La poesía hispanoamericana: historia y presente

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios específicos de corrección

El alumno deberá justificar la importancia de la poesía hispanoamericana como imprescindible hoy en día para hablar de la literatura en español. A continuación, deberá explicar la presencia e influencia cada vez mayor de los poetas de Hispanoamérica desde la irrupción de Rubén Darío y el Modernismo, en los comienzos del siglo XX.

Hoy día, es imposible hablar de poesía contemporánea en español sin referirse a Leopoldo Lugones, Julio Herrera y Reissig, José Martí, Alfonsina Storni, Juana de Ibarborou, Gabriel Mistral, Ida Vitale, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, César Vallejo, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Mario Benedetti, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Álvaro Mutis, Juan Gelman...

Breve contextualización histórica de América Latina: siglos XIX y XX

La evolución de América Latina en el siglo XX va de la prosperidad a la ruina económica, pasando por la reivindicación política de los grupos marginados, como los indígenas o los desposeídos. En América Latina hay una evidente dualidad cultural, económica, social: el occidentalismo blanco, europeo y criollo, y el indigenismo americano. De esa dualidad salen tanto los problemas político-sociales del continente como su maravillosa síntesis cultural.

En la primera mitad del siglo XIX, la política latinoamericana fue llevada a cabo por gobiernos conservadores criollos surgidos de los movimientos de emancipación nacional y que solo gobernaron para las elites sociales. La presencia de los Estados Unidos de América fue creciendo: el coloso del Norte cada vez intervenía más en los asuntos de la región para condicionar su evolución política y su futuro.

El auge económico del continente en la primera mitad del siglo XX, gracias al papel exportador de los países latinoamericanos, produjo una afluencia masiva de emigrantes de origen europeo. Pero las crecientes desigualdades sociales hicieron que empezaran a proliferar los movimientos revolucionarios de carácter indigenista, defensores del pasado precolombino. En 1910, se produjo la Revolución Mexicana. La reacción conservadora fueron los surgimientos de gobiernos populistas: Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina, Lázaro Cárdenas en México...

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, América Latina sufrió el impacto de la Guerra Fría. El temor a la expansión del comunismo hizo que Estados Unidos interviniera aún más activamente en la política sudamericana, sobre todo tras la revolución cubana de Fidel Castro en 1959. La consecuencia fue el surgimiento de las guerrillas izquierdistas y la implantación de regímenes dictatoriales en muchos países.

Solo a partir de 1980 podemos hablar del regreso de la democracia a América Latina, pero aún no se han solucionado los graves problemas sociales que la atenazan: la desigualdad social, la violencia, la droga, la explotación económica..., lo cual ha permitido un nuevo surgimiento de los regímenes populistas de izquierdas, como el de Chaves y Maduro en Venezuela, el de Evo Morales en Bolivia, el de "Lula" da Silva en Brasil...

La poesía hispanoamericana: de ayer a hoy

En el siglo XX la poesía y la narrativa hispanoamericanas cobran una gran importancia y prestigio e influirán de modo decisivo en la literatura española, europea y americana.

Antes, la literatura hispanoamericana no era más que una imitación o un apéndice de las letras españolas, con algunas figuras destacadas como los cronistas de Indias, el inca Garcilaso de la Vega (Renacimiento), sor Juana Inés de la Cruz (Barroco), Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Herández (con su Martín Fierro) (Romanticismo), y poco más.

A finales del XIX, se inicia el Modernismo, que trae a España una figura capital de la poesía hispanoamericana: Rubén Darío. Desde entonces, el Nuevo Mundo hispánico ha encontrado su propia voz latina, distinta y diferenciada de la española y la europea. Hispanoamérica ha tomado conciencia de su identidad literaria, política e histórica.

Los poetas modernistas: Rubén Darío y sus epígonos

(Más información sobre Rubén Darío en: "La renovación de la lírica en el fin de siglo: Rubén Darío (1867-1916), Antonio Machado (1875-1939)".)

