La renovación del teatro europeo en el fin del siglo XIX

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Las renovaciones técnicas y dramáticas del teatro a finales del siglo XIX

Durante el Romanticismo, el teatro llegó a un excesivo melodramatismo que alejó al público burgués -el que paga las entradas porque tiene poder adquisitivo- del género.

En la segunda mitad del siglo XIX, con el cansancio de lo truculento y el triunfo del Realismo y el Naturalismo, el teatro sufrió una gran renovación. Aparecen grandes autores como:

  • André Antoine (1858-1943), que introdujo el concepto de "cuarta pared", que consiste en que los actores se mueven por el escenario como si se tratara de su manera de actuar en la vida real, como si la boca del escenario fuera la cuarta pared del recinto en que se desarrollase la escena, ignorando la presencia del público, al que incluso si es necesario pueden dar la espalda.
  • Konstantin Stanislavski (1863-1938), creador el método de preparación de actores más famoso de la historia del teatro.

Habrá dos corrientes principales:

  • un drama burgués, con un fondo de moralina demasiado evidente, pero interesante por la renovación escenográfica que propone; es un teatro preocupado por el verismo o la verosimilitud, tanto en la indumentaria como en la ambientación, sin las exageraciones románticas; también utiliza la iluminación, en especial la luz de gas, centrando la atención del espectador en la escena; los actores actúan de manera natural, sin aspavientos ni dramatismos; es un teatro preocupado por la maquinaria teatral, los telones que se abren y se cierran, los elementos de aparición lateral en la escena...
  • y un drama naturalista, que presenta ambientes degradados, de pobreza y marginación, un teatro psicológico que analiza las circunstancias de los personajes y sociales según los principios naturalistas del determinismo biológico y que critica a la sociedad contemporánea.

Un gran renovador: André Antoine (1858-1943)

Fue un director de escena y fundador del Théâtre Libre que nació en 1858, Limoges, Francia, dejándonos la innovación de la escena teatral, influenciado por el naturalismo de Taine y Zola, antes de su muerte en 1943 a los 85 años.

Antoine innovó el mundo del montaje en escena, dejando que los actores se moviesen libremente por el escenario, fuera de él o que dieran incluso la espalda al público, algo impensable para la época, al igual que la remodelación de la escena, que pasó de ser tela pintada con ventanas y puertas a auténticas ventanas que los actores podían abrir o puertas que se podían cruzar. Es decir, aumentó enormemente la sensación de realidad. De hecho, fue el creador del concepto de "cuarta pared", dado que el escenario pasó a construirse como una maqueta en forma de caja, con sus puertas de entrada y salida y sus ventanas, con su mobiliario realista, de manera que el público podía ver desde el patio de butacas la escena como si fuera el interior de una casa burguesa.

Otro ejemplo sería en la obra Los carniceros, en la que los actores utilizan auténticas piezas de carne o en uno de sus montajes, La tierra, en el que se introducían gallinas en el escenario.

Un gran renovador: Konstantin Stanislavski (1863-1938)

(Más información en el documento: Elia Kazan y el Actor's Studio)

Konstantin Sergueievich nació en Moscú, en 1863, y murió en la misma ciudad, en 1938, dejando como legado varios ensayos en los que explica el famoso método Stanislavki.

Tuvo discípulos tanto en el continente como al otro lado del Charco. Su método consistía en que el actor sintiera las emociones que interpretaba. Para ello, se recurría a ejercicios y estrategias que estimulaban la imaginación, la improvisación, la relajación muscular, la respuesta, la rememoración de episodios del pasado… El método se basa en cuestiones como: ¿por qué el personaje hace esto?, para así el actor ponerle una meta al personaje en cada escena, o el llamado ``si mágico´´, en que el actor se pone en la piel del personaje y se pregunta: Si yo fuera él, ¿cómo reaccionaría?

Entre sus discípulos, cabe destacar a:

- Mijail Chéjov: fue sobrino del dramaturgo Anton Chéjov. Mijail creó un método totalmente opuesto al de su maestro que consistía en la imaginación que se desarrolla a través del gesto y el cuerpo del actor.

- William Layton: fue quien introdujo la técnica Stanslavky en España, haciendo un gran número de actores en nuestro país.

- Lee Strasberg: Fue un estadounidense que introdujo la técnica stanislavkiana en el mundo del cine en 1952, pasando la técnica a llamarse El método. Actores como Robert de Niro, Paul Newman o Steve McQueen se formaron con este método en el famoso Actor's Studio de Nueva York.

Los renovadores nórdicos: Ibsen, Strindberg y Chéjov

   (Puede verse más información sobre este apartado en la pregunta de la Wikimpace:
Exponga sus conocimientos sobre Henrik Ibsen (1828-1906) (y otros renovadores nórdicos))

El teatro posvictoriano: Óscar Wilde

   (Más información sobre el autor en la pregunta de la Wikimpace:
Exponga sus conocimientos sobre Oscar Wilde (1854-1900))

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8 y tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • AGUASCA, Raquel y otros: Literatura universal. Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, tema 7, "La segunda mitad del siglo XIX. Narrativa realista. El teatro europeo de fin de siglo", pp. 262 a 277.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

  • Finlandia, pequeña guía turística. Trabajo de Miriam Ara. 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • Henrik Ibsen (1828-1909), Un enemigo del pueblo. Trabajo de Lorena Bolívar y Ainhoa Hernández. 1º Bachillerato BB. Curso 2019-2020.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (mayo 2019): Letraherido, Iván Gómez.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.