Desarrolle el tema: “Los géneros literarios en el siglo XVIII”

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Para la pregunta “Los géneros literarios en el siglo XVIII” el alumno habrá de responder con aquellos géneros más característicos del Siglo de las Luces, fundamentalmente el ensayo, señalando los nombres que mejor lo representan, los de los enciclopedistas franceses (Diderot, D’Alembert), autores de ese magno compendio de las ideas de la Ilustración que es la Enciclopedia; otros nombres igualmente reseñables son los de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, cuyas obras fundamentales es preciso citar: el Diccionario filosófico del primero, Emilio y El contrato social del segundo o Cartas persas y El espíritu de las leyes del tercero.

Creo, asimismo, obligado, referirse a la novela inglesa de este siglo, en sus vertientes didáctica y sentimental, representada en nombres emblemáticos como los de Daniel Defoe (Robinson Crusoe), Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver) y Samuel Richardson (Pamela, Clarissa), entre otros.

Aunque no es esencial, se valorará de modo positivo la referencia al teatro neoclásico francés de este siglo, en concreto al género de la comedia burguesa o comedia lacrimógena, representada fundamentalmente en los dramas de Diderot.

También se valorará la referencia a la prensa, que nace en este siglo como vehículo de cultura, sobre todo del ensayo, que prolifera en sus páginas, prensa que nace al amparo de los modelos franceses (Journal des Savants, Mémoires de Trévoux), pero sobre todo ingleses (The Tatler, The Spectator).

La poesía: características

William Blake, poeta inglés, precursor del Romanticismo

Se dice que el siglo XVIII es un siglo poco lírico, y en la mayor parte es verdad, pues los ilustrados consideraban que la poesía era un género ocioso, poco útil, dado que tan sólo servía para expresar la intimidad del yo. Los escritores, la mayoría influidos por el espíritu ilustrado, prefieren el poema épico o el poema didáctico, que estaban mejor considerados en las poéticas clásicas, y eran más apropiados para la expresión de ideas útiles. A finales de siglo XVIII, encontramos verdaderos poetas líricos modernos, como el británico William Blake, que es el precursor de la lírica romántica.

Entre los poetas del siglo XVIII destacan:

  • En Francia, Voltaire, con su obra la Enríada; Chénier, con sus obras Bucólicas y Yambos.
  • En Gran Bretaña, están: Alexander Pope, James Thomson, Edward Young, James Macpherson, autor de Cantos de Ossian, fundamentalísimos para entender el Werther, de Goethe, y Willian Blake como el precursor del Prerromanticismo.

La novela: características

El siglo XVIII es un siglo de abundancia novelística y de experimentación en torno al género. Algunos escritores de novela seguían el modelo de Cervantes, principalmente en Gran Bretaña. Otros escritores preferían buscar otros modelos, principalmente había dos elementos fundamentales en la novela: la forma epistolar, oportuna para profundizar la psicología de los personajes y de crear otras perspectivas diferentes, y el tema sentimental, muy propio de su época.

En la novela destacan:

  • En Gran Bretaña: Daniel Defoe y su Robinson Crusoe; Jonathan Swift, con Los viajes de Gulliver y Samuel Richardson, autor de las novelas sentimentales Pamela y Clarissa.
  • En Francia, Montesquieu, con su novela epistolar Cartas persas; Rousseau, con Emilio y La nueva Eloísa; Voltaire, con Zadig, Cándido y El iluso; Lesage, con Gil Blas de Santillana; Laclos con Las relaciones peligrosas; Saint-Pierre, con Pablo y Virginia.

Más información sobre la novela del siglo XVIII

El teatro: características.

Las poéticas dieciochescas defienden los nuevos ideales clásicos en referencia al teatro: Lo primero era la separación de la tragedia y comedia, la obediencia a las reglas del decoro, la verosimilitud… Pocas obras clásicas consiguen gustar al público, especialmente al público burgués, que es quien puede pagar el precio de la entrada. Desde la teoría y la práctica, algunos escritores ilustrados buscarán la creación de un nuevo tipo de teatro, al que llamaran el drama burgués o comedia lacrimógena.

En el teatro destacan:

  • Alain René Lesage, Pierre de Marivaux, Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, Richard Sheridan y Carlo Goldoni, en la comedia.
  • En el melodrama o melólogo, destaca Pietro Metastasio.
  • En la comedia lacrimógena, Nivelle de la Chausée.
  • En la tragedia, Alfieri, Voltaire y Gotthold Ephraim Lessing, entre otros más.

Más información sobre el teatro del siglo XVIII

El ensayo y el periodismo: características

Primera edición de la Enciclopedia

El ensayo es el género dieciochesco por excelencia, es muy importante. Sus formas didácticas, su lenguaje medio y sus formas breves lo convierten en el género ideal para divulgar los nuevos conocimientos. Los ensayistas hacen una crítica corrosiva a la sociedad del momento puesto que la van analizando. Es un género mixto, por la intromisión de elementos narrativos en la prosa de ideas. Llegará al gran público gracias a la Enciclopedia y al desarrollo de la prensa, que aumentaron el nivel medio de la gente y la afición a la lectura.

También es importante señalar que en el siglo XVIII es cuando nace la prensa -y los géneros periodísticos con ella: artículo, editorial, crónica, reportaje...-. La tarea de los británicos Addison y Steele y de los diarios The Tatler y The Spectator fue pionera en este campo.

Destacan Diderot (1714-1784) y D´ Alembert (1717-1783), que planearon y dirigieron la Enciclopedia; Voltaire, que escribió el Diccionario filosófico; Rousseau, que escribió Emilio y El contrato social; y Montesquieu, que escribió Cartas persas y El espíritu de las leyes.

Con todo esto, el engreimiento de la razón, la preeminencia de las ideas y el espíritu práctico, los ilustrados ocasionaron que el siglo XVIII fuera pobre en literatura de creación y en arte, aunque España contó con un pintor espectacular: Francisco de Goya.

Más información sobre el ensayo y el periodismo en el siglo XVIII

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6, pp. 107-109.

Francia

  • Voltaire, documento en la web del IES Avempace.
  • Voltaire, Power Point de de Lucía Marquina. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.
  • Madame de La Fayette, Power Point de Mercedes Iscar. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016. IES Avempace.

Islas Británicas

  • James McPherson, Power Point de Laura Pacheco. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.
  • Daniel Defoe, Power Point de Marcos Martínez. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.
  • Jonathan Swift, Poer Point de Jorge Malo. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.

Alemania

Italia

  • Giacomo Casanova, Power Point de Sergio Galindo, 1º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Griego.M
  • Revisiones, correcciones: Letraherido, Cervantes_THEBOSS