Dejando aparte al maestro nicaragüense, entre los principales poetas modernistas de América latina podemos citar a:

  • José Martí (1852-1895):

Fue un político republicano democrático, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba. Perteneció al movimiento literario del modernismo, destacando sobre todo algunas obras como Versos sencillos (1891) o Ismaelillo (1882). Además, también escribió ensayos como El presidio político en Cuba (1871).

  • Amado Nervo (1870-1919):

Fue un poeta y prosista mexicano, encasillado en el Modernismo. Destacan Los jardines interiores (1905) en lo que a la poesía respecta. Entabló amistad con otros contemporáneos como Rubén Darío.

  • Leopoldo Lugones (1874-1938):

fue un poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo y periodista argentino. Su obra poética es considerada como la inauguración en lengua castellana de toda la poesía moderna propiamente dicha. Con sus cuentos, se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina. En lo que respecta a la poesía, destaca Lunario sentimental (1909).

  • José Santos Chocano (1875-1934):

fue un destacado poeta peruano, conocido como «El Cantor de América» por antonomasia. Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes. En su obra, destaca Alma América (1906), además de otras como Los cantos del Pacífico (1904) o Ayacucho y los Andes (1924).

  • Julio Herrera y Reissig.

Nació el 9 de enero de 1875 en Montevideo, en el seno de una familia patricia (de clase social privilegiada) y numerosa. Este, tenía ocho hermanos, y en cuanto a su composición familiar, destacaremos a su tío Julio Herrera y Obes, que llegó a ser presidente de la República.

Un factor decisivo en la vida de Julio Herrera fue su precaria salud, ya que a los cinco años le diagnosticaron arritmia cardíaca, hecho que marcó su vida. Tras esto, en 1890, dos sucesos le hacen pensar acerca de la muerte: la pérdida de su abuelo y la de su hermano.

A los diecisiete años, abandonó los estudios, debido a una enfermedad cardíaca congénita, empeorada al contagiarse de fiebre tifoidea. Esta situación le impidió cualquier tipo de viajes.

Uno de los hechos más importantes de su vida artística fue la publicación de su primer poema, “Miraje", en 1898, que tuvo una fantástica recepción y hasta Samuel Blixen le animó a continuar con su trabajo y le incentivó a fundar La Revista, periódico quincenal.

Más tarde, condujo con Roberto de las Carreras reuniones literarias desde "La Torre de los Panoramas". Es allí donde empezó la evolución desde el romanticismo hacia la vanguardia modernista y surrealista, lo que lo convertiría en una referencia de la poesía latinoamericana de la época, junto a Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre y Salvador Díaz Mirón.

La obra principal de Julio Herrera es fruto de los diez últimos años de su vida. Por otra parte, sus primeros poemas siguen la línea de una poesía patriótica y romántica.

Murió en Montevideo a la edad de 35 años, aunque el reconocimiento literario y la publicación de sus obras se produjeron años después.

Obras:

En poesía:

Canto a Lamartine (1898).

Las pascuas del tiempo (1902).

Los maitines de la noche (1902).

La vida (1903).

Los parques abandonados (1902-1908).

Los éxtasis de la montaña (1904-1907).

Sonetos vascos (1908).

Las clepsidras (1909).

La torre de las esfinges (1909).

Los peregrinos de piedra (1909).

La torre de marfil.

Poesías completas (1913, póstumo).

Ensayo:

Epílogo wagneriano a "La política de fusión" con surtidos de psicología sobre el Imperio de Zapicán (1902).

Páginas en prosa (1961, póstumo).

Tratado de la imbecilidad del país, por el sistema de Herbert Spencer (2006, póstumo).

Prosas herrerianas (2011, póstumo).

