.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2015): Flosstradamus Hoodyboyz
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.