Las nuevas formas métricas en el siglo XVI

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Ademas de la gran transformación que sufrieron la sociedad y el pensamiento en el siglo XVI, la literatura también se vio afectada, añadiendo nuevas formas métricas a las tradicionales castellanas.

Los nuevos metros

La poesía de cancionero castellana utilizaba principalmente versos octosílabos y el verso de arte mayor castellano, apto para las composiciones de tono grave y solemne (las elegías, por ejemplo). Estos eran, pues, los metros propios de la lírica castellana.

En el Renacimiento, en cambio, comenzaron a usarse los heptasílabos y endecasílabos de origen italiano, añadiendo así mayor flexibilidad rítmica y un tono más hondo y conmovedor a nuestra lengua. Además, se introdujeron algunas estrofas nuevas que no se conocían en la Península y se añadieron a otras ya introducidas en la centuria anterior, como el soneto que usó en el siglo XV el marqués de Santillana (en sus "Sonetos fechos al itálico modo").

El endecasílabo es un metro largo y flexible que se adapta muy bien a la lírica renacentista. Tiene varias modalidades según la distribución de los acentos métricos:

  • E. enfático, con acentos en 1ª, 6ª y 10ª sílabas.
  • E. heroico, con acentos en 2ª, 6ª y 10ª.
  • E. melódico, con acentos den 3ª, 6ª y 10ª.
  • E. sáfico, con acentos en 4ª, 6ª y 10ª o en 4ª, 8ª y 10ª.
  • E. dactílico, con acentos en 1ª, 4ª, 7ª y 10ª.

Las nuevas estrofas

Entre las estrofas introducidas, podemos citar:

  • La lira, que tiene cinco versos, heptasílabos el 1º, 3º y 4º, y endecasílabos el 2º y el 5º. La rima es consonante y el esquema métrico:
 7a-11B-7a-7b-11B.

La lira debe su nombre a que aparece esta palabra en el primer verso del poema de Garcilaso de la Vega "Oda ad florem Gnidi" ("Oda a la flor de Gnido"), que fue quien primero utilizó esta estrofa de origen italiano en nuestra lengua. La primera estrofa de este largo poema dice así:

   "Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento..."
  • La octava real tiene ocho versos endecasílabos de rima consonante. Su esquema métrico es:
  11A-11B-11A-11B-11A-11B-11C-11C.

Es decir, se trata de ocho versos endecasílabos, de los cuales los seis primeros tienen rima alterna (A-B-A-B-A-B) y los dos últimos forman un pareado (C-C).

  • La estancia, con un número de versos variable de rima consonante que pueden ser heptasílabos o endecasílabos, a gusto del poeta.
  • Los tercetos encadenados, también con un número de versos endecasílabos variable. Son encadenados porque la rima de cada terceto se mezcla con la del siguiente. Esquema métrico:
  11A-11B-11A/11B-11C-11B/11C-11D-11C/11D-11E-11D/11E-11F-11E/11F-11G-11F...

Los nuevos poemas estróficos

De los poemas estróficos introducidos en el Renacimiento destacaremos:

  • La canción renacentista: formada por un número variable de estancias. Eso sí, el esquema métrico empleado en la primera estancia debía repetirse obligatoriamente en las demás estrofas.
  • El soneto: está formado por catorce versos endecasílabos de rima consonante, divididos en dos cuartetos
  11A-11B-11B-11A/11A-11B-11B-11A

y en dos tercetos. En estos, la disposición de la rima era variable: el esquema clásico era:

  11C-11D-11C/11D-11C-D,

pero también se utilizó otro tipo de esquema (variantes del anterior) como:

  11C-11D-11E/11C-11D-11E o 11C-11D-11E/11D-11C-11E.

El soneto ya había sido utilizado en el siglo XV por el marqués de Santillana, como hemos dicho antes, pero se considera que el introductor definitivo de esta estrofa de origen italiano en nuestra lengua fue Garcilaso de la Vega en el siglo XVI.

El soneto ha sido una de las estrofas de más éxito, no solo en la literatura hispánica, sino también en la universal, pues incluso hoy día sigue habiendo grandes sonetistas en las principales lenguas de cultura. Es decir, desde su aparición en la historia literaria, no han dejado de escribirse sonetos en todas las épocas y centurias.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 10 "El Renacimiento: la poesía", pp. 201-225.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Siglo XVI - Europa

Siglo XVI - España

  • Carlos I (1500-1558). Trabajo de Aarón Fernández y Jorge Otín. 1º Bachillerato A. Curso 2016-2017.

Lírica culta

Lírica religiosa

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2019): Letraherido.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.