Los poetas posmodernistas

  • Ramón López Velarde (1888-1921) fue un poeta mexicano, alcanzó una gran fama y llegó a ser considerado poeta nacional. Entre otras, destacan sus obras La sangre devota (1916) y Zozobra (1919).
  • Alfonsina Storni (1892-1938) fue una poetisa y escritora argentina del modernismo. Destaca su activismo en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Entre sus obras de poesía más conocidas, está La inquietud del rosal (1916).
  • Juana de Ibarbourou (1895-1919), fué una poetisa uruguaya, destaca su influencia en la Academia Nacional de las Letras y, en general, en toda la literatura uruguaya. Su obra principal es Lenguas de diamante (1918), llena de un vitalismo que ni siquiera la presencia del lado oscuro de la existencia (caducidad y muerte) consigue sofocar. He aquí uno de sus poemas:
   Vida - Garfio
  Amante: no me lleves, si muero, al camposanto
A flor de tierra abre mi fosa, junto al riente,
Alboroto divino de alguna pajarera
O junto a la encantada charla de alguna fuente
A flor de tierra, amante. Casi sobre la tierra,
Donde el sol me caliente los huesos, y mis ojos,
Alargados en tallos, suban a ver de nuevo
La lámpara salvaje de los ocasos rojos.
A flor de tierra, amante. Que el tránsito así sea
más breve. Yo presiento
la lucha de mi carne por volver hacia arriba,
por sentir en sus átomos la frescura del viento.
Yo sé que acaso nunca allá abajo mis manos
Podrán estarse quietas.
Que siempre como topos arañarán la tierra
En medio de las sombras estrujadas y prietas.
Arrójame semillas. Yo quiero que se enraícen
en la greda amarilla de mis huesos menguados.
¡Por la parda escalera de las raíces vivas
Yo subiré a mirarte en los lirios morados!
  • Gabriela Mistral (1889-1957), fue una poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, siendo la primera premiada con el Nobel (ganó el de Literatura en 1945). Destacan obras como Desolación (1922), Ternura (1925), Tala (1938), Lagar (1954).
  • Ida Vitale (1923-...), poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya, miembro del movimiento artístico denominado "Generación del 45", que incluye entre otros a Juan Carlos Onetti, representante de la poesía de vanguardia americana de línea "esencialista", heredera del simbolismo. Ha recibido diversos premios: Octavio Paz (2009), Alfonso Reyes (2014), Reina Sofía (2015), Federico García Lorca (2016), Max Jacob (2017) y Cervantes (2018) que valora "su lenguaje, uno de los más reconocidos en español". Influida por Bergamín y Juan Ramón Jiménez, por Delmira Agustini y Gabriela Mistral, toda su obra está recogida en Poesía reunida, compilada por Aurelio Major y editada por la editorial barcelonesa Tusquets en 2017.

Los poetas vanguardistas

  • Vicente Huidobro (1893-1948), fue un poeta chileno, principal exponente del movimiento creacionista y del ultraísmo en Hispanoamérica, gracias a sus viajes a Europa. Destacan obras como Espejo en el agua (1916), Poemas árticos (1918) o Altazor (1931), la cual será considerada su principal obra creacionista.
  • Jorge Luis Borges (1899-1986), fue un poeta y ensayista argentino, considerado uno de los autores principales del siglo XX. Estuvo nominado al premio Nobel durante 30 años, pese a que no lo llegó a ganarlo nunca. Sus principales obras poéticas son: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929). Hay algunas que combinan verso y prosa como El hacedor (1960).
  • César Vallejo (1892-1938), fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. En su primera obra (Los heraldos negros), muestra aún la influencia del Modernismo, pero en su obra siguiente, Trilce (1922), libro dadaísta, una de las cumbres de la poesía vanguardista, crea un lenguaje completamente nuevo. Es también autor de Poemas humanos.

