La poesía europea en el siglo XVI

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Dentro de la poesía europea, durante el siglo XVI existieron dos tipos de poesía bien diferenciados: la poesía épica y la poesía lírica.  

Poesía épica

Esta poesía está muy influenciada por los autores clásicos grecolatinos, Homero y Virgilio principalmente. Los poemas épicos renacentistas sustituyeron a los cantares de gesta medievales. Destacan tres autores.  

  • Ludovico Ariosto (1474-1533): italiano, escribió un poema llamado Orlando furioso, en el que convierte al protagonista, Roldán, en un superhombre fantástico, capaz de las más extravagantes aventuras. Es un poema en octavas reales que presenta el tema épico de una forma irónica, aunque sigue manteniendo el tema militar y el amoroso.
  • Torcuato Tasso: Este autor italiano completó el ciclo de los poemas épicos con su obra Jerusalén libertada, ambientada en las Cruzadas. Ademas de los personajes principales, aparecen personajes mitológicos. Epopeya llena de lirismo, con gran valor descriptivo.
  • Luis de Camoens: portugués, autor de Os Lusíadas, poema épico donde se cantan las glorias de Portugal y las hazañas de los lusitanos en sus conquistas ultramarinas, en especial las de Vasco de Gama.

Poesía lírica

La transformación de la lírica medieval en lírica renacentista se produce en Italia desde mediados del siglo XIV y llega a Europa durante el siglo XVI. Es en esta época cuando Garcilaso en España, Ronsard en Francia y Sa de Miranda en Portugal incorporan a su poesía el amor petrarquista, la idealización de la naturaleza, los mitos clásicos, el endecasílabo y el soneto.

  • Pierre de Ronsard (1524-1585) fue un lírico del amor, y uno de los poetas franceses con más prestigio. Es principalmente famoso por su obra Los amores, y por ser autor del célebre "Soneto a Helena", que acaba con la invitación a una muchacha para que goce y disfrute de su juventud (tópico del Collige, virgo, rosas..., heredado del escritor latino Ausonio).
   Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela
y el amor de la lumbre, devanando e hilando,
cantarás estos versos y dirás deslumbrada:
"Me los hizo Ronsard cuando yo era más bella".
   No habrá nada entonces sirvienta que al oír tus palabras,
aunque ya doblegada por el peso del sueño,
cuando suene mi nombre la cabeza no yerga
y bendiga tu nombre, inmortal por la gloria.
   Yo seré bajo tierra descarnado fantasma
y a la sombra de mirtos tendré ya mi reposo;
para entonces serás una vieja encorvada.
   Añorando mi amor, tus desdenes llorando.
Vive ahora; no aguardes a que llegue el mañana:
coge hoy mismo las rosas que te ofrece la vida.
   Pierre de Ronsard, Soneto a Helena
  • Francisco Sa de Miranda, poeta portugués, fue el primero en cultivar el género bucólico en su país. Creó varios sonetos y églogas, entre ellas la Fábula de Montego y Nemoroso, dedicada a la muerte de Garcilaso de la Vega y escrita en castellano.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 10 "El Renacimiento: la poesía", pp. 201-225.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Siglo XVI - Europa

Siglo XVI - España

  • Carlos I (1500-1558). Trabajo de Aarón Fernández y Jorge Otín. 1º Bachillerato A. Curso 2016-2017.

Lírica culta

Lírica religiosa

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2019): Roberto González y Javier Sopena.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.