El poema que copiamos a continuación lo escribió Vallejo cuando volvía de Trujillo después de estar una temporada en Lima, llevando una vida muy comprometida políticamente. Al llegar a la pequeña ciudad, el ambiente de «inacción» en el que encuentra a algunos amigos le lleva a escribir el presente poema, trascendiendo claramente la anécdota: el hombre, acunado por la rutina, se deja «estar muerto».

   Estáis muertos.
   Qué extraña manera de estarse muertos. Quienquiera diría no lo estáis. Pero, en verdad,
estáis muertos.
   Flotáis nadamente detrás de aquesa membrana que, péndula del zenit al nadir, viene y
va de crepúsculo a crepúsculo, vibrando ante la sonora caja de una herida que a vosotros
no os duele. Os digo, pues, que la vida está en el espejo, y que vosotros sois el original,
la muerte.
   Mientras la onda va, mientras la onda viene, cuán impunemente se está uno muerto. Sólo
cuando las aguas se quebrantan en los bordes enfrentados y se doblan y doblan, entonces
os transfiguráis y creyendo morir, percibís la sexta cuerda que ya no es vuestra.
   Estáis muertos, no habiendo antes vivido jamás. Quienquiera diría que, no siendo ahora,
en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros sois los cadáveres de una vida que nunca
fue. Triste destino el no haber sido sino muertos siempre. El ser hoja seca sin haber sido
verde jamás. Orfandad de orfandades.
   Y sin embargo, los muertos no son, no pueden ser cadáveres de una vida que todavía no
han vivido. Ellos murieron siempre de vida.
   Estáis muertos.

Otras obras destacadas son Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1939), publicadas a título póstumo.

(Más información: Poemas de César Vallejo, entrada de Letr@herida, blog de literatura).

  • Pablo Neruda (1904-1973), poeta chileno, premio Nobel de Literatura 1971 y doctor honoris causa de la Universidad de Oxford.

Pablo Neruda tiene algunas obras consideradas entre las más grandes del siglo XX: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924, lleno de sensualidad y erotismo), Residencia en la tierra (1933), Tercera residencia (1947), Canto general (1950, sobre la historia hispanoamericana, lleno de acentos revolucionarios), Los versos del capitán (1952), Cien sonetos de amor (1959), Odas elementales (1954, donde busca la belleza de los objetos sencillos), Extravagario (1958). Neruda tuvo mucha relación con España y aportó a la poesía una importante rehumanización.

Por ejemplo, en Libro de preguntas, tiene Neruda algunas preguntas sorprendentes como éstas:

¿Cuántas iglesias tiene el cielo?
¿Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?
¿Por qué Cristóbal Colón no pudo descubrir España?
¿Cuántas semanas tiene un día y cuántos años tiene un mes?
¿Cuándo el preso piensa en la luz es la misma que te ilumina?

El acento revolucionario de Neruda se observa en poemas como este:

   Que nadie piense en mí. 
Pensemos en toda la tierra, 
golpeando con amor en la mesa. 
No quiero que vuelva la sangre 
a empapar el pan, los frijoles, 
la música: quiero que venga 
conmigo el minero, 
el abogado, el marinero, 
el fabricante de muñecas, 
que entremos al cine y salgamos 
a beber el vino más rojo.
   Yo no vengo a resolver nada.
   Yo vine aquí para cantar 
y para que cantes conmigo.
   “Que despierte el leñador”.

Poesía pura

La poesía pura es una corriente literaria que llevaba a su madurez la poética del simbolismo, se oponía a la retórica y buscaba alcanzar la esencia de las cosas, es decir, aquello que no está sujeto a las coordenadas del tiempo y del espacio, sino que permanece eterno e inmutable.

Se caracteriza por:

  • La ausencia de todo lo narrativo y la búsqueda de lo que se considera esencial de la realidad.
  • El uso de la palabra exacta, sin acumulación de adjetivos, ni adornos retóricos,el predominio del estilo nominal y el frecuente uso de expresiones exclamativas e interrogativas que transmiten el asombro del poeta frente al conocimiento del mundo.
  • La preferencia por el verso corto y las estrofas con medida. La décima es la más usual.

Los autores más destacados son:

  • José Gorostiza (1901-1973): Fue un poeta y diplomático mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (1954) y Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura Mexicana (1968). Reconocido como el poeta de la inteligencia, su obra se caracteriza por la pureza y delicadeza de su lirismo. Perteneciente al grupo de Los Contemporáneos (1928-1931), fue autor de obras como; Muerte sin fin (1939), uno de los más destacados poemas largos, escritos en español del siglo XX.
  • Eduardo Carranza (1913-1985): Fue un poeta, periodista, catedrático y diplomático colombiano. Ganador del Premio Internacional de Poesía de Venezuela (1945)y la Medalla de Honor de Cultura Hispánica y miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Rompió con la poesía modernista y regresó a lo hispánico clásico y moderno. Impulsor del grupo poético Piedra y Cielo y autor de obras como Canciones para iniciar una fiesta (1936).
  • José Lezama Lima (1912-1976): Fue un poeta, novelista, cuentista y ensayista cubano. Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, es el autor de Muerte de Narciso (1937).

Poesía de la negritud

Es la poesia correspondiente al movimiento político, ideológico y literario caribeño desarrollado durante la primera mitad del siglo XX; en él, se reunieron escritores e intelectuales para definir una identidad cultural y social de origen africano-francés para el Caribe, apropiándose de los lenguajes estéticos de la vanguardia para manifestarse.

  • Luis Palés Matos (1898-1959): Fue un escritor, novelista, poeta y periodista portorriqueño. Representará el comienzo de la poesía de vanguardia en el país, conocido como el diepalismo, donde prima la sonoridad y musicalidad de los versos. También desarrolló lo que sería la poesía negra o el verso negro, con una visión de la cultura negra portorriqueña .
  • Emilio Ballagas (1908-1954): Fue un poeta y ensayista cubano. Considerado uno de los más excelentes cultivadores del Neorromanticismo y de la poesía negrista en Cuba, miembro del Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos y Premio Nacional de Poesía. Es el autor de obras como Cuaderno de poesía negra(1934).
  • Nicolás Guillén (1902-1989): Fue un poeta, periodista y activista político cubano. Se caracteruza por reivindicar la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación. Se convirtió en el primer galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1983. Autor de Sóngoro Cosongo (1931) y La paloma del vuelo popular (1958).

Última poesía

OCTAVIO PAZ (1914-1998):

Mexicano, premio Cervantes 1982 y Nobel de Literatura 1990.

Desde 1945 hasta 1951, Octavio Paz trabajó como diplomático en París, donde entra en contacto con el existencialismo y el surrealismo. En 1957, publica Piedra de sol, obra que, como la piedra que le da nombre (el calendario azteca), no tiene comienzo ni fin, sino que solo fluye la vida y gira la rueda de los días en una estructura circular sin puntos finales. El poeta desemboca en el anhelo de solidaridad. Sus temas son el amor, la soledad y el tiempo. Después de este poemario, se hará más experimental en obras como Salamandra, Los discos volantes o Ladera este.

   –¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?,
¿cuándo somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos, nunca somos
a solas sino vértigo y vacío,
muecas en el espejo, horror y vómito,
nunca la vida es nuestra, es de los otros,
la vida no es de nadie, todos somos la vida...
... soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros.

SURREALISMO:

El surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. El movimiento tiene como base teórica la interpretación de los sueños de Freud, que supone un rechazo de la cultura tradicional, basada en el poder de la razón.

  • Marco Antonio Montes de Oca (1932-2009): Fue un poeta y pintor mexicano, autor de una extensa e influyente obra poética. Su poesía se caracteriza por el dominio de la metáfora y su rigor en el manejo del idioma. Es autor de La parcela del Edén (1964).
  • Enrique Molina (1910-1997): Fue un poeta y pintor argentino. También es autor de Hotel pájaro (1966).

POESÍA COMPROMETIDA

Es un movimiento poético caracterizado por la atención a las condiciones políticas y por la reivindicación de la libertad.

  • Mario Benedetti (1920-2009): Fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la generación del 45. Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Es el autor de La casa y el ladrillo (1977).
  • Juan Gelman (1930-1014): Fue un poeta argentino y periodista, traductor y militante en organizaciones guerrilleras. Es considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana. Sus obras se vieron marcadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio. Es autor de obras como El juego en que andamos (1959).
  • Álvaro Mutis (1923-2013): Fue un novelista y poeta colombiano. Es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes. Autor de obras como Los trabajos perdidos (1961).
  • Ernesto Cardenal (1925-2020): Es un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense y autor de Hora 0 (1960).

POESÍA EXPERIMENTAL

La poesía experimental es una forma en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes.

  • Nicanor Parra (1914-...): Fue un poeta, matemático y físico chileno, cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía. Autor de obras como Poemas y antipoemas' (1954).
  • Roberto Juarroz (1925-1995): Fue un poeta, bibliotecario, crítico y ensayista argentino, graduado en la Facultad de Filosofía y Letras y en Ciencias de la información por la Universidad de Buenos Aires. Su temática se centró en la metapoesía y su lenguaje, exploraba los límites de la palabra como nexo de relación del hombre con el mundo, contemplado como epifanía. Autor de obras como Poesía vertical (1958). He aquí uno de sus poemas más conocidos:
Un amor más allá del amor  
   Un amor más allá del amor,
por encima del rito del vínculo,
más allá del juego siniestro
de la soledad y de la compañía.
Un amor que no necesite regreso,
pero tampoco partida.
Un amor no sometido
a los fogonazos de ir y de volver,
de estar despiertos o dormidos,
de llamar o callar.
Un amor para estar juntos
o para no estarlo
pero también para todas las posiciones
intermedias.
Un amor como abrir los ojos.
Y quizá también como cerrarlos.
  • José Emilio Pacheco (1939-2014): Fue un escritor mexicano, famoso principalmente por su poesía, aunque cultivó con éxito también la crónica, la novela, el cuento, el ensayo y la traducción. Es el autor de Los trabajos del mar (1983).

POESÍA EXISTENCIAL

La poesía existencial se basa en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

  • César Fernández Moreno (1919-1985): Fue un escritor argentino, destacado autor de la llamada "Generación del 40", es el autor de Argentina hasta la muerte (1963).
  • Horacio Salas (1938-...): Es un poeta y ensayista argentino. En sus últimas obras se centra en una poesía una mayor simplicidad. Es el autor de obras como Memoria del tiempo (1966).

POESÍA REALISTA

La poesía realista es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales.

  • Antonio Cisneros (1942-2012): Fue un reconocido poeta miraflorino peruano. Pertenece a la llamada "Generación del 60" de la literatura peruana. Sus poemas se caracterizan por la frecuente alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea como material para las reflexiones del autor, que suele usar un sentido del humor. Es el autor de obras como Comentarios reales (1964).

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

  • República Dominicana, pequeña guía turística. Por Josué Peña, 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.]
  • Ecuador, breve guía turística. Trabajo de Soraya Fuentes, Madelín Panoluisa y Aida Vidaurre. 1º Bachillerato BB y C. Curso 2017-2018.
  • Colombia. Trabajo de Steven Blandon. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Nicaragua, trabajo de Alejandra Hidalgo. 1º de Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Mi país, Nicaragua. Trabajo del alumno Orlando Cruz.

- Poesía anterior al siglo XX

- Poesía de los siglos XX y XXI. Mujeres

- Poesía de los siglos XX y XXI. Hombres

  • César Vallejo (1892-1938), peruano. Poesía impura, comprometida. Trabajo de Jaime Melchor. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2018): Letraherido.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.